BCN Noire

BCN Noire

escrito por Bouman
(Cómic, 5/Abr/18)


El guionista Raule, responsable de Jazz Maynard, ideó en 2012 la realización de un libro de cómics con historietas cortas centradas en la ciudad de Barcelona, no hablamos de Barcelona tm, otro libro anterior de Raule publicado en 2011, esta vez serían historias de género negro. Pero no sería hasta dos años después que se pondría con ello y ahora, seis años desde entonces, tenemos BCN Noire en nuestras manos, un fantástico volumen con 23 historias de diferentes guionistas y dibujantes.

La ciudad condal ha sido una buena cuna de historias criminales, de putas y asesinos, en definitiva, de los peligros de la noche, con escritores de gran talante en el género negro como Manuel Vázquez Montalbán, Paco González Ledesma o Cristina Fallarás (quien realiza el prólogo del libro), demostrando que es algo intrínseco en el ADN de la ciudad.

Cómic de Santi Arcas y Francis Portela

En BCN noire se dan cita grandes autores que son o residen en Barcelona. Desde la gran portada de Mado Peña pasando por guiones de Enrique Corominas, Damián Campanario, Francisco Sánchez, Santi Arcas, Cristina Bueno, Enrique S. Abulí, Sergi Puertas (Logout), Sergio A. Sierra, Andreu Martín, Marcos Prior (Catálogo de Bunkers), Alejandro Torres Montiel, Hernán Migoya (Carvalho. Tatuaje), Salva Rubio, Giovanni di Gregorio, Daniel Estorach, Sergi Álvarez (Cuentas pendientes), Josep Maria Polls, Alba Piñar, Josep Busquet (La última aventura), Raule, Raúl Deamo (Sèrie B), Jorge Zentner y Jair Domínguez.

En el dibujo encontramos a autores como Homs (Millenium 1), Natacha Bustos, Juan Román Cano Santacruz, Francis Portela, Roger Ibáñez, Ernest Sala, Juan Sanmiguel, Javier Hernández, Manu Ripoll, Sagar, Danide (Potlatch), Albert Carreres, Joan Mundet, Diego Olmos, Jordi Pastor, Manolo Carot (El boxeador), Joan Marín, Jordi Lafebre, Ricard Efa, Oriol Hernández, Fernando Blanco, Miguel Hernández, Claudio Stassi, Pedro Espinosa y Oriol Malet.

Cómic de Damián Campanario y Natacha Bustos

Con la ciudad como una protagonista más, así contamos con escenarios que son Las Ramblas, Montjuich, la playa de Barcelona… incluso encontramos lugares como Apolo, Bagdad o el parque de atracciones del Tibidabo. Sin dejar de lado prácticas que se llevan a cabo en la ciudad, cruising, fiestas de barrio o salidas nocturnas de borrachera. Las historias incluyen todos los ingredientes del género, tenemos venganza, espías, matones, asesinatos, traiciones, drogas y más, todo cabe en esta ficción que tiene mucho de real, desde guiris e inmigración a avispados o soñadores.

He disfrutado con muchas de sus historias y me ha permitido descubrir nuevos autores a los que no conocía previamente, sin menospreciar el trabajo de nadie querría destacar un par de las sorpresas que BCN Noire me ha deparado.

Por ejemplo, la primera imagen del artículo es del cómic Desfigurada, de Santi Arcas y Francis Portela, la protagonista nos muestra una radiografía de la noche en el barrio del Born, dando lugar a trapicheos entre camellos y guiris que propiciarán un fatal desenlace.

Cómic de Sergio A. Sierra y Javier Hernández

Otro es al que pertenece la imagen superior, la historia Un dolor que agrieta de Sergio A. Sierra y Javier Hernández, un relato tierno y desgarrador en el que el trazo del pincel del dibujante te atrapa. Personajes turbios, acuerdos que encadenan y un amor maternal inquebrantable.

Divertidas son las historias de Hernán Migoya y Joan Mundet, El último caso de Ferdie Mer-Curie, y La toma del palacio nacional de Marcos Prior y Danide. Emocionantes son El plan de Andreu Martín, Manu Ripoll y Sagar, o Gracias a Dios por la lluvia de Francisco Sánchez y Juan Román Cano Santacruz, por mencionar alguna más de las 23 trepidantes historias.

El libro se cierra con ilustraciones de Pasqual Ferry, Perditah Byrnison, Martín Saurí, David Morancho y Álex Sierra. El título no cuenta con mucha paridad autores/autoras del cual el propio Raule se disculpa en el propio epílogo, pero que eso no nos evite disfrutar de una gran cantidad de cómics que no tienen desperdicio. A destacar la edición en tapa dura y el diseño de sus páginas, separadores y más, una delicia a cargo de Norma Editorial.

BCN Noire lo edita Norma Editorial. 264 págs. Color Cartoné. 17 x 24 cm. ISBN: 978-84-679-3064-1

BCN Noire
23 historietas de género negro con la ciudad de Barcelona como escenario. 23 disparos a bocajarro narrados por autores de tebeos que conocen la Ciudad Condal como la palma de su mano.
Creadores ya consagrados y otros que vienen empujando fuerte se unen para radiografiar la urbe y convertirla en un personaje más. Barcelona no te da una segunda oportunidad. Perdedores o triunfadores, todos tenemos heridas que lamer.
Published by: Norma Editorial
ISBN: 978-84-679-3064-1
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Deja un comentario