Como si de una superproducción cinematográfica se tratase, la editorial Unbrained Cómics ha reunido lo mejor de cada casa para el cómic «¿Quién pensará en el Águila de los Fieles?»; con guion de Jota Medina («3 tíos y un maldito»), dibujo de Sergio Ogre y color de Jota García («Pequeña y galana»). Una historia protagonizada por un pseudo Carrero Blanco siendo el superhéroe patrio portador de la paz, a su manera, cuyo uniforme lo reina un aguilucho estilizado y dorado en el pecho.
«Ya no me apetece vivir», el cómic comienza con esta confesión de Carreño Branco a su psicólogo. Ha visto el futuro y sabe que su final está cerca. En una conversación con él, en la que se incluye prácticas de relajación que nos mostrará el subconsciente de Carreño Branco, el gran héroe ibérico. El Águila de los fieles. No dejará cabeza con títere y mostrará porqué todo está perdido en un país que ya no cree en los valores institucionales españoles. Ante la amenaza de un atentado del Sindicato Criminal Español, Carreño Branco no puede más que abrazar el destino.
Podría parecer una burda parodia del que fue primer presidente del Gobierno de Franco (y acabó volando por los aires a los pocos meses a causa de un explosivo en su coche oficial) en clave de superhéroe, y sí, algo de eso tiene, resulta hasta épicas las viñetas en las que aparece El Águila de los fieles estirado en el diván. Pero ¿Quién pensará en el Águila de los Fieles? resulta mucho más interesante a nivel filosófico, trata el ocaso de un hombre que lucha por sus ideales y espera ser recordado por ello.
Al tratar sobre un personaje público e histórico, al margen de la polémica que pueda suscitar, puede ser un aliciente o no para el futuro lector. Mismamente, no es un tema que me atraiga, sin embargo, sirva esta reseña como recomendación de su lectura, puesto que es un tema alejado de mis intereses y que este se puede disfrutar sabiendo poco o nada del asunto. La trama va de personajes y situaciones vitales. También de situaciones alocadas y ficticias que llevan al límite los lenguajes narrativos de lo que podría ser un típico cómic de superhéroes.
Es una obra que es puro underground que salta a la vista desde el apartado gráfico, el trazo grueso, venoso y musculado de Ogre, pasando por el mencionado guion esquizofrénico de Jota Medina. Y rompiendo con lo establecido, una vez más, tenemos el color de Jota García, del clásico y barato blanco y negro que normalmente utiliza un cómic alternativo a contar con un color atmosférico que redondea la original propuesta de Unbrained Cómics.
En contraste con lo que uno espera de un cómic underground tenemos también la fantabulosa edición que han realizado de ¿Quién pensará en el Águila de los Fieles?. En su edición especial incluye una sobrecubierta desplegable, para todos, la cubierta con detalles en tinta dorada. Poco a poco, Unbrained Cómics confirma su estatus de pequeña gran editorial cuyas obras no hay que dejar de echarle un vistazo. Tienen alma punk y sorprenden con las temáticas escogidas, son atrevidas al tener ese leitmotiv para ser provocadoras e incluso censuradas por los más retrógrados. Otro punto a favor de su catálogo es la publicación de obras de autores nacionales, desde los ya mencionados a los muy interesantes «El Exorcismo de Almansa» de José Ángel de Álvaro o «Yogur Olé!» de Josas Ariño, por ejemplo.
¿Quién pensará en el Águila de los Fieles?
Una historia frenética y crepuscular, sobre el último gran héroe ibérico: Luis Carreño Branco. El Águila de los fieles tiene una nueva cita con el terapeuta, lleva meses tratándose, pero sigue sin encontrar solución. Esta vez es distinto, sabe que el S.C.E (Sindicato Criminal Español) planea un atentado y ahora no piensa evitarlo. Luis usa los minutos que la quedan de terapia para mostrarle al psicólogo los porqués de este adiós y su decepción para con el país y su declive.
44 págs. Color. Rústica. 17 x 25,5 cm.
978-84-09-47051-8
Unbrained Cómics
Más información Comprar