Cómic

La carretera

Parece que fue hace solo unos pocos años que se publicó la novela «La carretera (The Road)» de Cormac McCarthy, sin embargo, han pasado 18 años desde entonces, y 15 años de su adaptación a película en 2009 dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, por increíble que parezca. Pero su historia sigue presente en nuestras cabezas como algo reciente, seguramente por el shock que nos provocó como lectores y espectadores. Lejos de olvidar lo que viven los protagonistas, Manu Larcenet, autor del reciente «Terapia de grupo», realiza una excelente adaptación a cómic de la novela que recibió el Premio Pulitzer 2007.

La carretera

De una manera u otra, nos imaginamos qué ha pasado, pero no se explica. Tan solo vivimos las consecuencias de alguna catástrofe mundial que ha dejado el mundo soterrado bajo una neblina de polvo y ceniza, sin un rayo de luz solar que pueda atravesarlo. Hace frío, no hay comida y cualquier interacción con otro ser humano puede significar la muerte. Un padre y su hijo, mientras empujan un carro de compra lleno de cosas para sobrevivir, viajan caminando por una larga carretera de camino al Sur con la esperanza de encontrar mejor tiempo y un lugar donde vivir.

En «La carretera», lejos de jugar con un arte que nos lleve a la confusión de un paisaje inhóspito y sin vida, Manu Larcenet dibuja mostrándonos los detalles, por escabrosos que puedan ser, así como las caras de sus protagonistas con el ánimo de trasladarnos la preocupación de un padre que lucha por su hijo, protegiéndolo de cualquier amenaza. Además de mostrar la cara de inocencia y esperanza del hijo por querer ser bueno en un mundo hostil del cual está todavía aprendiendo a comprender. Todo ello en un ambiente apocalíptico repleto de edificios derruidos y cuerpos mutilados.

Muestra de «La carretera» de Manu Larcenet

Si gráficamente no tiene un pero, narrativamente tampoco. La fuerza del cómic recae en la historia y en los personajes, más allá de querer hacer virguerías gráficas o compositivas, este es un álbum crudo que va a la esencia y capta la atención del lector hasta el punto de transmitirle la misma inseguridad que sienten los protagonistas, ¿será de fiar esta persona? ¿Encontrarán cobijo esta noche? ¿Sobrevivirán un día más?

«La carretera», editado a nuestro idioma por Norma Editorial en un álbum de gran formato en tapa dura, es un trabajo magnífico de Manu Larcenet, idóneo tanto para nuevos como lectores veteranos. Y, a pesar de su dureza, es un cómic que nos instará a releer con el tiempo para rememorar cómo esta obra removió tanto nuestras tripas y nos hizo empatizar hasta cotas inimaginables con los personajes.

Portada de La carretera

La carretera

Largos años después de un apocalipsis global, el mundo sigue en ruinas. El aire es gélido, llueve ceniza y la tierra está contaminada. En medio de la devastación, un niño y su padre recorren una autopista interminable cruzándose con los últimos restos de la civilización humana: locos, caníbales, desesperados.


160 págs. Color Cartoné. 24,5 x 30,5 cm.

978-84-679-6812-5

Norma Editorial

Más información Comprar