La globalización, la capitalización nostálgica y la ficción imperialista internacional ha trastocado nuestros recuerdos de lo que era vivir en la España de los 80. Por fortuna contamos con narradores como Carmelo Manresa, que cómic tras cómic, está recuperando unas historias semi autobiográficas, muy entretenidas y ficcionadas hablándonos de cómo era la vida en los pueblos («Plaza de la Bacalá»), en las vacaciones estivales («Cine de verano») o, como la obra que nos ocupa, la vida adolescente en los 80 en «Pasotas», publicado por Dolmen Editorial. Una visión divertida, entrañable y nada edulcorada cuando toca hacerlo.
El cómic sigue la vida de Miguel, el «Melena» y desde su perspectiva descubrimos cómo era crear y formar parte de los clubes de amigos (las conocidas peñas o cuadrillas), adentrarse en los cómics para adultos, disfrutar de la música en vinilo, conocer chicas y probar sus primeros porros. Además, se explora su vida en el instituto donde hace un repaso de la peculiar fauna que se podía encontrar, desde los diferentes profesores a los compañeros de clase.
También está en edad de comenzar a acudir a fiestas y crear nuevas amistades, por lo que Miguel nos relata anécdotas divertidas, pero también historias dramáticas sobre conocidos a causa del consumo de drogas más duras, de las cuales, se relata, eran fáciles de conseguir en cualquier parte. Para finalizar, el protagonista nos habla de un problema que tiene miedo a compartir con los demás, agravando su situación personal.
Aunque pueda parecer, por cómo lo he contado, que la historia va de un punto a otro sin ton ni son, en realidad el protagonista evoluciona, madura. Todo ello mientras hila de maravilla entre las diferentes cuestiones que trata, además, intercala pequeñas historias de personajes secundarios que avivan la inmersión lectora en una época en que todo era muy diferente a lo que es hoy en día, es decir, pre-móviles, pre-Internet, …
Las páginas del cómic están realizadas en bitono (negro y verde), recordando a obras de autores del indie americano como pueden ser las de Daniel Clowes, Seth o Adrian Tomine.
Carmelo Manresa realiza un excelente trabajo con «Pasotas», tanto en lo narrativo como en lo gráfico, como ya hizo previamente con «Cine de verano». Sin embargo, en esta ocasión, ha creado una historia que puede conectar con un público más amplio, desde los que nacieron en las décadas de los 70 y 80, a los lectores más jóvenes que le piquen la curiosidad de conocer cómo era esa época descubriendo una realidad menos idealizada de lo habitual.
No se trata de una obra que busque el explotation nostálgico ochentero; esto va más allá, de cómo las personas cambian y cómo las compañías y condiciones sociales pueden condicionar tu futuro. Todo esto subyace bajo una trama donde nos centramos en la vida de unos jóvenes dispuestos a pasárselo genial en un momento postfranquista y pre-modernización de los 90.
Una obra muy disfrutona y recomendable que gustará tanto a lectores habituales de cómics, como para aquellos que no, pero que sí vivieron los 80 y reconocerán lo que aquí se cuenta.
Pasotas
Miguel el "Melena" vuelca en las páginas de este tebeo sus años de adolescencia en el pueblo de Alcaucil. Nos habla de sus amigos, de sus primeras (y desastrosas) experiencias con las chicas, de sus vivencias en el instituto, de su prematuro contacto con las drogas, de sus traumas ... El cómic, además, intenta reflejar el ambiente juvenil de los años 80, en los que, en España, sustancias como el hachís, la marihuana, las anfetaminas, el LSD y la heroína campaban a sus anchas en cualquier pueblo o ciudad.
208 págs. Color. Cartoné. 17 x 24 cm.
978-84-10390-00-3
Dolmen Editorial
Más información Comprar