Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy

Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy

escrito por Bouman
(Literatura, 25/Jun/18)


A finales de los 90 y comienzos de los 2.000, J “Terminator” Leroy publicó varias novelas inspiradas en sus prematuras vivencias con las drogas, como portador del VIH y víctima de abusos sexuales. Enseguida saltó a la fama, adquirieron los derechos para adaptar estas obras al cine, el autor se codeaba con las estrellas de Hollywood que alababan sus novelas. Pero JT Leroy no existió jamás, detrás de esas gafas oscuras y una peluca rubia se escondía Savannah Knoop, la cuñada de Laura Albert quien era la verdadera escritora y artificiera de esta farsa que llegó a engatusar a artistas como Gus Van Sant, Asia Argento o Carrie Fisher durante años.

Conocí la fantástica historia del autor que nunca existió a partir del documental Author: La mentira de JT LeRoy y ya por entonces lamentaba que este estuviese centrado desde el punto de vista de una de las partes, la de Laura, ahora que se ha publicado la traducción del libro escrito por la persona que dio vida al escritor, Savannah, conocemos el otro lado de la historia.

Savannah Knoop como JT Leroy

Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy de Savannah Knoop relata a partir de experiencias concretas cómo comenzó todo, de cómo dio por primera y última vez vida a la creación de su cuñada Laura Albert. De sus encuentros con la prensa, de cómo se organizaba con Laura para dar vida a JT Leroy. Pero también habla de cómo trataba de lidiar con la doble personalidad, de cómo se quedó prendada locamente por Asia Argento o recibió sabios consejos de Carrie Fisher.

Es un acercamiento interesante a la cabeza de una veinteañera que tuvo que lidiar con la responsabilidad de dar vida a una mentira, de la increíble conexión que Savannah Knoop tenía con Laura Albert, ya que ambas sufrían desordenes alimenticios. Sin embargo la primera queda completamente anulada por el papel, tanto que en una escapada a otro país en solitario se pregunta que haría él, JT Leroy, en su lugar.

No se trata de un desgarradora confesión con objetivos lacrimógenos, Savannah es locuaz y directa para mostrar las situaciones más cruciales en la vida de otra persona, en la dualidad de sumirse o no a las ordenes de una creadora o tomar las riendas de la situación y hacer saltar todo por los aires. Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy es excelente en muchos sentidos, como puro entretenimiento y salseo de una de las mentiras literarias más mediáticas a cómo el poder de la fama es capaz de proporcionar lo mejor y lo peor hasta el punto de anular a una persona de su propia identidad.

Kristen Stewart como JT Leroy

Para finales de este año se espera el estreno que adaptará esta novela a película donde Kristen Stewart dará vida a Savannah Knoop y Laura Dern a Laura Albert, sin duda completará un tríptico (con el documental y el libro) muy jugoso y recomendable alrededor de la figura de JT Leroy.

Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy, ha sido publicado en España por Alpha Decay, dentro de la colección Héroes modernos. rústica con solapas. 248 páginas. Tamaño 14 x 21,2 cm. ISBN: 978-84-948210-1-1

© Imagen: Alpha Decay
Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy
Publicada originalmente en 2008, Chica, chico, chica es la explicación en primera persona de lo que ocurrió durante aquellos seis años en los que Savannah Knoop llevó una doble vida extravagante, haciéndose pasar por un chico que pugnaba por salir de su mala vida a través de las artes y que alcanzó la fama internacional burlando a celebridades como Bono, Asia Argento, Carrie Fisher, Courtney Love, Winona Ryder, Gus Van Sant, Calvin Klein y Shirley Manson. En este recuento biográfico sorprendente (la otra versión de la historia, pues desde que se destapó el engaño solo había hablado Laura Albert), Savannah desgrana su romance con Asia Argento, explica cómo cambió su visión de la sexualidad al hacerse pasar por un chico y analiza hasta qué punto esa vida impostada cambió por completo la suya real y la hundió en un estado de soledad y aislamiento.
Published by: Alpha Decay
ISBN: 978-84-948210-1-1
Available inPaperback
Ver más de Literatura

Deja un comentario