Estos días se ha celebrado la vigesimoctava edición del Manga Barcelona, que aprovechando la festividad del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, arrancaba cuatro jornadas repletas de novedades editoriales, actividades, proyecciones, charlas, …
Había expectación, no solo cambiaban sus habituales fechas (de noviembre a diciembre) trastocando diferentes eventos a su vez, sino que el Manga Barcelona de este año también se realizaría en una nueva ubicación, pasando de Fira Montjuïc a Fira Gran Via. Esta nueva edición también tenía otra novedad respecto a la anterior, no tenida muy en cuenta por muchos, por fin era un Manga Barcelona sin mascarillas obligatorias.
Muchas variantes que podrían hacer dudar su viabilidad de entrada, pero agotaron las entradas días y semanas antes de abrir sus puertas, logrando batir récord de asistencia con más de 163.000 visitantes y eso que el tiempo no ha acompañado estos días. Pero si algo ha demostrado este #28MangaBCN, es la buena salud del manga y el anime que se ha visto reforzado con grandes títulos de éxito (Haikyû!, Guardianes de la noche, o el más reciente Tokyo Revengers), gran variedad de ofertas para todo tipo de lectores (Manhwa, Boys Love, …) que amplían año tras año los títulos publicados por grandes y pequeñas editoriales.
Cabe destacar la gran fuerza del manga en catalán con grandes anuncios editoriales, que publicarán de forma paralela al castellano novedades y/o recuperarán clásicos al idioma. A esto habría que sumar cómo la presión fan, y la falta de alternativas, la recién vuelta del SX3 (Super3) está siendo un éxito, donde la cadena autonómica catalana recupera el espíritu televisivo de los 90 y 2000 que abrió las puertas al anime a muchas generaciones con esta nueva plataforma que ofrece estrenos en catalán de las nuevas series de moda.
En 28 Manga BCN entre sus muchas ofertas de actividades ha contado con varios escenarios, teniendo uno dedicado para actuaciones musicales con la presencia de artistas japoneses, desde Yoko Takahashi, responsable del opening de Evangelion, a Mahousyoujo Ni Naritai o la revelación J-Pop del momento, Faky. Y es este escenario uno de los peros de esta edición, ya no tanto su ubicación al final del pabellón 7, sino su disposición al contar con un frontal lleno de recovecos que dificultaban su visión más allá de estar frente al escenario, y por redes se pudo leer de la molesta cercanía del FOH (control de sonido).
Y, aprovechando que estamos sacando peros, una de las grandes perdidas con esta Fira Gran Via respecto a la de Montjuïc ha sido el auditorio, un aspecto que espero puedan mejorar en futuras ediciones, porque sustituir la comodidad de unas butacas por asientos más rígidos, y perder la amplia pantalla por una menor, se nota. Uno más, la iluminación ¿qué le pasa?, la sensación de estar a oscuras en muchos momentos era notable en los grandes pabellones.
Cosplay, merchandising de importación, gastronomía, videojuegos… porque no todo es manga y anime aquí, la cultura japonesa, el entretenimiento, los disfraces son parte del atractivo de estas ferias. Tanto para el público asistente como participante, el poder lucir tus mejores galas o fotografiarse junto a personajes que amas ver y leer no pasa todos los días.
Pero el mayor atractivo para nosotros no deja de ser el encuentro con autores/as, el poder charlar con ellos, que puedan dedicarte sus mangas, descubrir que nuevos trabajos están realizando. Una experiencia única. Y este es otro síntoma de la buena salud del manga que estamos viviendo, la gran producción hecha aquí, autores/as que realizan mangas capaces de competir con la nipona. De hecho, una cita importante anual desde hace unos años es la presentación de novedades de Norma Editorial al público donde se revela la persona ganadora del concurso Manga que organizan. Este año la obra premiada es El duelo magno de Gemrine y Nisandre, quienes recibirán 3.000€ de premio y tendrán un año para acabar su primer manga; listo para publicar en la futura edición del Manga Barcelona.
Y esto no es todo, porque aprovechamos el paso por el Manga Barcelona para encontrarnos con algunos de los autores que traían novedad bajo el brazo para hablar de sus publicaciones, así de cómo se gestaron estos y sus procesos de trabajo. A Fidel de Tovar y Dani Bermúdez, autores de El tiempo para los tres o de Liquid Memories del que han lanzado un integral, a Wade Otaku y Drawill, que estrenaban el segundo volumen de Blood Moon, y por último a Carles Dalmau, que ha publicado un excelente artbook con Editorial Astronave, Journey. Estas entrevistas las publicaremos próximamente aquí, en Underbrain Mgz.
¿Y qué será lo próximo del Manga Barcelona con estos nuevos cambios?, pues parece que serán permanentes, así lo anuncian en su última noticia en la web, por lo que nos despediremos del mismo modo «Nos vemos, pues, en diciembre de 2023 para el 29 Manga Barcelona».