Publicado por entregas en la revista Planeta Manga, se recoge ahora en un solo volumen «Perfeddion» de Fidel de Tovar y Dani Bermúdez. Sin abandonar el misterio que ya profesaron en «Liquid Memories», en esta obra centrada en una saga familiar que esconde oscuros secretos, se inclinan más hacia el terror. Primera obra de estos mangakas que trabajan de forma episódica y con sentido de lectura oriental (siguiendo el formato original de la revista en la que se publicó).
La presentación en sociedad de la novia del tío Guido sirve como excusa para reunir a toda su familia en Perfeddion, su nueva casa en las afueras de la ciudad. Hasta allí acuden su hermana y hermano con sus respectivas parejas, además de sus sobrinos y un matrimonio amigo. Para sorpresa de muchos, con Guido ya se encuentra el padre de estos, viudo y dependiente.
Entre los asistentes destaca Liv, la sobrina mayor de Guido, quien se convierte en la joven protagonista que nos guía a través de los primeros misterios que la obra esconde. Sin querer revelar demasiado sobre la trama de «Perfeddion», pronto descubriremos que hay algo más entre ellos, algo que provocará alucinaciones a los presentes dando lugar a situaciones de auténtico terror y peligro real. ¿Qué secreto se oculta tras esta aparentemente apacible reunión familiar?
La editorial Planeta Cómic está dando a mangakas españoles la oportunidad de experimentar con la publicación mensual, al estilo de las populares revistas de Japón como Shonen Jump o Young Animal, de donde han surgido series como «Dragon Ball», «One Piece» o «Berserk».
En el caso de Fidel de Tovar y Daniel Bermúdez, que ya cuentan con un breve, pero notable recorrido publicando mangas, como la maravillosa El tiempo de los tres, todavía les faltaba enfrentarse al reto de trabajar en una serie con sus fechas de entrega, adaptar la evolución de su obra según la recepción de los lectores y todo ello sin que decaiga la calidad en ningún momento. Un desafío que, sin duda, han superado con creces.
De modo que no puedo dejar de recomendarlo, «Perfeddion» es un gran trabajo de ambos autores que han sabido captar muy bien lo que debe ser una obra por entregas (aunque lo estemos leyendo en un solo volumen), ya que crean tensión e intriga en las últimas páginas de cada episodio. Generan un hype que beneficia a la historia porque le dota de ritmo y te dan ganas de seguir leyendo hasta el final.
De igual manera, se trata de un manga de terror y este nos ofrece buenos momentos de body horror y criaturas extrañas. Si disfrutas de mangas de Junji Ito o Hideshi Hino, Dani Bermúdez está a la altura, sus páginas pueden ir con éxito de la situación más cotidiana a la escena más tétrica, oscura y horripilante inimaginable.
Otro punto a destacar, y como podemos ver en un par de páginas extras al final del volumen, es el acertado diseño de los personajes del manga. Este cuenta con la suficiente identidad propia como para que sean totalmente reconocibles en cualquier momento, eso sin olvidar la semejanza que les une, ya que son familia.
Podemos concluir que a Fidel de Tovar y Dani Bermúdez les ha sentado de maravilla esta nueva experiencia, y si alguien podía aconsejarnos sobre cómo es crear y publicar manga en España, son ellos, así que tampoco hay que perder de vista su nueva publicación, el ensayo «Mangakas aquí. Cómo crear tu manga en occidente».
Perfeddion
Una reunión familiar siempre trae sorpresas, pero ni Liv ni el resto de la familia podrían imaginar lo que les espera en Perfeddion, la enigmática casa a las afueras donde se ha mudado el tío Guido y en la que los ha convocado para presentarles a su misteriosa nueva novia.
272 págs. B/N Rústica con sobrecubierta. 12,8 x 18 cm.
978-84-1161-627-0
Planeta Cómic
Más información Comprar