Un noruego en el Camino de Santiago

Un noruego en el Camino de Santiago

escrito por Bouman
(Cómic, 27/Dic/17)


Jason, el autor de cómics como Yo maté a Adolf Hitler o El loro de Frida Kahlo, decidió que para celebrar su 50 cumpleaños realizaría El Camino de Santiago. Una antigua ruta de peregrinación del norte de España que realizan miles de personas cada año.

Un noruego en el Camino de Santiago es el relato de esta aventura, sus motivaciones no tienen un sentido religioso, ni tan solo cree que espiritual pero Jason pensó que era esto o comprarse un Porsche. El autor de cómics apenas había pasado tiempo con la naturaleza hasta dos años antes y en este camino recorre a pie 800 kilómetros desde San Juan de Pie de Puerto hasta Finisterre en 32 días.

Jason es noruego y se caracteriza por ser una persona introvertida, un poco fría e independiente. Así nos transmite su diario gráfico. Por lo que el carácter de la persona marcará mucho la experiencia del Camino, pero imagino que como debe ser para muchos el Camino, al final resulta algo repetitivo, cansino de la rutina con sus continuas conversaciones clónicas, búsqueda de albergues, limpieza de calcetines… Aún así Un noruego en el Camino de Santiago tiene momentos divertidos, anécdotas del viaje en que Jason no pierde su mirada irónica, además te da unas pistas sobre el Camino si desconoces su funcionamiento.

Página del cómic

Es un viaje que ha sido trasladado en infinitas ocasiones en novelas, películas, … y en el mismo cómic hacen referencia a Ernest Hemingway o a El camino (Emilio Estevez, 2010) que interpreta Martin Sheen. Jason pasa a engordar estas crónicas pero en cómic.

Es una obra que les hará gracia a quienes hayan recorrido o vayan a hacer el Camino; también para completistas de Jason ya que es una curiosidad dentro de la bibliografía del autor al ser una autobiografía. Pero si no le conocías, esta no es la mejor carta de presentación de este divertido y original autor capaz de romper esquemas narrativos desde la limpieza de sus dibujos.

Un noruego en el Camino de Santiago lo edita Astiberri. Rústica con solapas, 192 págs. B/N. 16 x 21 cm ISBN: 978-84-16880-06-5

Un noruego en el Camino de Santiago
El Camino de Santiago es una antigua ruta de peregrinación que recorre 800 kilómetros en dirección a Santiago de Compostela. Miles de personas, creyentes y no creyentes, la recorren cada año. Para celebrar su 50 cumpleaños el autor noruego Jason decidió probar la experiencia de recorrer el Camino (era eso o comprarse un Porsche). Un noruego en el Camino de Santiago es el relato de ese viaje, 32 días y 800 kilómetros desde San Juan de Pie de Puerto hasta Finisterre, con lo bueno (la gente, las conversaciones) y lo malo (las ampollas, las chinches), todo ello trufado de pequeños incidentes, extraños encuentros y modestos triunfos. Jason ofrece una nueva faceta de su gran talento de narrador y del peculiar sentido del humor nórdico.
Published by: Astiberri
ISBN: 978-84-16880-06-5
Available inPaperback
Ver más de Cómic

Deja un comentario