Daniel Cuello es un argentino afincado en Italia que debuta con esta novela gráfica centrada en una comunidad de vecinos de personas egoístas, ruines y mezquinos que acabarán por conmoverte.
Residencia Arcadia es un cómic muy divertido donde se relata la dura convivencia de los vecinos pero al poco, también, la historia se hace más amarga e incluso cruel, el modo de afrontar el paso del tiempo y generaciones es diferente al aceptable. Cada uno de los vecinos esconde una historia que, en cierto sentido, justifica su comportamiento en la actualidad y que puede llegar a emocionar al lector. Son personas mayores muy poco dados a los cambios, así que cuando tienen un nuevo presidente de la comunidad, se viene a vivir unos meses el nieto de uno de los vecinos y se van a instalar inquilinos no deseados… En el edificio hay una auténtica rebelión.
Sin estar ambientada en ninguna época y lugar en concreto, existe Instagram, los personajes han vivido algún conflicto militar, el alistamiento es obligatorio para los jovenes y parecen estar viviendo bajo un estado dictatorial, Residencia Arcadia es un caldo de cultivo de lo que se vive fuera. El final es capaz de dejarte con un sabor dulce y amargo en la boca, casi obligándote a reflexionar sobre lo sucedido.
Gráficamente es una delicia, el dibujo de Daniel Cuello es limpio, amigable y con un toque carituresco que contrasta con el color de sus páginas, que para nada es festivo, rigiéndose a una paleta más bien apagada y de tonos marrones, que bien acompañan a la historia.
Sinceramente no querría ser vecino de Doña Mirta, Dimitri, Emilio, Dirce, … pero conocerlos en Residencia Arcadia de Daniel Cuello ha sido una grata sorpresa, un cómic muy recomendable.
Residencia Arcadia lo edita Dibbuks. 17×24 cm. 176 págs Cartoné Color. ISBN: 978-84-17294-00-7