Phil: Una biografía de Philip K. Dick | Underbrain Mgz
Phil: Una biografía de Philip K. Dick

Phil: Una biografía de Philip K. Dick

escrito por Bouman
(Cómic, 20/Sep/19)


¿Sabías que el autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (que sirvió de base para la película Blade Runner [Ridley Scott, 1982]) nunca llegó a gozar del éxito y la influencia que todo su trabajo tendría en las décadas venideras? El escritor de ciencia ficción murió poco antes del estreno de la película. Por entonces sus obras comenzaron a llamar la atención de los lectores del género pero el alcance de Blade Runner fue incalculable y un público nuevo estaba deseoso de su imaginación así que la maquinaria de Hollywood se puso en marcha y las adaptaciones cinematográficas comenzaron a suceder (Desafío Total, Minority Report, A Scanner Darkly, …) y a pesar del éxito de su trabajo, su vida personal sigue siendo un gran misterio para muchos.

Phil: Una biografía de Philip K. Dick del guionista francés Laurent Queyssi y el dibujante italiano Mauro Marchesi viene a suplir esta carencia en un medio tan idóneo como el cómic. Los autores se han documento y han elaborado una historia fiel basándose en entrevistas, biografías y libros sobre Philip K. Dick. Una historia que resultará interesante tanto para quienes conozcan ya su obra, se esconde algunos guiños hacia las mismas, como para los que se adentran por primera vez. Algo que ayuda bastante el dibujo de Marchesi, manteniéndose en un tono de proporciones realistas, este es atractivo, de trazo limpio y color efectivo.

Página 6 de Phil: Una biografía de Philip K. Dick

El cómic sigue prácticamente una cronología lineal de la vida del escritor, desde que es bebé al colegio donde ya muestra su interés por la ciencia ficción, desde que se independiza hasta que comienza a publicar en revistas, de sus bloqueos como escritor a problemas conyugales… La vida de Philip K. Dick podría verse como una de sus novelas, protagonista absorbido por las exigencias de su entorno, el compromiso familiar, el capitalismo, con paranoias persecutorias, la CIA, el consumo indiscriminado de drogas y siendo todo un casanova aunque luego fuese un desastre como pareja.

De entre los escritores de ciencia ficción más populares como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Ray Bradbury, Philip K. Dick es posiblemente el más influyente en los tiempos que corren, también es el más moderno, pero hoy, más de treinta años después, sus obras siguen siendo una visión bastante premonitorias de cómo las grandes corporaciones o el poder gubernamental no están controlando.

Phil: Una biografía de Philip K. Dick podría haber resultado una obra densa y compleja teniendo en cuenta la riqueza del material con el que partían, la vida del autor que fue de todo menos simple y llana, pero consiguen conformar una entretenida biografía que sacia de sobra nuestra curiosidad aunque siempre estamos a tiempo de saber más acercándonos a su obra (totalmente recomendada) y/o la bibliografía incluida al final del volumen.


Portada de Phil: Una biografía de Philip K. Dick
Philip K. Dick (1928-1982) es uno de los escritores de ciencia ficción más innovadores e influyentes del siglo XX. Desde la década de 1950, su trabajo, oscuro y fascinante, se centró en realidades alternas en mundos a menudo gobernados por corporaciones monopolísticas y gobiernos autoritarios. El autor, sin embargo, no cosechó un éxito contundente hasta después de su muerte. En su dramática vida tuvo que lidiar con divorcios en serie, depresiones, paranoia e incluso experiencias místicas alimentadas por el abuso de drogas legales destinadas a estabilizarlo. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ubik, El hombre en el castillo y Los tres estigmas de Palmer Eldritch son algunos de los universos de su fértil mente. Entre las adaptaciones de sus obras al cine se encuentran títulos tan perdurables como Blade Runner, Minority Report o Desafío Total.
Formato: 140 págs. Color Cartoné. 17,5 x 26,5 cm.
ISBN: 978-84-679-3864-7
Editorial: Norma Editorial

© Imágenes: Norma Editorial
Ver más de Cómic