Agenda

Americana Film Fest 2019

Sexta edición del festival de cine independiente norteamericano de Barcelona, sin duda una cita anual imprescindible. Este año Americana vuelve a crecer, lo hace en días, en cines y en películas.

Americana Film Fest 2019

Americana 2019 se celebrará del martes 5 al domingo 10 de marzo en Phenomena, donde se realizará la inauguración, Cinemes Girona (c/Girona, 175), Cinemes Zumzeig (c/Béjar, 53) donde se podrá disfrutar el grueso del festival y en la Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9). Una edición donde se podrá disfrutar de 32 largometrajes y 39 cortos divididos en seis grandes secciones, Tops, Next, Docs, Sesiones Movistar, Retrospectiva con la gran presencia de los hermanos directores David Zellner y Nathan Zellner donde se podrá ver sus anteriores películas, desde la maravillosa Kumiko, the Treasure Hunter a Goliath o Kid-Thing, y finalmente una nueva sección en el festival, The Lost Sesions.

La sección principal es Tops con los nombres propios más reconocidos y las cintas más premiadas del año del territorio indie que contará con los siguientes estrenos: Blaze (Ethan Hawke, 2018), Damsel (David Zellner, Nathan Zellner, 2018), Her Smell (Alex Ross Perry, 2018), Leave no Trace (Debra Granik, 2018), Support the Girls (Andrew Bujalski, 2018), The Miseducation of Cameron Post (Desiree Akhavan, 2018), Tyrel (Sebastián Silva, 2018), We the Animals (Jeremiah Zagar, 2018) y Wildlife (Paul Dano, 2018).

Fotograma de Damsel

La sección más arriesgada del festival es Next con estrenos pequeños que han despuntado de alguna manera u otra, estos son los títulos que podremos ver: An Evening with Beverly Luff Linn (Jim Hosking, 2018), Friday’s Child (A.J. Edwards, 2018), Hearts Beat Loud (Brett Haley, 2018), Madeline’s Madeline (Josephine Decker, 2018), Never Goin’ Back (Augustine Frizzell, 2018), Relaxer (Joel Potrykus, 2018), The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, 2018), We the Coyotes (Marco La Via, Hanna Ladoul, 2018) y We Used To Know Each Other (Robert G. Putka, 2018).

Fotograma de Never Goin’ Back

En la sección Docs encontraremos los documentales del festival, que por primera vez habrá más de un pase durante el festival de cada uno, una sección que además mostrará tres trabajos nominados a los Oscar al mejor documental de este año: Chi-Town (Nick Budabin, 2018), Free Solo (Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi, 2018), Hale County This Morning, This Evening (RaMell Ross, 2018), Minding the Gap (Bing Liu, 2018), Monrovia, Indiana (Frederick Wiseman, 2018), Satan & Adam (Scott Balcerek, V. Scott Balcerek, 2018) y The Bill Murray Stories: Life Lessons Learned from a Mythical Man (Tommy Avallone, 2018).

Fotograma de The Bill Murray Stories: Life Lessons Learned from a Mythical Man

Este año la sección Movistar Plus, de los que podéis conseguir entradas gratuitas recogiéndolas en sus establecimientos (corre que se agotan), encontramos el documental nominado a los Oscar RBG (Julie Cohen, Betsy West, 2018) y Skate Kitchen (Crystal Moselle, 2018).

Fotograma de Skate Kitchen

The Lost Sesions es una nueva sección del Americana Film Fest que tratará de recuperar títulos perdidos u olvidados, este año proyectará The Golden Boat (Raoul Ruiz, 1990) donde el prestigioso director chileno, en el Nueva York de 1990, en plena efervescencia del indie, se junta con gente que después resultaría indispensable, como Jim Jarmush o Barbet Schroeder, que tienen pequeños papeles en la película. Una cinta rescatada por el MOMA en 2014 y que se podrá ver en exclusiva en Americana presentada por unos de sus productores, el catalán Jordi Torrent.

También habrá proyección de cortometrajes en varios bloques.

Destacar la gran ausencia de la animación en las secciones principales, con tan buenos estrenos en ediciones anteriores como Cheatin’ o My Entire High School Sinking Into the Sea.

No dejéis de visitar la web oficial y consultar la parrilla de proyecciones para planificar vuestro festival ideal. En Underbrain iremos reseñando algunas de estas películas durante el Americana Film Fest y comentando en las redes sociales ¡viva el cine indie!