Que decidan las cerillas

Que decidan las cerillas

escrito por Bouman
(Cómic, 29/Ene/18)


Poe es un viejo poeta que hace años que no escribe y vive de hacer cajas. Pasa las horas en el bar de Lola bebiendo mientras deja que las cerillas decidan que hacer. Como en cualquier bar de mala muerte hay gente extraña y rara que necesita ser escuchada, Poe lanza varias cerillas al azar para determinar si escucharles o no. Par sí, impar no.

Que decidan las cerillas encadena las historias de varios personajes desdichados que tienen alguna relación con Poe, en una temporada en la que están desapareciendo misteriosamente vecinos del lugar. A partir de sus conversaciones llegamos a conocer mejor a la propietaria del bar, Lola, y su hermana Desiree, la vecina que fue una actriz porno de éxito en Dinamarca, al jefe de policía que sospecha del poeta sumido al alcohol o el loco que cada noche tienta al destino de la muerte realizando un ritual demente. Son más los majaras con los que Poe debe lidiar y de los que está harto, de verdad.

Viñetas de Que decidan las cerillas

Lo que en un comienzo parece una colección de relatos sin conexión, va ganando complejidad con el pasar de las páginas conformando toda una historia de engaños, venganza, malas praxis y sueños rotos.

Carlos Salem, reconocido autor de novelas de género negro extrae parte de su obra El huevo izquierdo del talento para guionizar esta, su primera, novela gráfica con los lápices de Kike Narcea, que también realiza su primera incursión en el cómic. Ambos confluyen en una obra absorbente en la que a veces la voz en off resulta tosca. Pero eso no es un impedimento para vivir las desventuras de Poe y todos los personajes implicados en Que decidan las cerillas, Salem y Narcea nos presentan un muestrario completo de la mezquindad del ser humano.

Como un diamante por pulir, lleno de imperfecciones y de aristas cortantes, Que decidan las cerillas es una obra mayúscula, un cómic muy recomendable que proporciona su buenas dosis de entretenimiento pero además ofrece unas historias entrañables y tristes difíciles de olvidar.

Carlos Salem participará en la mesa sobre cómic en el marco de BCNEGRA junto a Jordi Bernet, Sergio Álvarez y Rubén Pellejero, que moderará Víctor Fernández, el lunes 29 de enero de 2018 a las 19:15h, en la biblioteca Jaume Fuster.

Que decidan las cerillas, ha sido publicado en España por Navona Editorial. Rústica con solapas. 170 páginas. Tamaño 17 x 24 cm. ISBN: 978-84-17181-14-7

© Imagen: Navona Editorial
Que decidan las cerillas
En una ciudad sin mar de la que parece imposible escapar, desaparece gente. De noche. Gente de la noche que no le importa a nadie, porque a nadie le importa nada en la ciudad. Un bar. El de Lola, donde a veces suena jazz y a veces disparos. Un flautista que solo consigue tocar sus maravillas sentado en el váter. Un policía que escribe poemas con la misma brutalidad con la que apalea detenidos. Una hermana pequeña y perversa. Un borracho residente y sin convicción, al que llaman el Poe. Y un erudito en el arte de caer, encadenado a esa barra y a ese bar, tan cansado de equivocarse, que confía sus decisiones a las cerillas. Y las cerillas también se equivocan, pero al menos tiene a quien echar la culpa. Una noche en la que no va a ocurrir nada, y ocurirá todo.
Published by: Navona Editorial
ISBN: 978-84-17181-01-7
Available inPaperback
Ver más de Cómic

Deja un comentario