Cómic

Okaasan

La infancia no siempre es significado de buenos momentos, la nostalgia nos regala esa falsa sensación de que todo fue fantástico, sin embargo, no todo es blanco o negro. Cualquier detalle puede definir o condicionar tu futuro, como es el caso de Midori, la protagonista de «Okaasan» de Joan C., ganador del concurso Manga de 2021 de Norma Editorial.

Okaasan

Es verano del 83, Midori regresa al pueblo que la vio crecer junto a Kennosuke, su pequeño hijo sordomudo, es arisca y podemos ver que guarda mucho odio hacia el lugar e incluso con su familia, pero no le queda otra. También muestra su desconfianza con todos al sobreproteger su hijo, evitándole cualquier interacción con otros niños del lugar, por ejemplo. A todo ello, se suma el hecho de que un fantasma con forma infantil les empezará a aparecer enfrentándole a recuerdos del pasado.

«Okaasan» es un manga que juega con el misterio, no sabemos qué le sucedió a la protagonista. Qué hizo a Midori convertirse en la adulta que estamos conociendo. ¿Hay algo más que no sabemos de Kennosuke? El autor carga prácticamente toda la historia sobre este par de personajes, pero también logra crear unos secundarios que aportan solidez al conjunto.

Página interior de Okaasan de Joan C.

Joan C. crea una primera obra interesante al construir una trama psicológicamente compleja, sin necesidad de grandes alardes para romper el molde. Además, de forma inteligente, introduce un fenómeno meteorológico salvaje e incontrolable en la historia, lo que complica todo y lleva al límite cualquier situación que se precie.

Hay que recordar que estamos ante una primera obra larga de un autor que debuta gracias al concurso Manga de Norma Editorial, de aquí han salido otros autores ya consolidados como Fidel de Tovar y Daniel Bermúdez. Así, «Okaasan» es una gran carta de presentación de Joan C., un trabajo que gráficamente es bueno, con un diseño de personajes que funciona y cuya narrativa de las páginas tiene momentos muy destacables.

Portada de Okaasan

Okaasan

Midori, una joven madre soltera que se ve obligada a dejar la gran ciudad para volver al pueblo en el que se crio. No volverá al pueblo sola sino que lo hará con Kennosuke, su hijo, quien encontrará allí un misterioso fantasma que pondrá la vida de madre e hijo al revés. Con su aparición se les revelará una importante lección de vida que no olvidarán jamás.


200 págs. B/N. Rústica con sobrecubierta. 11,5 x 17,5 cm.

978-84-679-5979-6

Norma Editorial

Más información Comprar