Cómic

Stein (piedra)

Con el tiempo se tiende a olvidar los conflictos, la historia lo hace aún más con los revolucionarios; sin embargo, los militantes no olvidan ni perdonan. Agustín Comotto inicia en «Stein (piedra)», cómic publicado por Nórdica Libros, una búsqueda por entender la lucha de sus padres, por el que vivió su infancia entre reuniones y agitadas conversaciones de adultos sobre la lucha social en la Argentina de los 70. El autor se reúne con Andrea, compañera de lucha de su padre, y establecen una conversación que le llevará a descubrir mucho más.

Stein (piedra)

A raíz de la búsqueda personal del autor, conocemos la vida de Andrea Benites Dumont, «la Turca», una vieja amiga de sus padres también exiliada en España, quien acabó en la cárcel por sus ideales y fue de las últimas en ser liberadas por el gobierno de Juan Carlos Onganía. Tras su liberación persiste en la organización y reuniones clandestinas para mantener la lucha revolucionaria marxista activa.

Estudiante de derecho, comienza a trabajar para el abogado Gerardo Raúl Taratuto y reciben la visita de un anciano judío que emigró a Argentina tras haber vivido «el todo»; combatiente al frente de Ucrania y Bielorrusia para detener a los alemanes, terminó atravesando Europa a pie para sobrevivir al genocidio Nazi. El judío, que da título a la obra, requiere la ayuda de los abogados para volver a Rusia, a su pequeño poblado desaparecido hace décadas, con el deseo de morir en su patria.

Página del cómic «Stein (piedra)»

«Stein (piedra)» narra cómo la lucha de unos pocos puede alimentar la esperanza de otros, así como el diálogo entre el autor y «La Turca» revela nuevas perspectivas. A su vez, ella comparte la historia de otra persona, Stein, cuya experiencia fortaleció la suya. Es una narrativa dentro de otra que revela una historia global más profunda.

No es una historia fácil debido a todo lo que acontece y remueve su historia, pero «Stein (piedra)» capta tu atención y facilita su seguimiento gracias a la estructura episódica de la obra, así como al uso del color por parte de Agustín Comotto, que diferencia claramente las distintas épocas que se cuenta.

Decía al principio que la historia tiende a olvidar a los revolucionarios, pero esta obra demuestra como estas experiencias vitales perduran, pues nuestras motivaciones personales se nutren de lo que conocemos y lo que queremos. De mantener viva la lucha, por pequeña o grande que sea, para lograr un mañana mejor aunque ello signifique mucho sacrificio.

Portada de Stein (piedra)

Stein (piedra)

A través de Andrea, la protagonista del relato y compañera de lucha de su padre, Agustín Comotto se embarca en un tortuoso viaje a la Argentina de finales de los años sesenta en busca de respuestas. Pero el viaje nunca es lo que se espera. Como una muñeca rusa, Stein relata el intento de conocer la propia historia a través de la de Andrea, una joven militante, quien, a su vez, no comprende su lucha sin la de un viejo judío, Stein, que vivió su propia revolución años atrás en la Rusia bolchevique.


204 págs. Color Rústica. 22,5 x 28,4 cm.

978-84-10200-11-1

Nórdica Libros

Más información Comprar