Poncho fue

Poncho fue

escrito por Bouman
(Cómic, 29/Mar/17)


Lu y Santi están enamorados, son felices pero una discusión que acaba por llegar a las manos desvela que no están bien. Un año antes se conocían en una cita de película, una nueva pareja se había formado y parecía que nada malo les podría pasar.

Poncho fue de Sole Otero es un cómic que narra la vida de estos enamorados desde el presente, la discusión más agresiva que han tenido, y el pasado en el que descubrimos que es una problemática que ha ido creciendo poco a poco. Este no es un cómic romántico aunque lo pueda parecer por los dibujos naïf y dulces, y un colorido llamativo y alegre, pues se trata de una disección minuciosa sobre la relaciones tóxicas.

Lu y Santi felices

No hay agresión física pero el maltrato psicológico es tangible en todas las discusiones a pesar de que están muy enamorados, pero es algo que no se puede aceptar de ninguna de las maneras. Conoceremos el temperamento de Santi, la fragilidad de Lu y cómo la culpabilidad puede nublar la libertad de decisión. Pequeñas minucias terminarán por ser grandes problemas debido a la tensión entre ellos.

Claramente está basado en experiencias reales, una autoficción que pone de manifiesto que esto sigue sucediendo cada día; leer Poncho fue es además un modo de conectar con la víctima y comprender cómo se vive algo así desde dentro.

Violencia verbal y psicológica

Sole Otero (La pelusa de los días) debuta en la novela gráfica con un drama como pocos se han visto. No hay pretensión pedagógica pero la catarsis de la autora es un testimonio que puede ser muy útil para muchas de las personas que puedan estar implicadas en casos similares, no solo víctimas sino también de amistades.

A continuación escuchamos a la autora durante la presentación del cómic en Barcelona:

La autora también acudirá al 35º Salón del Cómic de Barcelona en el que realizará sesiones de firmas y algunas charlas.

Firmas
Stand de La Cúpula Ediciones
Sábado 1 de abril. 17:30h / Domingo 2 de abril. 13h

Mesa redonda
Sala de Actos (Palacio 4) – Jueves 30 de marzo, 18h
Mujeres, el eslabón perdido del cómic
Mesa redonda con Ana Miralles, Cristina Durán, Natalia Mosquera, Sole Otero, Such. Modera Irene Costa

Poncho fue lo edita Ediciones La Cúpula. 220 págs. Color. Rústica con solapas. 16,3×22,5 cm. ISBN: 978-84-1640060-7

© Imagen: Ediciones La Cúpula
Poncho fue
Lu y Santi se conocen por un amigo común. Se citan, se entienden, se ríen, se besan y pasan a complementarse. Empiezan a compartir, hacen algún plan de futuro, tienen sexo a todas horas y en cualquier parte y cada uno parece comprender las necesidades del otro. ¿Demasiado bueno para ser real? Puede, pero es real. Pero el tiempo corre, emergen las diferencias y las discusiones se hacen frecuentes. ¿Alguien está boicoteando la relación? ¿Está a buen recaudo la autoestima de cada uno? ¿Eres tú o soy yo? ¿Lo dejamos, lo arreglamos, nos vamos, volvemos? Poncho Fue es el es relato pormenorizado de una relación sentimental fundada en la manipulación psicológica. Una historia de amor intensa y por momentos terrible de la que nadie saldrá siendo el mismo.
Published by: La cúpula ediciones
ISBN: 978-84-1640060-7
Available inPaperback
Ver más de Cómic

Deja un comentario