Entrevistas

Jandro González

Nos reunimos en las oficinas de Norma Editorial con Jandro González, autor valenciano residente en Barcelona que presenta, tras «La vampira de Barcelona» y «La sombra roja», su nuevo cómic «El misterio del paso Diatlov» con guion de Cédric Mayen. Un álbum basado en hechos reales que persigue la verdad de un expediente x ocurrido en Rusia. Lectura ideal en estos tiempos en los que las conspiraciones, el true crime y más parecen estar de moda.

Jandro González

Charlamos con el autor para conocer más sobre la obra, también sobre el gérmen del proyecto, por qué le atrae este tipo de historias, así cómo de su proceso de trabajo con un guionista de fuera, su forma de trabajar y próximos proyectos.

Disfruta del encuentro con Jandro González tanto en vídeo como por escrito a continuación.

¿Nos cuentas de qué va y/o qué podremos encontrar en «El misterio del paso Diatlov»?
El álbum narra uno de los misterios, si no el más importante, del siglo XX que es la desaparición de nueve excursionistas en los Montes Urales en el año 59. Hacen una travesía por los Montes Urales y esaparecieron en extrañas circunstancias. A los meses fueron a buscarlos, encontraron los cadáveres y se encontraron un escenario lleno de pistas sin sentido que hasta hasta día de hoy ha sido imposible darles una explicación y arrojar un poco de luz sobre qué es lo que mató. O qué es lo que les pudo pasar a estos a estos montañeros expertos, además, que eran no eran unos aficionados y por eso es un misterio. Porque no tiene explicación y han pasado 65 años y seguimos intentando darle algo de sentido a esta historia.

¿Conocias estos sucesos antes de comenzar a realizar el álbum?
Era muy fan de la historia, la conocía ya de hacía tiempo y había investigado, bueno investigado, había visto documentales, había entrado en internet, no me no me había ido a Rusia a investigarlo en persona [risas] pero sí que conocía muy bien el caso y tener la suerte de que me cayera como oportunidad de hacerlo en cómic fue como como un regalazo al que me lancé de cabeza porque tenía muchas ganas de hacer esta historia.

Ahora que está de moda «La sociedad de la nieve» ¿Crees que es un buen momento para que el público general descubra también esta historia?
Creo que es un muy buen momento, no solo por «La sociedad de la nieve», tenemos la cuarta temporada de «True detective» que también aparece este caso similar. Pero sí que es verdad que, aunque «La sociedad de la nieve» de Bayona al final es una historia supervivencia, no tiene nada que ver, esto es un misterio. Pero bueno, la gente parece que ahora mismo está en esa sensibilidad de hechos ocurridos en la nieve y en lugares así, polares inhóspitos. Creo que ahora mismo hay esta querencia y por una absurda casualidad ha salido toda la vez y espero que juegue nuestro favor de alguna manera, sí, sí.

¿Cómo fue el trabajo de documentación? ¿Había acceso a fotografías reales de los implicados?
Ellos durante la expedición llevaban tres cámaras de fotos, que fueron rescatadas cuando encontraron los cadáveres. Todo el material fue rescatado y fueron reveladas y afortunadamente ellos iban día a día haciendo fotos de todo, o sea, todo el viaje está día tras día eh documentado. Cédric también hizo su parte como guionista de documentación. Y Cédric …porque al final tú te metes en internet y estas fotografías existen, pero está todo un poco disperso. Hay una página web que se llama DiatlovPass.com, que os recomiendo además, en la que un tipo, un enamorado de los misterios, se encargó de recopilar toda la información que la gente alrededor del globo iba sacando del tema y poniéndolo todo junto, ordenado y esquematizado en la página web, con lo cual en esa página web tenéis fotos de las excursiones, de la excursión, fotos de los investigadores, fotos de los cadáveres, de las autopsias, está todo ahí. En ese sentido ha sido super cómodo, la verdad.

Además, es un álbum que ha ido a representar la verdad ¿cierto?
Sí, sí, creo que de todo lo que hay a nivel visual, porque hay películas también, algunos documentales… creo que este cómic es lo más fiel que os vais a encontrar en cuanto al caso. Si que es verdad que los personajes, por ejemplo, el diseño de personajes aunque esté sacado de fotografías reales están impregnados de una pátina de personalidades que Cédric me iba proponiendo para que cada uno fuera un poco estereotípico y fuera más fácil empatizar con ellos. Pero ya os digo, hemos intentado ceñirnos a lo que se sabe, ser fieles a la historia y es que no necesita más, es tan loco el caso que no necesita un ápice de ficción o redirigir de alguna manera para que sea interesante, de por sí, el caso ya lo es. Y creo que es lo que os vais a encontrar cuando leas la historia.

¿Cómo ha sido el flujo de trabajo con el guionista?
En ningún momento me llega el guion finalizado, fue una cosa muy orgánica, íbamos trabajando a la vez. Él iba haciendo bloques de guion, me pasaba, yo iba haciendo dibujo hasta el punto de que el final no estuvo claro hasta los últimos dos meses. ¿Qué final le íbamos a dar? Incluso una escena, que en el guion quedaba, tal vez un poco aburrida, pausaba un poco el ritmo. Cédric la cambió entera, afortunadamente yo aún no la tenía dibujada, pero Cédric la cambió entera y la ambientó en general, con muchos personajes, y la hizo mucho más interesante. El guion estaba muy vivo, no estaba para nada cerrado, mientras yo iba trabajando.

¿es todo digital?, cuéntame incluso si hiciste un storyboard
A día de hoy casi todo el mundo trabaja en digital, supongo que lo sabréis… El mío es un poco menos ortodoxo, en el sentido que yo sigo trabajando a mano el dibujo, yo hago unos Story boards de tamaño folio, muy detallados (hay mucha gente que me lo dice, no parece un storyboard, parece página final) a lápiz, rápido y es lo que mando al editor, y al guionista para recibir sus cambios, o me dan el Ok y tiramos ahí. Entonces cuando ya tengo la página probada, me la imprimo en A3 en grande y me calco a mí mismo con el dibujo que ya he hecho, cojo lápiz y tinta y me calco perfeccionando cosas, cambiando cosas. Y cuando ya tengo todo el dibujo hecho con lápiz y tinta, lo escaneo y ya el color sí que es digital. La única parte en la que trabajo el digital es el color. Sí que es verdad que es más rápido y todo esto.

¿Y cómo surge el proyecto y el trato con la editorial?
Cédric tenía al editor, tenía la editorial Le Lombard, que es una editorial belga, pero no tenía ni historia, ni dibujante, la editorial le dijo: «Oye, tráenos algo a ver qué podemos hacer». Él lleva muchos años trabajando con Bélgica, está muy muy a gusto en Le Lombard, y lo entiendo porque a mí también me han tratado superbien. Entonces le propusieron que trajera algo y él vio «La vampira de Barcelona», mi álbum anterior que salió en Francia, y como es muy enamorado del truecrime y de los misterios, supongo que le moló y dijo: «Ostras, me gustaría hacer algo de este rollo con este dibujante» y entonces él me contactó, Me dijo: «Mira tengo la editorial Le Lombard esperando hacer algo, entonces ¿quieres que trabajemos juntos?» Yo le dije que sí y me propuso una lista de temas, y en esos temas estaba este y en cuanto lo vi le dije: «Vamos a hacer este». Estaba yo tan loco con este caso que dije, No puede ser que me lo haya propuesto vamos de cabeza y el tío superfeliz porque le apetecía un montón escribir de esto y salió muy orgánico. Los dos nos encontramos que nos interesaba lo mismo y ahí que nos fuimos.

También, he tenido suerte porque suele existir el proceso natural que es preparar un dossier, irte al festival de Angouleme o al salón del cómic de Barcelona, donde sea, y mover tu dossier para que las editoriales se interesen por ti. Yo he tenido la suerte, que imagino que no es lo más común, desde que salió «La vampira de Barcelona» siempre me han escrito a mí, me han venido a buscar para hacer proyectos, con lo cual no he tenido que hacer este trabajo de preparar dosieres. Sí que es verdad que no domino el francés aún, me apunté a una escuela de francés justo antes de la pandemia, empezó la pandemia, cerraron la escuela y cerraron todas mis ganas de aprender. Pero bueno, afortunadamente está el inglés ahí, yo he hecho mucha reunión online con Cédric y, de hecho, luego he tenido la oportunidad de ir a su ciudad a conocerlo. Somos buenos buenos amigos y hablamos siempre en inglés. Sí que estoy pensando, a ver en qué momento me quedo libre, para ponerme con el francés porque considero que es importante. Ellos siempre van a valorar el hecho de que tú vayas allí y sepas hablar su idioma, pero bueno a nivel emails, guion… entre Google Translate, inglés, el que quiere, se puede apañar. Si no te apañas es porque no quieres [risas].

¿Qué tal el encuentro con los lectores franceses?
En Francia siempre muy bien, allí vas a firmar y hay un respeto por la figura del autor de cómic que en España considero que no existe. Allí vas y te tratan un poco como si fueras un obispo. [risas] La gente es muy enterada, la gente sabe a lo que va cuando va a los festivales y muy agradecida, se te acercan, te dicen cosas bonitas. Incluso siendo un don nadie, porque muchas veces te ponen en una mesa a firmar con pepinacos de estos, de aquí, de españoles que trabajan para Francia y me digo ¿qué hago yo aquí? Pero la gente es muy agradecida, sobre todo porque respetan mucho el mundo del cómic, es una cosa cultural, y que tú hagas cómics trabajando para ellos, pues me imagino que les encanta, que se sienten honrados de alguna manera.

Hasta ahora has realizado tres albumes basado en historias reales, ¿qué te atrae de este tipo de historias?
En Francia el tema histórico, de casos reales, de temas reales, es muy común y al final hay muchos álbumes que son un poco, que nos dan de comer. Que tenemos que pagar facturas y cuotas de autónomos, entonces hay veces que coges historias porque te va bien el dinero. Pero en cuanto a los misterios, por ejemplo, el hecho de hacer temas de misterio, paranormales, de criminología… Me sigue fascinando hasta el día de hoy y seguiría haciéndolo hasta la muerte porque antes se lo decía a otro medio, el hecho de que existan misterios en el mundo real, sean los que sean, aunque tengan una explicación científica o lo que sea, para mí hacen del mundo un lugar más mágico y eso me gusta. Saber que el mundo que nos rodea no es solo lo cotidiano, o lo que sabemos, o lo que podemos explicar a nivel científico, saber que siempre hay una cara B de las cosas, siempre hay algo que se nos escapa como como especie al ser humano. Me parece muy bonito, por eso siempre que hay casos inexplicables o paranormales, allá que me voy porque me parece que hacen el mundo algo más divertido [risas].

¿Estás con alguna historia nueva? ¿Te gustaría realizar en algun momento una como autor completo?
Pues de aquí al futuro, estoy trabajando en un álbum ahora y tengo firmado el siguiente, también, o sea que de aquí al futuro me espera hasta 2026, lo menos, dibujando. Cosa que es buena señal. Por supuesto que me gustaría hacer algo con guion propio, pero primero que no sabría ni por dónde empezar porque considero que escribir guion es una cosa dificilísima y tal vez no me ha llegado el momento. Veo muchos autores españoles a los que admiro, que están en Francia, y que están pudiendo escribir sus propias historias pero después de un carrerón espectacular a sus espaldas trabajando con guionistas. Me da la sensación de que te dan esa oportunidad después de un recorrido, no puedes llegar un día y decir: «Hala voy a hacer mi…» tienes que tener un recorrido. Es como hacer Mickey Mouse, intenté hacer una vez con Glenat, Mickey Mouse. Hice las pruebas y todo, de dibujo, y me dijeron que Mickey Mouse en Glenat lo reservan para para superestrellas del cómic, que casi están a punto de jubilarse y es como: «Bueno, antes de que te vayas hazte un Mickey Mouse», sabes. Además les dejan que lo hagan lo más raro posible, lo más a su estilo posible… porque el valor que tiene es ese. Coger una super franquicia como es Mickey Mouse y darle un toque de autor, eso les encanta. Entonces, ya llegará. Tengo faena de momento, ahora estoy trabajando en un álbum que llevo la mitad, más o menos, que saldrá este año en Francia porque tengo que entregar en breve. Es un biopic de un boxeador, una historia de deportistas, y luego me pondré con el siguiente. O sea, que de momento no tengo tiempo para descansar.