El cómic Logout de Pier Brito y Sergi Puertas (Cómo destruir ángeles) se sitúa en un futuro no muy lejano, pero sin determinar, en que la naturaleza ya es extinta y los juegos de realidades virtuales es una necesidad casi imperiosa para sentirse vivos y en el que los usuarios pasan semanas conectados. Además de que nuestros protagonistas no pueden pasar un minuto sin calmantes o drogas varias.
Logout es un cómic que nació de la unión de un escritor y un dibujante que no se conocían previamente, Hernán Migoya fue quién se encargo de juntarlos. Sergi Puertas se enfrentaba ante su primer guión de cómic, y Pier Brito ante la obra más extensa en su carrera y no puedo más que celebrar que los astros hayan querido que esto sucediese. Logout es un gran cómic, una historia de ciencia ficción como las de antes, nada de naves espaciales y extraterrestres. Aquí encontramos una historia que habla de un futuro en que nuestros instintos escapistas de la realidad se multiplican por mil y lo más terrorífico es que parece que está a la vuelta de la esquina.
Como uno de los grandes del género, Phillip K. Dick, Sergi Puertas construye la historia a través de un personaje corriente, nada de super-héroes o hombres del presidente, aquí un currante más de la calle; Ronan Ramírez un beta-tester de los nuevos juegos de realidad virtual. A través de él asistimos a los primeros problemas graves de las nuevas tecnologías del momento. La paranoia empieza poco a poco a adueñarse de él y pronto la lucha de la pequeña hormiga trabajadora contra la gran corporación surge.
Hay que destacar que a pesar de ser una historia compleja, es muy fácil seguirla gracias a la sintetización de este futuro oscuro pero lleno de neones que el dibujante uruguayo Pier Brito dibuja y colorea. Los escenarios, la evolución de los personajes a lo largo de los años, … una delicia visual que espero no sea ignorado en los próximos premios de Ficomic.
El cómic engancha, el primer cliffhanger es más que sorprendente, es un guantazo en toda la cara. Dividido en tres fases (Virto, Kovalev y Shekhinak) no querrás que acabe nunca, no porque se acabe lo bueno sino por no conocer el final de la pesadilla en que está metido Ronan. Una pesadilla no muy lejana, recuerdo.
120 páginas que valen su peso en oro. Hecho con mimo y con mucho detalle a lo largo de 3-4 años desde su concepción hasta la entrega a imprenta. Algo que no sucede todos los días, y eso se nota.
Logout lo edita Norma Editorial. Cartoné, 120 págs. color. 20 x 28 cm ISBN:978-84-679-1587-7