Tebori 2 y 3

Tebori 2 y 3

escrito por Bouman
(Cómic, 14/Dic/17)


Con estos dos números se completa el tríptico iniciado con Tebori 1 por los autores José Manuel Robledo y Marcial Toledano.

Como desvelan las portadas, y siguiendo la estructura que ya utilizaron en Ken Games, cada volumen avanza en la historia principal pero está sensiblemente más centrado en un solo personaje. En Tebori 2 conocemos mejor a Otsuya, la chica pelirroja que conoció al final del anterior volumen y que sus amigos llaman la coleccionista. Yoshi, el joven protagonista y futuro maestro del tatuaje, ya comienza a gozar de fama entre la yakuza y no son pocos los que quieren ponerse en sus manos. Antes de acabar el volumen se descubren las cartas de los intereses de los personajes más enigmáticos poniendo todo a punto para el siguiente.

Es en esta entrega donde se encuentran mis páginas preferidas de todo Tebori, el de las leyendas e historias que hay tras los tatuajes que los yakuza se realizan y le narran al tatuador.

Viñetas de Tebori 2

En Tebori 3 es Takeshi Mitsumune quien protagoniza la portada e impone el ritmo en el último número. Tras los descubrimientos y acontecimientos desvelados en la anterior entrega, Takeshi va a ir tras Yoshi que se encuentra en paradero desconocido tras descubrir la verdad de Otsuya y temer por su vida. Es un final de historia en que todas las decisiones y acciones tendrán sus consecuencias a diferentes niveles, partiendo de la clásicas ejecuciones de la yakuza japonesa a las venganza de los nuevos tiempos. También se resuelven algunas de las leyendas que pudimos ver en Tebori 2.

Un desenlace, hasta cierto punto predecible, que alcanza a todos sus personajes otorgándoles un final para el placer del lector; aunque los autores se guardan algún as en la manga por si acaso.

Viñetas de Tebori 3

Robledo y Toledano mantienen el nivel gráfico y narrativo, con un nuevo escenario desconocido para muchos, el de la mitología de los tatuajes realizados con Tebori y su vinculación con la historia de los yakuzas, así como su asentamiento en estos tiempos tan modernos en Japón. Tal vez pequen de no innovar en la estructura narrativa pero si tan bien les fue era lógico seguir las claves con las que pueden explayarse libremente a lo largo de casi 150 páginas. Y sin desmerecer que es una obra que tiene mucha documentación y esconde detalles así como una simbología oculta que comprendes tras una primera lectura.

El gran formato con el que es editado por Diábolo Ediciones en España hacen lucir el fantástico dibujo y color de sus páginas, maravilloso el splashpage a doble página de la ciudad en medio de una catástrofe por ejemplo. Son unos artistazos que apenas sobrepasan los 30 años y mantienen un nivel de calidad a todos los niveles, hay que ver también cómo miman las portadas, guardas, portadillas de todas sus entregas, por lo que es difícil no exigirles más pero es de agradecer que no se relajen y sigan proporcionando un trabajo impecable.

Tebori 2 lo edita Diábolo Ediciones. 48 págs. Color. Cartoné. 24×32 cm. ISBN: 978-84-16217-76-2

Tebori 3 lo edita Diábolo Ediciones. 48 págs. Color. Cartoné. 24×32 cm. ISBN: 978-84-947272-4-5

© Imagen: Diábolo Ediciones
Tebori 2
Japón, en la actualidad. Con el fin de protegerle de la violencia de la banda a la que pertenece, Yoshi es confiado por su abuelo a un maestro tatuador. Este enseña con paciencia a Yoshi un oficio artesanal preciso, transmitiéndole el dominio del Tebori.
Published by: Diabolo ediciones
ISBN: 978-84-16217-76-2
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Deja un comentario