Las leyendas del Tour de Francia | Underbrain Mgz
Las leyendas del Tour de Francia

Las leyendas del Tour de Francia

escrito por Bouman
(Cómic, 14/Jun/16)


El manga sea posiblemente en el que más se haya podido ver buenos y grandes cómics sobre deportes, desde el fútbol con Super Campeones (Captain Tsubasa) al baloncesto con Slam Dunk, pasando por otros como el beisbol en Bateadores (Touch) o judo en Cinturón negro (Yawara!), por mencionar algunos. En España tampoco nos quedamos cortos, algunos de los últimos cómics sobre el deporte han sido Fútbol. La novela gráfica de Santiago García y Pablo Ríos, o Dream Team de Mario Torrecillas y Artur Laperla. Y en Europa pues tenemos a Eric Castel, el jugador del Barça creado por los francobelgas Raymond Reding y Françoise Hugues como ejemplo. Siempre predomina el deporte del balompié pero hay mucho más, hoy nos centraremos en el ciclismo y en una de sus pruebas más importantes, si no la que más, el Tour de Francia.

El ilustrador y dibujante de tiras cómicas Jan Cleijne, de origen holandés, se estrena con el cómic Las leyendas del Tour de Francia, una grandiosa novela gráfica que resulta deslumbrante en todos sus aspectos. El cómic nos cuenta la historia de la prueba reina del ciclismo, el Tour de Francia, desde sus orígenes hasta nuestros días. Primeros campeones, grandes ciclistas que marcaron historia, anécdotas, enfrentamientos o incluso los sonados problemas de dopaje.

Hay un gran trabajo de documentación y de síntesis, además de un buen hacer en la narración, aún siendo clásica, consigue que no decaiga y Jan dosifica toda esta información sin crear algo aburrido, al contrario, te crea fascinación por un deporte al que puede, como era mi caso, no tengas cierto interés.

Viñetas de Las leyendas del Tour de Francia

Las leyendas del Tour de Francia cuenta además con un gran trabajo gráfico y tratamiento de color, arranca con tonos sepia imitando la fotografía de la época, y evoluciona ganando colorido con el pasar de los años. Viñetas que no desmerecen, parecen cuadros. Los personajes son retratos de los auténticos ciclistas que son fácilmente reconocibles. Desde los primeros campeones a grandes nombres que a todos os sonará: Miguel Indurain, Eddy Merckx, Bernard Hinault, … Solo hay que echarle un vistazo para comprobarlo.

Jan Cleijne lo da todo para contar la historia de su gran pasión y sin duda logra transmitírselo al lector. Un gran cómic que perdurará tanto para los amantes del ciclismo como para aquellos que sepan valorar el gran esfuerzo de un deporte y una competición que ha sobrevivido a ambas guerras mundiales, a los diferentes escándalos y ha sabido actualizarse a nuestros tiempos.

Las leyendas del Tour de Francia lo edita Principal de los libros. 160 págs. Color. Rústica. 17×24 cm. ISBN: 978-84-16223-49-7

Las leyendas del tour de Francia
En 1903 se celebró por primera vez el Tour de Francia, una carrera ciclista que, inicialmente, tenía que servir para promocionar un periódico deportivo. Rápidamente se consolidó como la prueba reina del ciclismo mundial y cada julio el Tour de Francia es una cita obligada para los amantes de este deporte, que tiene miles de seguidores en nuestro país. Esta novela gráfica incluye la historia de la competición y de sus leyendas, desde Anquetil, Merckx, Hinault o Indurain, hasta el origen del maillot amarillo o los escándalos de dopaje que han salpicado la prueba.
Published by: Principal de los libros
ISBN: 978-84-16223-49-7
Available inPaperback
Ver más de Cómic