The end of the fucking world

The end of the fucking world

escrito por Bouman
(Cómic, 26/Jun/18)


James y Alyssa protagonizan este cómic del americano Charles Forsman, que antes de ser publicado por Fantagraphics Books en Estados Unidos y contar con una adaptación televisiva en Channel 4 / Netflix, fue un fanzine autopublicado con el sello Oily comics en 16 entregas.

Recién editado en España por Sapristi, The end of the fucking world es la primera obra del Charles Forsman en ser publicado en castellano y una oportunidad única para conocer la versatilidad de un autor que cambia de estilo y género en cada una de sus historias.

El cómic sigue la pista de dos adolescentes, James y Alyssa, que forman una extraña pareja y deciden escapar juntos de su pueblo y su aparente horrible vida actual. Roban el coche del padre de James y emprenden un viaje sin camino de vuelta por el que se cruzarán con gente indeseable y vivirán atroces acontecimientos con tintes criminales y cada vez más descabellados. Una suerte de road trip a lo Bonnie and Clyde en clave millennial.

Página del cómic The end of the fucking world

El dibujo de Charles Forsman en The end of the fucking world me ha recordado al de Charles M. Schulz con Peanuts (Charlie Brown, Snoopy y compañía), con su trazo fino y firme, pero también tembloroso por momentos, sus escenarios faltos de detalles y sus narices. De hecho, ¿es el cómic una versión adolescente de aquellos?. En cualquier caso el autor sabe crear situaciones malsanas en las que la violencia no parece perturbarles, y su dibujo estático va en la misma dirección con el lector.

Es inevitable la comparación del cómic con la serie de TV, teniendo en cuenta que fue lo segundo mi primer acercamiento a la historia, y lo que es evidente es que podemos ver que hay pequeñas diferencias de situaciones y personajes, totalmente lógico, pero mientras en el cómic las acciones suceden de forma espontanea en la serie parece tener un mejor desarrollo de personajes con los que enfatizas de otra forma.

Es un buen cómic que se lee rápido (y se relee con gusto) con decenas de ideas por páginas y que, sin embargo, el autor no explota y los personajes no le dan importancia. En el fondo, The end of the fucking world es la humanización de James, que ya en las primeras páginas habla de no sentir nada ni amor por los otros seres vivos, así que Charles Forsman sigue esa línea narrativa para captar una personalidad difícil y asocial.

The end of the fucking world lo edita Sapristi. 178 págs. B/N. Rústica con solapas. 15×18 cm. ISBN: 9788494785245

© Imagen: Sapristi
The end of the fucking world
Nadie logra alcanzar a los adolescentes James y Alyssa en su huida criminal hacia ninguna parte, con la policía pisándoles los talones y el miedo a convertirse en adultos como principal amenaza.
Published by: Sapristi
ISBN: 9788494598425
Available inPaperback
Ver más de Cómic

Deja un comentario