Erika y Emi se reencuentran después de muchos años, ellas se conocieron durante un campamento de verano cuando eran adolescentes en el que todo apuntaba a que iba a ser lo peor. Allá se forjaría su amistad que perdura hasta el día de hoy. Pero la reunión esconde más de lo que a simple vista parece.
Una historia que juega a dos tiempos entre aquel verano en que ambas se conocieron y el reencuentro después de tanto tiempo en el que muchas cosas han cambiado. La historia avanza con una nube sobrevolándoles la cabeza, una sospecha de que hay algo más que no sabemos (pero que sabremos a su debido tiempo). Todo ello sin entorpecer la experiencia nostálgica que supone vivir su primer verano juntas (y por ende, hacernos recordar nuestras propias experiencias).
Just Friends de Ana Oncina es un manga publicado en sentido de lectura oriental al que no le faltan grandes viñetas y el uso de tramas. Además de contar con sus propios códigos que de forma inconsciente enriquece la experiencia lectora como cuando usa en las páginas el fondo negro para contarnos el pasado y en fondo blanco para el presente. Pero lo importante de Just Friends es la narrativa que su autora ha escogido, ya que es el cómo te lo cuenta lo que hace mucho para atraparnos, además de tener una buena historia.
Ana Oncina sorprende a propios y extraños con este manga que juega entre el coming of age, el despertar sexual y la nostalgia, aunque no debería ser así puesto que ya ha demostrado su versatilidad más allá de Croqueta y Empanadilla en publicaciones como Los f*ucking 30, Voltio, Planeta Manga o sus autoediciones.
En Just Friends la amistad entre Erika y Emi Just friends es de esas que marcan a fuego, como así queda en la memoria del lector, una lectura sincera y emocionante.
En nuestra cuenta de instagram puedes ver imágenes y más sobre su sesión de firmas en la Librería Universal de Barcelona el pasado mes de diciembre de 2021.