El mangaka Inio Asano se hizo un hueco con este slice of life de unos jóvenes que acaban sus estudios y se enfrentan a la madurez hace ahora catorce años desde que el primer capítulo apareciese en la Weekly Young Sunday. Norma Editorial publica Solanin en un integral con un par de capítulos extra realizados expresamente para esta edición.
Solanin nos presenta a Meiko Inoue y Taneda, una pareja formada durante la universidad que ahora viven juntos. Ella decide dejar el trabajo, él trabaja a media jornada además de tocar en un grupo. Ella será todo el apoyo para que él luche por sus sueños de convertirse en un rock star, mientras trata de comprender qué es lo que quiere para ella misma y su futuro. También conocemos a sus amistades y compañeros del grupo de música. La historia transcurre como la vida misma, con normalidad incluyendo esos pequeños conflictos que surgen a medida que creces.
Para quienes ya hayan leído al autor previamente por su trabajo más actual (Buenas noches, Punpun) comprobarán la evolución de su trazo, siendo Solanin algo más fresco y directo pero no por ello menos trabajado. Algo que en este volumen podremos comprobar entre el grueso del manga y los capítulos extras del final. El estilo de dibujo de Inio Asano es realista con fondos detallados lo que claramente te sumerge en la historia, teniendo en cuenta que es una trama verosímil.
Pero si el apartado visual es notable, la historia es excelente. Es un manga costumbrista que termina cautivando al lector. No se trata de la historia, que también, sino del transcurso de la misma. Inio Asano captura las preocupaciones de unos protagonistas que deben asumir que algunas metas son inalcanzables, que otras requieren de esfuerzo y que la vida adulta es más dura de lo que parece. Es complejo resumir en unas pocas palabras el nivel de intimidad que Solanin llega a alcanzar, porque todos fuimos jóvenes alguna vez y comprendemos el miedo al abismo. La historia generalmente lineal incluye algunos flashbacks que nos ayuda a conocer la historia de amor y desamor de los protagonistas, relación de pareja que se quieren mucho y sufren más por el otro que por ellos mismos.
Definitivamente es un manga precioso para leer, tener, compartir y más, no se trata de un cúmulo de palos tocados al azar (amor, amistad, vida laboral, vida adulta, sueños, promesas, familia, …) es una etapa de la vida captado en casi 500 páginas. Cada lector conectará con la historia por un punto distinto, y seguramente cambiará con la siguiente lectura.