El músico y cantautor Jonathan Coulton reunió a Matt Fraction (guionista de Sex Criminals) y Albert Monteys, reciente ganador a Mejor Obra de Autor Español en el Cómic Barcelona por ¡Universo!, para realizar una novela gráfica inspirado en su álbum conceptual Solid State que finalmente lo acompañaría en su publicación.
Definido como el cantante geek por excelencia, Coulton habla de la cultura de bytes y la comunicación (o la falta de esta) que nos rodea, de cómo Internet y las nuevas tecnologías nos aleja de la esencia de ser personas. Y Solid State es todo ello asentándose en las bases de una historia de ficción futurista en que la civilización se llaman constantemente «colega» y donde trabajan como peones sin comprender en qué consiste realmente el trabajo que hacen. Un trabajador sufre un accidente y su casco termina averiándose, momento en el comienza a cuestionarse su papel en la tierra para controversia con «los de arriba». A su vez, una historia en paralelo en otra realidad encontramos a Robert, un chaval que renuncia a su empleo en la mayor empresa de Internet y decide programar un buscador inteligente que destaparía todas las intimidades de millones y millones de usuarios sin ser consciente de las consecuencias que pueda acarrear esta acción.
Solid State es una obra peculiar donde el trabajo de Albert Monteys es absolutamente maravilloso. Donde la historia de Matt Fraction, dentro de su complejidad, es sencillamente cautivadora y atrayente. En el que se desgrana cómo de atados pero también cómo de dispuestos estamos por la «seguridad» o la facilidad de dejar nuestros datos, y en cierto sentido nuestras vidas, a grandes empresas que nos enganchan a sus servicios.
Editado originalmente a mediados de 2017, vemos ahora su edición en español en formato cuadrado grande (26×26 cm) y en tapa dura gracias a la editorial Gigamesh. Solid State junta tres cerebros de diferentes ámbitos (cantautor, guionista americano de superhéroes, entre otros, y autor de cómics español que labró su carrera en la revista El Jueves) que conjugan a la perfección.