La virgen de Covadonga, conocida popularmente como La Santina, es la patrona de Asturias y también la sicaria de Dios, pero esto último solo en el cómic Pequeña y galana de Jota García. Aquí, La Santina es una asesina a sueldo que combate por la paz aunque ello signifique matar y decapitar herejes. Tan solo hay un problema, está embarazada y quiere dejarlo todo por ser madre, algo que la Iglesia no va a tolerar de ninguna de las maneras.
A Jota García le pudimos entrevistar en uno de nuestros directos, él es un autor de Asturias que además cuenta con una editorial, Unbrained Cómics, desde que la que edita sus propias obras, la muy recomendable y gamberra Oldstar, a otras de diferentes autores igualmente de espíritu punk.
Volviendo a Pequeña y galana, su trabajo más reciente en el que ya se puede vislumbrar una evolución en su breve, por ahora, trayectoria pero en la que demuestra de sobra sus ganas por crear obras interesantes y transgresoras. Y con esta no se queda corta. Desde la trama, en la que logra mantener el ritmo e interés hasta sus últimas páginas con un final que no decepciona. Al dibujo donde Jota García, fiel a su estilo poco ortodoxo, no nos priva de ver planos imposibles. Sin olvidarnos de su desempeño con el color en el que crea momentos atmosféricos con acierto y suple con creces esos otros faltos de fondos.
En pocas palabras, es un cómic divertido, entretenido, erótico y, porqué no, crítico con la hipocresía de la Iglesia.
No encontrarás Pequeña y galana en tu librería habitual, de distribución limitada, lo tienes a la venta en la web de la editorial o en nuestra librería online especializada en cómics autoeditados y fanzines, además con una lámina exclusiva, numerada y firmada por Jota García de regalo.