Joe Shuster, Una historia a la sombra de Superman - Cómic | Underbrain Mgz
Joe Shuster, Una historia a la sombra de Superman

Joe Shuster, Una historia a la sombra de Superman

escrito por Bouman
(Cómic, 25/Jul/18)


Quién no conoce al superhéroe venido desde Krypton ¿Pero sabrías decir los nombres de sus creadores? Con este cómic descubrimos no solo la creación del personaje más importante de los cómics de superhéroes sino la complicada relación de los autores con la editorial, de cómo el sueño americano termina por ser una pesadilla, de los posteriores problemas legales y el destino de unos hombres al que le debemos mucho.

Joe Shuster (dibujante) y Jerry Siegel (guionista) son los chicos que una vez se conocieron en el instituto de Richmond (Toronto) unirían pasiones por la lectura de historias pulp y de ciencia ficción, que más tarde crearían las suyas propias, primero para el diario estudiantil y más tarde para pequeñas editoriales, hasta llegar a 1938, momento en que publicarían las primeras páginas del hombre de traje azul con capa roja y todo cambió.

Viñetas de Joe Shuster, Una historia a la sombra de Superman

Joe Shuster, Una historia a la sombra de Superman es el trabajo de documentación exhaustiva de Julian Voloj (guionista) sobre la vida de estos dos creadores, desde documentos originales, a correspondencia privada o entrevista con familiares, guionizado en un cómic muy ameno e interesante. La contrapartida la ofrece el fantástico arte de Thomas Campi, quien ha realizado la parte visual del cómic con un estilo similar a la animación, en el que no hay líneas y todo es en acuarela, lo que le da la suficiente fuerza para tomarnos en serio lo que en sus páginas se acontece pero también con la delicadeza de que es un cómic para disfrutar y asombrarse.

La historia se centra en la vida del dibujante de Superman, a menudo es el guionista el que pone las palabras por lo que Vojoj decidió acercarse más a la voz silenciada. Todo comienza con los padres de Joe huyendo de la pobreza de Rusia e iniciaron su vida en Canadá y tuvieron un hijo. De su afición al dibujo, de su amistad con Jerry Siegel, de la creación de diferentes historias, de la de Superman, de su éxito, de las artimañas editoriales, de las injusticias burocráticas, de su lucha, de supervivencia, …

Estudio de creación de cómics

Mientras en historias similares en las que se narra el nacimiento y proceso de publicación de un personaje de cómic y se homenajea al medio desde la ficción, como en la novela Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay o el cómic El arte de Charlie Chan Hock Chye, en Joe Shuster, Una historia a la sombra de Superman estamos descubriendo la verdadera historia a menudo desconocida por todos.

Voloj y Campi hacen el mayor homenaje sin edulcorantes para contar en un cómic, creo que no habría mejor medio, la vida de estos dos superhéroes. Es todo un alegato para reivindicar la herencia que nos dejaron estos dos creadores que revolucionaron el cómic, hasta el punto de que todo lo que hay hoy no existiría de no ser por Superman. De lectura imprescindible.

Joe Shuster, Una historia a la sombra de Superman lo edita Dibbuks. 19,3 x 25,6 cm. 192 págs Cartoné Color. ISBN: 978-84-17294-24-3

© Imagen: Dibbuks
GenPet
La biografía de Joe Shuster cuenta la creación del personaje de Superman a finales de los años 30. Desde cómo se conocieron los autores y dieron vida al personaje hasta como intentaron vender el proyecto a las editoriales para que al final fueran explotados, engañados y despojados de sus derechos. La narración comienza con una primera viñeta ficcionada que sirve de excusa para contar la historia a través de un largo flashback. A partir de ahí, los hechos que nos cuentan los autores están inspirados en la vida real de Joe Shuster y Jerry Siegel, dibujante y guionista de Superman, respectivamente.
Published by: Dibbuks
ISBN: 978-84-17294-24-3
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Deja un comentario