36ª Salón Int. del Cómic de Barcelona

36ª Salón Int. del Cómic de Barcelona

escrito por Bouman
(Crónicas, 17/Abr/18)


Hacía mucho que la sintonía general de autores y visitantes del Salón Internacional del Cómic de Barcelona no caminaba en la misma dirección, la de satisfacción, alegría y jolgorio.

A pesar de que el tiempo meteorológico no acompañó, fueron unos días entre nublados y lluviosos salvo el domingo que el sol reinó el horizonte, el público respondió. Una edición que recuperaba el pabellón 2 de la Fira de Montjuich, la más grande, para la zona comercial, también ocuparon tres niveles del pabellón 4 para algunas de las exposiciones y, finalmente, el pabellón 5 para un par más de expos, zona de asociaciones de fandom y los diferentes auditorios para presentaciones, charlas, masterclass y más.

Ya lo comenté en el artículo con recomendaciones “Lo que no te puedes perder” pero me reafirmo, esta era una edición especial para nosotros por varias razones.

Exposición Paranoidland
Con motivo de resultar ganadores a Mejor Fanzine del Salón del Cómic 2017 con Paranoidland, este año contábamos con una exposición dedicada en la se pudo ver desde papeles y libretas de bocetos de Snufftube, originales de ByMartínez, Fran Fernández y Joaquín Guirao, los fanzines originales y algunas de las láminas numeradas que se llevaron los suscriptores del fanzine.

Exposición de Paranoidland

Otras exposiciones fueron las destinadas a SuperLópez x Jan, a Josep Maria Martín Saurí (ganador del Gran Premio del año pasado), a Javi Rey (autor revelación 2017), Jamás tendré 20 años de Jaime Martin (Mejor obra española 2017), al ‘boom’ de los cómics para adultos o la de Jack Kirby, el rey de los cómics.

Integral de Paranoidland
La edición de este recopilatorio junto a Ediciones La Cúpula ha aportado buenas experiencias. Al margen de la alegría de publicar en una de las editoriales referentes del cómic underground americano y alternativo en España, y que por supuesto supuso inspiración para engendrar Paranoidland. Y es concedernos dos momentos únicos, primero: la comida editorial en la que (ByMartínez y yo) tuvimos el placer de ser invitados y compartir charla con el autor de cómics Ralf König. Segundo: la sesión de firmas en el stand de Ediciones La Cúpula. Que sí, que son tres años con espacio en la zona de fanzines pero… se respira diferente.

ByMartínez y Bouman

Por nuestro stand en la zona de fanzines se pasaron Cristian Robles para firmar Calamidad Goldfish, y Ramón Salas, Víctor Lama (+ ByMartínez y yo) el integral de Paranoidland.

Firmas de Cristian Robles

Victor Lama y Ramón Salas firmando Paranoidland

Entrevista con Ralf König
Tuve ocasión de concertar un encuentro con Ralf König, creador de cómics como El condón asesino, El hombre deseado o, el que venía a presentar, Pitopausia. Otoño en los pantalones. Un encuentro para grabar una entrevista que resultó bastante accidentada, desde a la falta de respeto por parte del resto de los allí presentes (periodistas, agentes editores, …) que no dudaban en ir hablando con el móvil y ocupar el espacio destinado para mi entrevista ocasionando dificultades técnicas en la grabación del vídeo, a la falta de puntualidad y concreción de tiempos. En cualquier caso, pronto tendremos lo que dio de sí esta pequeña entrevista en underbrain en el que Ralf estuvo atento y servicial.

Ralf König en el Salón del Cómic

Regresando al ambiente del salón, este año la dirección de Ficomic, Meritxell Puig quien relevaba a Carles Santamaria en el cargo, escuchó las sugerencias de los fanzineros y, al fin, nos destinaron un buen espacio “sin diferencias” respecto al resto de los expositores. Con un mobiliario más acorde a ferias de autoedición, mesas y sillas y no un pequeño mostrador como sucedía en ediciones anteriores, no quedábamos hacinados y el lugar respiraba cordialidad con lo que el público general se aproximó más.

La distribución de stands también afectó al resto de expositores creando unas zonas bastante definidas de forma que podríamos ver, más o menos reunidas, las de merchandising, las librerías de coleccionismo, la de figuras y camisetas, las editoriales jóvenes, las más longevas… ayudaba a tener un mejor mapa del Salón en la cabeza.

También se recuperaba el cómic del Salón donde hay entrevistas, artículos, páginas de juegos y más. Una iniciativa que se había perdido con el tiempo y que se reclamaba desde entonces, este año ha regresado y esperemos que para quedarse.

Ya lo decía al principio, un año que ha contentado mucho y, sobre todo, a los autores invitados. Se nota que han estado presentes, desde charlas a master class y entrega de premios, su presencia ha sido constante a lo largo del salón. Aunque por mi disponibilidad me fue imposible acudir a ninguna salvo la de presentación de fanzines en la que faltó público e incluso apoyo gráfico por parte de Ficomic, al menos realicé unas pocas fotografías que comentaré a continuación.

Presentación de fanzines
Dejando de lado los que formábamos parte de la presentación, el público se pudo contar con los dedos de una mano, pero no es razón para no hablar de ello, al contrario. En underbrain tratamos de comentar y reseñar, siempre que es posible, fanzines.

En el acto coordinado por el periodista Jaume Vidal estuvo presente los fanzines: Mecrominah, Tarot Fanzine, Els notes, Isaac Soler, Loopy Teller Studio y el colectivo NEUH, además de torpe fanzine del que me encargo yo (gracias a Héctor Rubio por la foto).

Otra novedad en esta edición fue la participación de Dibujos por sonrisas, un proyecto que recauda fondos para ayudar en los campos de personas refugiadas. Una de las iniciativas más refrescantes del salón, con la participación de autores de primer nivel realizando dibujos y estos siendo subastados a lo largo del Salón del Cómic para recaudar la espectacular cifra de 10.186€.

Podríamos decir que este fue un año en el que el cómic le ganó terreno a esos grandes espacios destinados a películas de cine que poco a poco o nada tenían que ver con el nombre de la feria (recordemos esa cabeza de Prometheus o el coche de Equipo A de años anteriores) o los videojuegos, que manteniendo su presencia este año ya no resultaron tan invasivas como venía siendo.

Princesa Peach

Cosplay japonés

Acabamos con el vídeo en que podemos ver un poco más de las expos, sesiones de firmas de Mr. Kern (El caso de Alain Lluch), Furillo, Mamen Moreu, Tillie Walden…

Ver más de Crónicas

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario