Charlotte Gainsbourg en concierto (16/05/2012) | Underbrain Mgz
Charlotte Gainsbourg en concierto (16/05/2012)

Charlotte Gainsbourg en concierto (16/05/2012)

escrito por Bouman
(Crónicas, 19/May/12)


El pasado dieciséis de mayo (de 2012), dentro del marco festivo que es Grand Tour organizado por Estrella Damm y Razzmatazz, tuvo a Francia como país invitado y a Charlotte Gainsbourg (por primera vez en Barcelona) como cabeza de cartel.

A las 20 horas abrieron puertas, djd! amenizó la espera en la sala Lolita con temas de sabor gabacho hasta que abrieron las puertas de la Sala 2, allí con una puntualidad impuntual aparecieron sobre el escenario Pegase que tocaron ya ante un numeroso publico. Están de promoción con su EP y su tema estrella Without Reasons, actuación que duró a lo sumo media hora. Enseguida empezaron a sacar instrumentos y preparar el escenario para el plato fuerte del día.

A las 22:35, ya con la sala 2 de Razzmatazz a rebosar de gente, salían al escenario entre calurosos aplausos Charlotte Gainsbourg junto a sus músicos y el cantante Connan Mockasin. Todos iban casi uniformados de un blanco impoluto con calzados oscuros, una imagen que no cuesta relacionar con… (ver aquí). No era fácil estarse tranquilo, daba la sensación que en cualquier momento pudiese explotar una guerra de violencia extrema. Creo que nunca antes la blancura me había despertado tanto temor.

El público muy entregado, cuando dije calurosos aplausos no era una exageración, aplaudieron y vitorearon entre canciones dejando a Charlotte sin palabras, apenas se dirigió al público por impresión (o tal vez sea por tónica general), en sus mínimas intervenciones habladas recordó que era su primera vez en Barcelona y fue agradeciendo cada pocas canciones. Se notó que disfrutaron, risas y miradas de complicidad entre ellos lo corroboraban, además una botella de vino se movían entre los músicos y Connan Mockasin.

En cuanto Charlotte tomó asiento la velada empezó con el tema Terrible Angels, su último single, y en sus escasos 70 minutos de actuación (a pesar del repertorio que ya dispone) cantó los temas más destacados de IRM y Stage Whisper, hubo tiempo para recuperar un par de canciones de su primer álbum Charlotte for Ever de 1986, (Pour ce que tu n´etais pas y Ouvertures éclair), versionar Ashes to ashes de David Bowie y ceder el escenario a Connan Mockasin para cantar dos de sus temas.

El sabor agridulce lo dejaron cuando tras la buena recepción de los asistentes, se despidieron muy brevemente y no hicieron ningún tipo de bises a pesar de que los aplausos y silbidos permanecieron durante largos minutos. La noche continuó con Minitel Rose dj set y Kavinsky, aunque no para mí que decidí retirarme.

Al día siguiente se anunció que Charlotte Gainsbourg volvería a España, más concreto a Madrid el 27 de Junio de nuevo junto a Connan en el Teatro Circo Price dentro del ciclo los Veranos de la Villa, lo que augura una actuación de las mismas características.

A continuación unas fotos de su actuación en Barcelona (exentos de efectos digitales).

© Fotografías: Bouman
Ver más de Crónicas