Cómic

Laberintos

Ahora que ha concluido la trilogía «Laberintos» de Charles Burns, cómics publicados a nuestro idioma por Reservoir Books, es momento de hablar de esta obra que ha evolucionado en su progreso de lectura dándonos una de las mejores historias del autor en la que nos sumerge en un intrigante relato donde se entrelaza la vida adolescente, el amor por el cine y los misterios de la mente humana.

Laberintos

El cómic arranca presentándonos a Brian, un adolescente que está solo en la cocina del sótano de Jimmy, su amigo de la infancia, mientras están celebrando una fiesta en el que van a proyectar películas en 8 mm de serie B y cortometrajes de terror que grabaron de pequeños. Brian está dibujando en su libreta lo que acaba siendo un autorretrato, pero con cabeza de extraterrestre, fruto de lo que ve en el reflejo deformado de una vieja tostadora metálica. Ahí conocerá a Laurie, ella va a ser la protagonista de la próxima película de Jimmy y Brian. Le gusta.

Tras conocerse, Brian y Laurie quedan para ir al cine, pero Brian es raro y Laurie no le entiende del todo, su comportamiento es errático a veces. Su relación es amistosa, la preparación y grabación de la película está en marcha. Va a ser una historia inspirada en La invasión de los ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers, Philip Kaufman, 1978).

Tan solo unas páginas bastan para presentarnos a unos personajes y elementos claves para la historia, la inseguridad del protagonista, su forma de ver la vida, su amor por el cine, la serie B, así como su forma de expresarse a través del dibujo.

Página de muestra de Laberintos de Charles Burns

«Laberintos» es un cómic que se presta a ser más cercano para un lector/a que no haya leído nunca antes algo de Charles Burns, es menos onírico y fantástico que de costumbre y, por lo tanto, un buen punto de partida incluso para gustar a quienes sus trabajos anteriores no sean de su agrado. No cambia que el autor tiene un modo de narrar, es como el dibujo, su seña de identidad.

Es a partir de los pensamientos de Brian y los de Laurie, cuando está con Brian, que la historia avanza y sirven para comprenderles mejor. Brian no siempre está presente, tiene problemas graves que le hacen entrar en bucles mentales, también se pierde en sueños e imaginaciones que nos anuncian sensaciones que están por llegar.

La realidad de los protagonistas, la despreocupación de unos frente a los de Brian, el cine como entretenimiento y elemento disuasorio de malos pensamientos, y como medio para expresar sus sentimientos hacia el exterior. Además, el cine también contribuye a la construcción de su realidad ideal. Charles Burns aprovecha todos estos elementos para contarnos un relato generacional, de terror social sin elementos fantásticos pero que se apoya en la ficción, la ficción de las películas, una radiografía del protagonista que no encaja con lo común.

Página de muestra de Laberintos 2 de Charles Burns

Charles Burns repite con «Laberintos» la estructura que tan bien le funcionó en su anterior obra, «Vista Final (Last Look)», que originalmente fue publicado en tres volúmenes antes de su integral. Publicados entre 2019 y 2024, y siguiendo el mismo formato cartoné y con encuadernación holandesa, el autor conforma con tres únicas entregas la historia completa de Brian y Laurie. El autor incluso aprovecha los hiatos entre una entrega y otra para crear una breve elipsis temporal en la narración de su historia. Por cierto, un formato que no ha visto la luz de este modo en su tierra natal, Estados Unidos, quedando relegada principalmente para el mercado europeo, es ahora que allí se publicará por primera vez y en un único volumen este mismo año bajo el título «Final Cut» (que presumiblemente tarde o temprano acabará llegando también a España).

No es fácil lograr un estilo de dibujo tan característico como único, el de Charles Burns lo es y poco más puedo decir, es magnífico y ha coronado desde refrescos hasta la portada del disco «Brick by Brick» de Iggy Pop. Pero respecto al haber encontrado en el formato de tres capítulos un camino con el que contar historias, y que funciona, tan solo espero que nos vuelva a dar más alegrías así muy pronto.

Para ir finalizando, y antes de dejaros con las fichas de los tres álbumes de esta trilogía debo comentar, y lamento estar comparándola con sus anteriores trabajos, pero es un modo de valorar, aún más, el gran trabajo de Charles Burns con «Laberintos». Sinceramente, para el que esto escribe, esta trilogía se corona como una de mis favoritas, de esas que van a ser releídas y disfrutadas de forma regular.

Portada de Laberintos de Charles Burns

Laberintos

Tras sus obras maestras «Agujero negro» y «Vista final», Charles Burns regresa con una inquietante trilogía de tintes autobiográficos.


64 págs. Color Cartoné. 21,5 x 29 cm.

978-84-18052-06-4

Reservoir Books

Más información Comprar
Portada de Laberintos 2 de Charles Burns

Laberintos 2

Para Brian y Laurie, respectivamente el joven cineasta atormentado y su nueva musa, ha llegado el momento de empezar a rodar. Toda la troupe acude a grabar las primeras escenas a una cabaña en medio del bosque. Pero apenas transcurren un par de sesiones y las tensiones ya van surgiendo en el seno del pequeño grupo aislado...


64 págs. Color Cartoné. 21,5 x 29 cm.

978-84-18897-90-0

Reservoir Books

Más información Comprar
Portada de Laberintos 3 de Charles Burns

Laberintos 3

Para Brian Milner y Laurie Dunn se acerca el aplauso final. Rodeados de sus amigos, los dos protagonistas se reencuentran por última vez cerca del lago para rodar las últimas escenas de su película amateur. Por la noche, alrededor de la fogata en la que se asan los pescados capturados durante el día, es la hora de la fiesta y se dan todas las condiciones para un final feliz. Sin embar...


88 págs. Color Cartoné. 21,5 x 29 cm.

978-84-19437-79-2

Reservoir Books

Más información Comprar