Crónicas

Mourn + The Crab Apples en concierto (25/02/2017)

La noche del sábado se reconfirmaba la buena salud de la nueva generación musical, grupos cuyos comienzos fueron rozando la mayoría de edad, e incluso algunos de sus componentes siguen siendo menores de edad. Sangre joven con bagaje cultural de viejo lobo que nada tienen que envidiar a artistas consagrados.

Mourn + The Crab Apples en concierto (25/02/2017)

El concierto de regreso a los escenarios de Mourn, que telonearon The Crab Apples, viene precedido por el extraño caso de no poder editar su segundo largo (Ha Ha He) en España, ya editado en el extranjero (por Captured Tracks).

El 25 de febrero en la sextagenaria sala bikini de Barcelona el público vino expectante, la actuación de ambos grupos es especial, el mencionado regreso de Mourn y la posibilidad de ver a The Crab Apples sobre un gran escenario en Barcelona.

The Crab Apples

Un griterío desde el backstage anunció que la noche arrancaba. Eran pocos minutos después de las nueve cuando Carla (voz), Laia Martí (bajo), Laia Alsina (guitarra) y Mauro (batería) pisaban el escenario y ocupaban sus puestos, la formación de Santa Eulàlia de Ronçana al completo, The Crab Apples en eléctrico comenzaron con el tema Blow us away de su EP Hello Stranger. Y le siguió Lovely girls del disco debut Right here. Las canciones marcaron la tónica general de la actuación del grupo que se centraron en sus temas más enérgicos cantados en inglés y alternando entre los sencillos de ambos discos.

Se mostraron con ganas, agradecidas por la invitación de acompañar a Mourn en «una noche especial para ellos», animaron el ambiente y los diez temas supieron a poco ya que había apetito de más.

Laia Martí en acción

El cambio de instrumentos y disposición de equipo hicieron que Mourn pisasen el escenario antes de tiempo provocando algún que otro gritito histérico de la platea. Pero no sería hasta las diez, que de espaldas al público, sonasen los primeros golpes de batería de Antonio, seguido de los acordes de las guitarras de Jazz Rodriguez y Carla Pérez y el bajo de Leia Rodriguez, la más joven del grupo.

Mourn de espaldas al público

Sonaba Evil Dead de Ha, Ha, He!, Jazz y Carla toman micrófonos para dar una bofetada a los presentes en forma de desgarrados gritos llenos de energía. La seguridad con la que pisaban el escenario era patente aunque también la excitación de estar de nuevo tocando en Barcelona después de tanto tiempo, así se notaba cuando trataban de hablar con los asistentes y algún «estic nerviosa» de Jazz.

Mourn no se andaron con chiquitas y empalmaron tema tras tema, algunos solo melódicos en las que se lucieron a base de solos, geniales todos pero espectacular Leia con el bajo. También pudimos escuchar Your brain is made of candy, Misery Factor, Otitis o Marshall, por mencionar algunos, de su primer LP (Mourn). La noche acabaría, no sin que antes agradeciesen a los presentes, a The Crab Apples «son penya molt guai» y familiares la asistencia, tras casi sesenta minutos ininterrumpidos de adrenalina y música sobre el escenario. Se despidieron con dos temas nuevos: Strange ones y Skeleton.

Leia y Carla de Mourn

A pesar de que ambos grupos comparten composición de banda: tres chicas (voz, guitarras y bajo) y un chico (batería) son experiencias diferentes, por una lado tenemos el rock más pop, en la que priman las cuerdas, por el otro, el rock más punk en que la batería marca el ritmo y tienen un sonido más estruendoso. En ambos casos, una vertiente indie que bebe de los orígenes creando algo genuino alejado de las modas y el mainstream.

Cuesta imaginar una cantera tan válida años atrás, escapando de los corsés y la artificialidad de un mercado en que triunfa lo cuadriculado. The Crab Apples y Mourn, si no las conocías, es hora de que empieces a escucharlas. La revolución está por venir.