¡Socorro! | Underbrain Mgz
¡Socorro!

¡Socorro!

escrito por Bouman
(Cómic, 17/Ene/20)


Roberta Vázquez (Santiago de Compostela, 1989) es una autora de cómics que se ha curtido en el terreno del fanzine con Bob y amigos, Desubicado, Un error extraño o Cólera a bordo, entre muchos otros, y participando en publicaciones como Cañamo, Cactus o Marie Claire. Así que no eramos pocos los que deseábamos poder leer un cómic largo de ella y con ¡Socorro!, editado de maravilla con colores fluor en portada por Apa apa cómics, la espera ha llegado a su fin.

El libro abre con Roberta saludándonos y dando buena cuenta de lo que se nos viene encima, «confío en mí, ¿eh?, mi método de trabajo es el mejor, mi caos es mi templo. ¡Esto marcha chavales!» porque la elección de título no es aleatoria, ¡Socorro! es lo que parece gritar la autora pero también sus personajes con cara de circunstancia. Pepperoni es una porción de pizza que es youtuber, Pement es su nuevo compañero de piso, un pimiento emprendedor al que no todo le sale bien, Dunkilda es una rosquilla glaseada que la noche y los «chicos» le confunden, tenemos también a Pretzelino, dibujante de cómics y autónomo, no hace falta que diga más, Gelatto un cucurucho de fresa y hater en las redes sociales, …

Página de ¡Socorro! de Roberta Vázquez

¡Socorro! no se trata de una novela gráfica al uso, es un cúmulo de historias cortas protagonizadas por toda esta fauna de alimentos (y los que no he mencionado) donde se entrecruzan y relacionan mientras van hilvanando un universo propio con críticas, chistes, anécdotas y situaciones que nos será familiares, desde la socialización forzada, a las laborales o las relaciones sexuales… Tampoco faltan las referencias a YouTube, Harry Potter, trabajos basura, ETS, resacas, netflix…

Es un cómic gamberro y divertido que se puede disfrutar de una sentada como a pequeños ratos de lectura, de vibrantes colores, el libro es todo una oda al arte de hacer las cositas de forma artesanal sin atisbo de ordenadores, coloreado con rotuladores y escrito a mano. La autora no defrauda después de tantos años de espera, aunque siempre nos quedará la espina de una novela gráfica.

¡Socorro! reafirma porqué nos gusta tanto el trabajo de Roberta Vázquez.


Portada de ¡Socorro!
Bienvenidos a un universo chaladísimo de jóvenes losers del siglo XXI, entre Peter Bagge y El rey de la colina.
Un delirio de alimentos antropomorfos que hablan y sufren en nuestro mundo: vanidad en internet, precariedad laboral, viviendas lamentables… y, a pesar de todo, risas.
El libro que las frutas ecológicas y las pizzas artesanas no quieren que leas.
Formato: 100 págs. Color Cartoné. 16,5 X 23,5 cm.
ISBN: 978-84-92615-19-3
Editorial: Apa apa cómics

© Imágenes: Apa apa cómics
Ver más de Cómic