Rabo con almejas – Obras incompletas 1

Rabo con almejas – Obras incompletas 1

escrito por Miguel Martínez
(Cómic, 1/Mar/11)


Alvarez Rabo es de lo mas underground del cómic español que te puedas tirar a la cara, no apto para todos los públicos, es una especie de Robert Crumb made in spain.

Bueno en lugar de es debería decir era, no porque haya fallecido sino porque decidió suicidarse como creativo, dejando así el mundo del cómic y demás parafernalia para dedicarse al trabajo del que realmente vive (dependiente en la sección de deporte y caza de unos grandes almacenes), con un sueldo al final de mes, vacaciones y esas cosas.

Con un dibujo tosco, incluso grotesco y un humor para adultos con connotaciones: políticas, eróticas, religiosas, siempre ávidas de polémicas. Rabo se convierte en un autor difícil y desconocido para el gran publico. Sus historietas son de lo mejor que se puede leer, heredero del humor del Gran Vázquez pero sin medias tintas ni censura que valga. Por desgracia solo ha publicado en revistas y editoriales menores dándose poco o nada a conocer.

Por suerte para todos La Cúpula publica un recopilatorio de sus cómics en dos volúmenes RABO CON ALMEJAS. Un pequeño tesoro para guardar como oro en paño. Desgatados tenía ya mi viejos álbumes de Rabo como Metamorfosis o Follar no es obligatorio de tanto prestarlos a familiares y conocidos.

—¿Como no conoces a Rabo? Si hombre te sonara del Vibora…Bueno puedo prestarte algún cómic suyo pero me lo devuelves ¿eh? — Después tenia que ir detrás de más de uno para que recuperarlos… -Este tio es la polla, jaja me parto. Seguro que curra de guionista o algo en la tele.
—Pues no; en unos grandes almacenes….

Gran parte del éxito de Rabo es su frescura, nada ortodoxo, sin perjuicios, independiente, sus historietas están plagadas de anécdotas y hechos reales. El dibujo nunca ha sido su fuerte y él lo reconoce, presume de dibujar lo más rápido posible y acaba cayéndote bien; Tanto él como su mujer protagonista de muchas historietas. Como plus, Alvarez Rabo siempre cuenta con prologuistas de lujo en este caso el negro de Sánchez Dragó, pero entre otros a tenido grandes cocineros, autores de renombre, etc.: Ferran Adrià, escritores Lucia Etxebarría, Kim Monzo, Santiago Segura, Pepe Rei, Fernando Sabater,…

Si no le conoces y quieres pasar un buen rato, de verdad vale la pena que te hagas con este y el próximo volumen de Rabo con almejas, los que ya le conocéis seguro que estáis de acuerdo conmigo; es una oportunidad de oro para hacerse con este recopilatorio de sus cómics no sé a que estáis esperando . Cuando lo hayáis leído querréis más y entonces os las veréis y deseareis para haceros con algún ejemplar de sus otras pequeñas obras de arte publicadas como: Leticia y el sexo, El PrinciPito o Consejos sexuales entre otras.

Rabo con almejas – Obras incompletas 1 lo edita Ediciones La Cúpula, 172 págs. b/n. Cartoné. 21,5 x 28 cm. ISBN: 978-84-7833-923-5

© Imagen: Ediciones La Cúpula
Ver más de Cómic

Deja un comentario