Inspirándose a grandes rasgos en la historia de Frankenstein, Talia Dutton escribe y dibuja un cómic que ahonda en cuestiones tan intrínsecas con la persona, como la identidad sexual y de género, la aceptación social y personal. Mai Més publica «M de Monstre» en catalán, una obra que viene apadrinada por Mariko Tamaki, premio Eisner a Mejor Guion por «Laura Dean me ha vuelto a dejar», quien se hace cargo del sello editorial americano Surely de Abram Books especializado en la publicación de obras de temática y/o creado por autores LGBTQIA+.
«M de Monstre» arranca in media res con la vuelta a la vida de Maura gracias a los esfuerzos de su hermana mayor, la doctora e investigadora Frances Ai. No sabemos nada de cómo Maura perdió la vida, ella es una adolescente que ahora no recuerda quién es pero ante el temor de volver a la camilla y ser desmembrada, comienza a satisfacer a Frances haciendo las cosas como se supone que haría su verdadera hermana. Enseguida contará con una ayuda inesperada pero, ni por esas, será suficiente para suplantarla, puesto que la nueva Maura es otra persona que todavía está por encontrarse a sí misma.
Es un cómic que juega con diferentes niveles de comprensión y disfrute, pues es una historia que habla de un drama familiar y la aceptación de pérdida de un ser querido. Pero también es una historia donde el desarrollo personal de los personajes es muy importante, nos habla de identidad de género y lo que nos define, de su búsqueda y encuentro. Por otro lado, tenemos la relación fraternal entre las hermanas, de la sumisión y anulación de una hacia la otra.
Por cómo trata todas estas temáticas, «M de Monstre» es una lectura más que recomendable también para lectores jóvenes, los valores que se tratan son positivos e invitan a la reflexión.
Talia Dutton realiza una primera gran obra que cuenta con un dibujo acorde, es limpio y directo, y con un diseño de personajes muy expresivos. Algo muy importante para la historia porque las emociones de sus protagonistas son cruciales para comprender en todo momento si están decididos, perdidos o incómodos, o si directamente quieren mostrar indiferencia por la situación. Tampoco faltan los más reconocibles como la felicidad y el enfado. Otro apunte a destacar sobre el apartado gráfico es el color, la acertada elección de realizarlo en bicolor de negro con tonos turquesa.
La editorial Mai Més, especializada en la publicación de obras de género fantástico, dio el salto al cómic con la publicación de «Calavera Lunar» de Albert Monteys. Ahora nos trae su segundo cómic, «M de Monstre» de Talia Dutton. Todo un descubrimiento que nos muestra el cuidado con el que están realizando esta nueva andadura.
M de Monstre
Cuando la hermana pequeña de la doctora Frances Ai, Maura, murió en un trágico accidente hace seis meses, Frances juró que la volvería a la vida. Aun así, la criatura que se levanta de la losa no es claramente Maura. Esta chica, que elige el nombre "M", no recuerda nada de la vida de la Maura y solo quiere ser ella misma. Sin embargo, la Frances espera que M continúe el mismo camino que Maura había seguido.
224 págs. Bitono. Rústica con solapas. 17 x 23 cm.
978-84-124930-3-0
Mai Més
Más información Comprar