¿Qué tendrán los vampiros y, en concreto, el Conde Drácula, que últimamente están surgiendo un sinfín de versiones? Desde la publicación de la novela «Drácula» de Bram Stoker en 1897, la historia del famoso vampiro ha sido reinterpretada en innumerables ocasiones. Una de las primeras y más célebres adaptaciones fue la película «Nosferatu» (1922) de F. W. Murnau, una versión no oficial que tomó elementos clave de la obra original. Recientemente ha sido el director Robert Eggers quien ha realizado un remake («Nosferatu» [2024]). Hace poco reseñamos la libre interpretación de la novela a cómic que realizó Jules en «Drácula», por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar del cómic «Nosferrata» de Javi Alfonso, magnífica parodia de la versión de Murnau, donde sus personajes son ratas y está pensado para lectores de todas las edades. Publicado por Aleta Ediciones.

La historia comienza en la ciudad de Cheeseborg. Su protagonista es un joven ratón que vive con su pareja, pero que debe viajar a Transilrrabia para vender una mansión al misterioso Conde Gouda. Al conocerlo, descubrirá que no será fácil cerrar el trato y deberá quedarse más tiempo del previsto en su castillo, cuando unas feas marcas aparecen en su cuello.
Si ya has leído o visto otras adaptaciones del texto original, la trama te resultará familiar, pero «Nosferrata» rompe a mitad de la historia para ofrecer un giro inesperado y un final más amigable, en sintonía con su ambientación de ratones y quesos.
Combinando humor y homenaje, Javi Alfonso, quien debutó con «Catbeth», una versión del clásico de William Shakespeare «Macbeth» protagonizada por gatos, perros y ratas, repite «fórmula» en «Nosferrata» para llevarnos a su campo, el de los chistes gráficos y los juegos de palabras al adaptar elementos humanos al mundo animal.
Javi Alfonso ha asumido un reto poco común: crear un cómic dirigido al público juvenil que, al mismo tiempo, integre referencias culturales de gran peso (Shakespeare o Drácula). Y lo logra sin perder su atención lectora al simplificar la narración para los más peques, pero manteniendo que los lectores adultos disfruten también reconociendo los homenajes.
El dibujo de la obra, que cuenta con color de Majo Jiménez, es ideal para la propuesta. Aunque puede parecer sencillo, los diseños de personajes son muy identificables, con un estilo que recuerda al cartoon clásico de las publicaciones «Don Miki» de Disney pero con un toque personal. El cómic cuenta con viñetas magníficas como la de aquí abajo.
En definitiva, «Nosferrata» es un gran trabajo, un cómic entretenido y recomendable en el que su autor aporta su particular versión de la historia, apta para todo tipo de lectores y con una moraleja final incluida.

Nosferrata
En la ciudad de Cheeseborg viven, pasando penurias, el joven Thomas Ratter y su pareja Ellen. Un día, el desagradable agente inmobiliario Mock decide enviar a Thomas a Transilrrabia para venderle una mansión en Cheeseborg al misterioso Conde Gouda.
80 págs. Color. Cartoné. 17×24 cm.
978-84-18589-34-8
Aleta Ediciones
Más información Comprar