Paranoidland

Paranoidland

escrito por Underbrain Staff
(Fanzine, 1/Abr/17)


Hace tiempo que queríamos hablaros de Paranoidland, un fanzine diferente que ha merecido los elogios de muchos y que justo acaba de alzarse con el premio a Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona 2017.

Paranoidland ha sido una publicación bimensual en grapa de cómics de continuará (es decir, por entregas) que ofrecía la posibilidad de suscribirse y recibirlo en casa, así durante un año y seis entregas, los suscriptores recibieron láminas exclusivas numeradas y firmadas, entre otros obsequios como una chapa y un imán. El primer número veía la luz en julio de 2015 con una tirada de 300 ejemplares, enseguida estuvo autodistribuido por tiendas de Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y Zaragoza (después vendrían Vigo, Bilbao y Granada).

Muestra Pánico de By Martínez

En el primer número arrancan las diferentes historias largas: Komando: Núcleo Accumbens de Fran Fernández (Desastre), donde un comando de élite disuelto deberán reunirse de nuevo para entrar en el cuerpo de uno de ellos para acabar con la amenaza que les atenaza; Sitcom Infinita de Joaquín Guirao (No tiene gracia) y Nacho García, en el que conoceremos los integrantes de una familia perfecta pero que esconde graves problemas internos y existenciales; Pánico de By Martínez (Chico suicida, FTW), Jhonny y Charlie se ven inmersos en el misterio de una bolsa manchada de sangre para seguidamente sufrir una cadena de hechos que les llevará al límite; y Snufftube de Bouman, donde la protagonista investigará la desaparición de una chica víctima de un vídeo snuff haciéndose valer gracias a las redes sociales e Internet.

Estas historias fraccionadas iban acompañadas de otras autoconclusivas de autores invitados. Un auténtico plantel de dibujantes españoles de cómics curtidos en los fanzines de ayer, hoy y del mañana; encontramos hasta 18 colaboradores: Àlex Red, Alsina Mandarina, Anabel Colazo, Coco Escribano, Chico Morera, Erica Fustero, Daniel García, Ismael Álvarez, Jomp, Juarma, Luis Yand, Michael Perrinow, Marc M. Gustà, Néstor F., Ramón Salas, Roberta Vázquez, Víctor Lama y Xavier Àgueda (Listocómics).

Daniel Ausente sería de los primeros en opinar sobre la publicación (23/08/2015): «Pues que me acabo de leer Paranoidland y me ha gustado mucho. Support your local ‘zine».

Muestra de Komando: Núcleo Accumbens de Fran Fernández

Durante una entrevista en el programa Preferencies de RN4 (16/07/2015) presentando el primer número, Bouman cuenta que es un proyecto que nace por las ganas de dibujar; Gerardo Vilches comentaría acertadamente en el programa 149 de Rock & Cómics (14/09/2015) que Paranoidland es «un fanzine muy especial porque recupera el tono de las antiguas revistas como Creepy o Cimoc».

Hernán Migoya ya lo resaltaba en la introducción del número 1 «Tras más de una década de llantos y plañidos sobre el finiquitado de la revista con historietas de continuará (…) aquí entra en avalancha un nuevo grupo salvaje que viene a demostrar que nada es nunca definitivo. Ni siquiera la caducidad».

Más adelante también contaría con textos introductorios de los divulgadores y críticos Daniel Ausente, Octavio Beares, Elisa McCausland, Gerardo Vilches y Elizabeth Casillas que hablarían y analizarían no solo la propia publicación sino también de la situación del fanzine y el cómic presente.

Pero no solo su dinámica es lo único destacable de un proyecto que, gracias a su continuidad le ha permitido estar siempre en el candelero, siempre con novedades, nuevas portadas, nuevos autores y nuevas entrevistas como la que concedió para el programa de radio La hora del bocadillo RN3 (21/11/2015 – min.30); sino también por el género de sus historias. Siempre de intriga con tintes de novela negra, que luego aceptaría comedia, costumbrismo, ciencia ficción, … dependiendo del autor.

Muestra de Snufftube de Bouman

Con los primeros números publicados, Paranoidland afianzaba su imagen de proyecto serio, además de despertar el interés entre gente de renombre, Álvaro Pons decía (02/12/2015) «Los de @Paranoidland mejoran a cada número! Un fanzine con espíritu de continuará pero que no renuncia a la provocación. Muy recomendable!».

Miguel Martínez, el autor de Pánico, resalta que «Siempre son interesantes los proyectos nuevos, como es el caso de Paranoidland. Un poco a la aventura colaborando con otros dibujantes a los que admiro y que ha acabado resultando muy agradable». Bouman, autor de Snufftube, habla respecto a trabajar por entregas «hacía mucho que no dibujaba y embarcarme en algo largo en pequeñas dosis ha hecho la faena más fácil», Joaquín Guirao, dibujante de Sitcom infinita, secunda que las condiciones le sirvieron «aprendí a llevar unos ritmos más lentos en las historias y en los chistes».

Muestra Sitcom infinita de Joaquín Guirao y Nacho García

Paranoidland ha ido apareciendo en medios como Diari ARA, La Vanguardia, eTv, … marcando la diferencia y rompiendo esa extraña barrera que hacían que los lectores de cómics no leyesen fanzines y los medios incluyesen entre sus sugerencias publicaciones autoeditadas como es el caso.

Con la publicación del sexto número, que reunía a los personajes de todas las historias largas en una fantástica portada en 3D (con gafas de regalo incluido), llegaba la culminación del fanzine y Paranoidland resultaría finalista a Mejor Fanzine del Salón del Cómic de 2016; premio que finalmente fue a parar a Nimio, otro gran fanzine de los últimos tiempos fruto de un caldo de cultivo con sabor valenciano. Pero el trabajo de Fran Fernández, Joaquín Guirao + Nacho García, Miguel Martínez y Bouman ha seguido dando que hablar, algunos con publicaciones nuevas como Pueblo, No tiene gracia o FTW.

Bouman durante el 35º Salón del Cómic de Barcelona 2017

Paranoidland no ha parado, además de estar presente a lo largo de estos dos años (desde julio de 2015 a marzo de 2017) en ferias de cómics y autoedición de España, el listado incluye eventos como el Salón del Cómic de Barcelona, Graf (Barcelona y Madrid), Gutter Fest, Las jornadas de cómic de Valencia, FLIA (Barcelona) o Termicómic (Málaga), entre otros. También impartieron charla y taller en Moments Festival de Málaga. A finales de 2016 lanzaron la segunda edición del número 1 tras mantenerlo agotado durante meses. Y poco después sabríamos que en la biblioteca especializada en cómic de Barcelona (Ignasi Iglésias-Can Fabra) el fanzine se posicionó en el TOP3 de los cómics hispanoamericanos más prestados en el segundo semestre del año.

La guinda del proyecto viene este 2017 con la segunda nominación a Mejor Fanzine.

Joaquín Guirao confiesa que «Siempre está bien que la industria de tu país aprecie lo que haces y el trabajo que has puesto en tu curro. Suelo intentar ser un poco escéptico con lo de los premios y tal, pero siempre hace ilusión», Miguel Martínez confirma que «El esfuerzo y sacrificio dedicado tiene su recompensa al ver el resultado final del fanzine. Pero que haya tenido calado y ser nominado dos años consecutivos es ¡¡simplemente genial!!».

Finalmente el 31 de marzo de 2017 Paranoidland se alzaba con el galardón a Mejor Fanzine en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Durante la recepción del premio se pidió apoyo y visibilidad para los que empiezan, «El fanzine no es un daño colateral del cómic sino una parte esencial.»

Ante la posibilidad de una nueva época de Paranoidland Bouman comenta que «el fanzine nació con estas características, seis números durante un año, y el resultado ha sido más que satisfactorio. No hay necesidad de sobreexplotarlo. Aunque no negaré que haya comentado la posibilidad de hacerlo porque ideas no me faltan, en cualquier caso también sería algo totalmente diferente de llegar a suceder».

Paranoidland es un fanzine pequeño que se ha hecho grande por la calidad de todos sus participantes, sus historias y su diseño como proyecto.

Paranoidland Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona 2017

Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Fanzine

Deja un comentario