Entrevistas

Alvarez Rabo

Entrevistamos a uno de los dibujante más ácidos del mundo del cómic, Alvarez Rabo (Monforte de Lemos (Lugo), 1960), que a pesar de llevar 8 años y casi 6 meses retirado ha dejado huella. Acaba de publicar el primero de dos volúmenes que recopila gran parte de su creación (Rabo con almejas) por lo que aprovechamos para hacerle una extensa entrevista.

Alvarez Rabo

En el pre-prologo de tu álbum recopilatorio (Rabo con almejas) cuentas la odisea por la que pasaste para encontrar prologuista. ¿Crees que eres muy exigente o es difícil encontrar a alguien que te prologue (recordemos: Lucia Etxebarría, Kim Monzó, Santiago Segura, Pepe Rei, Fernando Sabater, grandes cocineros…, etc.)?
LO PRIMERO: Tráteme de usted, hijo, podría ser su padre.
LO SEGUNDO: El puto Alvarez, de Alvarez Rabo, ¡NO TIENE ACENTO!
Sí, soy muy exigente a la hora de buscar un prologuista. Los que más me gustan son los que no pegan ni con cola que me prologuen. Vendería mi alma al diablo, una vez más, por un prólogo de Paloma Gómez Borrero, Pedro Jota Ramirez, la Infanta Cristina (la lista), La Dolores de Cospedal (¡cómo me pone la condenada!), el exgeneral Armada, Zaplana, Federico Jimenez Losantos, el Álvarez Cascos, José Mourinho, la Ana Rosa Quintana, Gadafi,… etc.

¿Se arrepiente de haberse suicidado (artísticamente hablando)?
Me arrepiento de no haberlo hecho muchos años antes, en concreto 17 años antes, justo antes de cometer el error de empezar.

¿Qué hay de sus récords a la hora de dibujar una historieta en el menor tiempo posible (era por falta de tiempo)? ¿Teme que alguien pueda quitárselos?
Bueno, en mi último libro Rabo con almejas he vuelto a batir mi record de la doble página; en la idea, el guión, el dibujo a lápiz, las putas letritas y el entintado solo he perdido 53 minutos. ¡Y eso que estaba desentrenado por estar muerto! Dudo que alguien haga idioteces similares a las mías en menos tiempo, en general los dibujantes de cómics son bastante limitaditos a la hora de dibujar. Se podría decir que tienen un «dibujo débil».

Díganos ¿Qué le aportaba dibujar? ¿Económicamente-personalmente?
El hacer cómics me permitía cagarme en «casi» todo lo cagable y lo no cagable, empezando por mí mismo. El aspecto económico nunca me interesó, si me hubiera interesado hubiera tenido que «limarme el rabo» y hacer las soplapolleces que hacen los otros adocenaditos, con lo cual Alvarez Rabo hubiera sido menos Alvarez Rabo.

Su dibujo es de lo más alternativo y diferente que se pueda encontrar, a pesar de eso, ¿tiene influencias? ¿Cuáles son sus dibujantes favoritos, que cómics leía de pequeño?
No sé si tengo influencias, supongo que sí, pero se me ha olvidado de quién o de quienes. De pequeño leía el Jabato, Mortadelo, y Asterix. Pero muy ocasionalmente. Ahora, en el otoño de mi vida, prefiero ver una Zarzuela Española en la televisión antes que leer un cómic de quien sea.

¿Piensa que no ha tenido un reconocimiento mayor por su dibujo simple o tipo de humor? ¿Se ha sentido menospreciado por la industria del tebeo en España?
Con mi humor tipo «ácido sulfúrico» el reconocimiento no podía venir más que de parte de los más colgados de la sociedad, los cuales por cierto tampoco soporto. A la gente más normal no les suele gustar que te corras en sus ojos y es algo que comprendo totalmente. Si yo hubiera, o hubiese, tenido algún puesto de responsabilidad en la sifilítica «industria» del tebeo español NUNCA, NUNCA, hubiera contado conmigo mismo.

¿Cuál es la peor crítica que ha recibido? ¿Y la mejor?
Querido hijo, debe de saber usted que si, en general, la gente que hace y lee cómics está muy limitada intelectual y culturalmente, no le quiero ni hablar del nivel Maribel que pueden llegar a tener los que hacen crítica de cómics. No sé cual habrá sido la peor crítica, pero la más idiota ha sido la de tacharme de machista. De la mejor sí que me acuerdo; «Alvarez Rabo se atreve a plasmar en sus cómics lo que la gente no se atreve ni a pensar«. No sé quién lo dijo, igual fue uno que debe ser familiar de los de las cremas Pons.

La ETA, la homosexualidad, la iglesia, son todo temas polémicos habituales en sus historietas, ¿hay algún tema que no se atreva a tocar?
Tenía la tendencia a que me gustase tocar sobre todo lo intocable. Eso me dio ciertos problemillas, pero tan solo en España, Italia y Portugal. He intentado tocar con suavidad los temas que me podían llevar a prisión pero no con demasiado acierto. Lo que sí le puedo decir es que nunca me ha hecho ni puta gracia el hacer «gracia» con los abusos del fuerte hacia el que está en una posición de debilidad.

¿Le gusta provocar o es algo que hace inconscientemente?
Lo siento pero siempre que me preguntan esto digo lo mismo: yo no soy un provocador, en absoluto. Solo soy una persona que ha reaccionado a la brutal y continuada provocación de esta sociedad, dueña por derecho propio, de siete adjetivos peyorativos que empiezan por I (Injusta, Inmoral, Insolidaria, Intolerante, Insensible, Inaceptable e Imbécil.) Ella es la responsable de que yo haya respondido como lo he hecho. Repito y subrayo el mensaje para que quede más clarito; la provocadora es la sociedad no yo.

Cuéntenos cómo era para usted el proceso de hacer un cómic ¿Qué es primero la idea o la imagen?
Dependía, pero en la mayoría de los casos, me ponía ante la página en blanco presionado por la fecha de entrega y sin tener ni zorra idea de lo que iba a contar.

Sabemos que muchos de sus cómics están inspirados, por así decirlo, en anécdotas y hechos reales. ¿Eso es como vender su intimidad tipo Belén Esteban? ¿Le ha causado problemas de tipo familiar o conocidos?
Es imposible que un creador no se inspire en sí mismo. ¿Le haría esta pregunta a Vargas Llosa? No me han causado problemas de tipo familiar, bastantes he tenido con lo problemas de tipo no familiar. Bueno, miento, mi mujer me censuró y me prohibió publicar «Letizia y el sexo«.

¿Ha pensado en intercambiar papeles con su mujer? Usted cuida de la casa y ella dibuja cómics.
¿Cómo puede dar usted por hecho que mi mujer cuida de la casa por ser mujer? ¿Todavía piensan así ustedes los jóvenes? ¡QUÉ SOCIEDAD, DIOS DEL AMOR HERMOSO! Parece que cambia, pero cambia tan poco y tan lentamente, que es como que no cambia.

Es usted famoso por aparecer con unas medias cubriéndose la cabeza. ¿Le ha servido realmente para que no le reconozcan por la calle?
¿Famoso? Famoso es nuestro campechano rey Juan Carlos 1º. Se produce en mí la paradoja, al igual que le sucede al sub-comandante Marcos, de que solo soy reconocible si me cubro el careto con una media.

¿Entonces si alguien le pide un autógrafo en la calle disimula o se lo firma?
¡¡¡¡UAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! (bostezando) ¿Usted no ha estudiado periodismo, VERDAD? Con toda la infinidad de preguntas que puede hacerme no entiendo que me pregunte esta chorrada. ¿Y cómo es su nivel de inglés? Haga caso a sus padres, que son los que más le quieren, y no tire el tiempo con tonterías como esta de Underbrain ni hostiadas por el estilo. De verdad, estudie hijo, estudie.

¿Qué chiste haría sobre la ley del tabaco? ¿Y la de Sinde? ¿Serían temas para sus cómics?
Nunca me ha gustado tratar temas tan temporales en mis cómics. Me gusta ir a la esencia, que es atemporal, profunda, eterna y super patética.

¿Hay alguna posibilidad en el futuro de que decida volver al mundo del cómics?
NO. NI BORRACHO, NI POR DINERO. Soy demasiado mayor para hacer cómics y hacerme pajas.

¿Si no es mucho pedir podrías dibujarnos lo que te sugiere a ti UNDERBRAIN?
Muy amable nos ha hecho el dibujo que encabeza la entrevista, y que pasa a engrosar la galería Visual Xperiences for Underbrain. Además le felicitamos por haberse adaptado tan bien a las nuevas tecnologías ya que el dibujo está claramente hecho por ordenador.

Bien solo nos queda felicitarle desde Barcelona, sentimos que nunca hayas sido premio revelación del salón del comic, unos admiradores. Gracias.

© Dibujo: Alvarez Rabo