La ciudad de cristal | Underbrain Mgz
La ciudad de cristal

La ciudad de cristal

escrito por Bouman
(Cómic, 23/Oct/17)


Paul Auster inauguraba con esta novela la conocida trilogía de Nueva York en 1985. La ciudad de cristal se trata de la primera obra firmada con su nombre real y es la obra elegida por Art Spiegelman para llevar a cabo su proyecto de trasladar novelas literarias a cómic que encajaran con el nuevo concepto: Novela Gráfica. Un formato que en los 90 comenzaba a cobrar importancia en las estanterías de las librerías y un creciente interés en nuevos lectores alejados de las viñetas.

No se trata de una novela fácil, otros ya habían fracasado en el intento para llevarlo a un guion cinematográfico, pero el buen hacer de Paul Karasik y los dibujos de David Mazzucchelli no solo completaron la hazaña sino que complementaron la obra del autor de Nueva York.

La ciudad de cristal se centra en la solitaria vida del escritor Quinn que un buen día recibe la llamada de una mujer preocupada por su marido que insta hablar con el detective Paul Auster, tras su insistencia el escritor decide hacerse pasar por él. Tras conocer los requerimientos del caso, el escritor tratará de comportarse como uno de sus personajes de novelas policíacas y ayudarles. La investigación le llevará a seguir los pasos de un ex-presidiario que le obsesionará sobre cuestiones metafóricas de los orígenes de la humanidad, su vida y la ciudad.

Página interior de La ciudad de cristal

El trabajo narrativo y gráfico de Karasik y Mazzucchelli muestran de forma sencilla unas sensaciones que difícilmente son explicables. No se trataba de exprimir la gallina de los huevos de oro realizando una simple adaptación de un texto exitoso como fue la novela de Paul Auster, es un acercamiento, precisamente, al cómic para adultos que pretendía buscar Spiegelman con el editor Bob Callahan. Su calidad hoy perdura y muestra de ello es que la obra, que ya cuenta con más de 20 años a sus espaldas, ha recogido innumerables reconocimientos y galardones.

Una obra moderna al que no achacan los años, una gran historia con fuerza narrativa que necesita de nuestra atención al menos una vez en la vida.

La ciudad de cristal, ha sido publicado en España por Navona Editorial. Rústica con solapas. 128 páginas. Tamaño 17 x 24 cm. ISBN: 978-84-17181-01-7

© Imagen: Navona Editorial
La ciudad de cristal
El solitario Quinn, un escritor de novela policíaca sin ambiciones, recibe un día una llamada telefónica de alguien que lo toma por el detective Paul Auster y le pide ayuda desesperadamente. Quinn decide entonces hacerse pasar por el tal Auster y acudir a la cita. Allí conoce a un poeta cuyo padre, un lingüista y estudioso de las religiones demente, lo encerró y aisló del mundo durante nueve años durante su infancia. El niño fue rescatado y el padre juzgado y recluido en una institución, de la que ahora está a punto de salir. El hijo teme por su vida y necesita la protección del detective Paul Auster.
Published by: Navona Editorial
ISBN: 978-84-17181-01-7
Available inPaperback
Ver más de Cómic