Todos nazis | Underbrain Mgz
Todos nazis

Todos nazis

escrito por Bouman
(Cómic, 8/Jun/20)


Aleix Saló abandona su silencio para traernos una nueva obra que, en la línea de sus anteriores y exitosos trabajos como Españistán: Este país se va a la mierda (2011) o Europesadilla: Alguien se ha comido a la clase media (2013), retoma el tema de la política actual para explicarnos de cómo España se llenó de «fascistas» hasta que llegaron los fascistas.

Nazi es una palabra que se ha tergiversado en los últimos años con su uso masivo para definir cualquier persona u opinión contraria a la propia. Esta ha llegado a la política, y nunca como definición de aquellos que pertenecieron a la dictadura comandada por Hitler precisamente…

Todos nazis es un ensayo ilustrado en clave de humor que nos expone de forma muy amena y durante cuatro capítulos (Nazis everywhere, La reinvención de la derecha, Del «Todos son Nazis» a «Todos somos Antiestablishment» y La batalla) la evolución del mal uso de la palabra Nazi por parte de la prensa, los políticos y gente de poder, también habla del agitado cambio del panorama político clásico al actual con la llegada y crecimiento de partidos políticos extremistas, de cómo ha repercutido en la sociedad y más.

Páginas de Todos nazis

Todos nazis también reconfirma una idea generalizada de que los políticos cambian de chaqueta y opinión según sople el viento que más les beneficie sin importar si contradicen antiguas declaraciones y posiciones, lo que nos debería dejar claro de una vez de que nunca pueden ser los representantes de una sociedad de la que claramente no pertenecen.

El último capítulo es el que más me ha interesado, dedicado a la opinión pública, la identidad del individuo y las redes sociales, en concreto la de Twitter. Aleix Saló da en el clavo, siendo aún más conciso y directo plasmando la idea de cómo es el juego de los ofendidos (sin importar la ideología), de cómo se alza antes una voz discordante y polémica que provoca respuestas furiosas que no otras, digamos, más útiles para todos.

Esta sátira de la cada vez más ridícula realidad, hace divertida nuestra política aburrida y repetitiva, por mucho que quieran hacernos creer lo contrario, Todos nazis de Aleix Saló es muy entretenido, repasas y clarificas conceptos con humor que ya hace falta entre tanto ruido y mensaje contradictorio.


Portada de Todos nazis
Vaya, parece que te gusta echar un vistazo a los textos que acompañan a un libro antes de comprarlo. Te creerás muy original. ¿Sabes a quién le gustaba hacerlo? ¡A HITLER! Ahora que ya van cayendo las caretas, debes saber que en este libro hay nazis, lazis y feminazis. Y unos señores de extrema derecha que por alguna extraña razón son antinazis. Y también pronazis. Es largo de explicar… Mejor compra este libro y déjate empapar por su propaganda cual discípulo de Goebbels. Y cuando acabes de leerlo… quémalo.
Formato: 160 págs. Rústica con solapas. 15 X 21 cm.
ISBN: 9788417910716
Editorial: Reservoir Books

© Imágenes: Reservoir Books
Ver más de Cómic