Lyona (Marta Puig)

Lyona (Marta Puig)

escrito por Bouman
(Entrevistas, 3/Mar/14)


Lyona (Marta Puig) comenzó a subir sus fotografías ilustradas a Fotolog, de ahí a Myspace y desde entonces no ha parado. Ha realizado decenas de videoclips para importantes grupos musicales (Love of lesbian, Sidonie, Amaral, The New Raemon…), co-escrito el guión de Ingrid (Eduard Cortés,2009), ilustró el cuento Yo mataré monstruos por ti, escrito por Santi Balmes y acaba de publicar su primera obra ilustrada en solitario, Mis primeros, primeros besos editado por Lunwerg Editores.

Charlamos con ella desde sus inicios hasta los futuros proyectos, porque si algo está claro, es que Lyona es un culo inquieto sin límite que desborda creatividad por los cuatro costados.

Lyona nos regala una Alyona muy especial para la galería de ilustraciones VisualXperiences for Underbrain (haz click aquí para verlo).

La entrevista transcrita:
Empezaste a recopilar los besos en Fotolog, en Mis primeros, primeros besos recoges veinticinco, ¿son todos los que recordaste o has quitado alguno?
No, de hecho son los veinticinco primeros besos que he dado. Es bastante realista, no hay más… bueno, descarté uno porque no tenía mucha chicha.

¿Cómo surge la idea de trasladar esos textos personales en una publicación ilustrada?
La editorial me citó un día preguntándome si tenía algún proyecto personal que quisiera llevar a cabo. Y pensé en lo de los besos, algo que a mí me apetecía desde hace mucho tiempo pero que no veía el momento de ponerme, lo tenía escrito pero me faltaba ilustrarlo. Y en cuanto me dijeron, se me encendió la bombilla, y adelante.

Siempre pensé que Alyona protagonizaría tu primer libro ilustrado ¿Hay esperanza?
Sí, de hecho hace poco me han sugerido sacar un libro con tiras de Alyona. Que es otra cosa que siempre he querido hacer, pero lo típico. Siempre dejas tus proyectos personales para después de los encargos… y, a lo mejor, más adelante me pondré con ello.

Sin duda tu carrera ha estado unida siempre con las redes sociales, desde Fotolog y Myspace, y con ello han surgido oportunidades de trabajo ¿Cuál ha sido el secreto para que se fijasen en ti?
La verdad es que no lo sé, habría que preguntarles a los que se han fijado. Supongo que en los tiempos de Fotolog era la espontaneidad, fotos muy frescas que mezclaba con ilustración, que en ese momento llamaba la atención.

De ahí a co-escribir la película INGRID ¿Qué recuerdas de esa experiencia?
Fue muy divertido por el hecho de trabajar con gente que había conocido virtualmente y, de repente, los conocía físicamente dentro de la película. Lo mejor que recuerdo era conocer a gente de Sevilla, de Granada,… que no les ponía cara, me gustaba su trabajo, y poder trabajar con ellos fue superchulo.

Salvo alguna excepción, no has tenido muchas más incursiones en el mundo del cine ¿desinterés?
Me propusieron ser ayudante de dirección de algunas películas, pero es algo totalmente distinto que dirigir, es muy estresante y lo paso muy mal, no me sentía muy cómoda. Lo que realmente me gustaría es dirigir, pero es muy difícil.Tener tiempo para escribir, poder tirar adelante un proyecto… aunque estamos en ello también, pero tardará un poco más.

¿Sigue siendo un hobby el realizar videoclips?
Sobre todo es un hobby porque no me da para comer, no lo puedo llamar trabajo porque no vivo de ello. Y me gusta considerarlo un hobby, porque si lo viera como un trabajo tengo miedo de que me agobiara. El hobby lo disfrutas, lo pasas bien haciéndolo y no es una obligación.

En los videoclips tienes, aparentemente, total libertad ¿es así?
Pues en casi todos los casos he tenido libertad total, no me han dicho quiero esto así o así. Alguna vez me ha dicho la banda, no queremos salir, como Love of lesbian. Y guay, mejor. (risas)
He tenido la suerte que los grupos han confiado en mí, y me han dejado hacer la mía.

También te pusiste a cantar con Mürfila (The corridas), ahora has publicado un libro ¿Qué será lo siguiente, te queda algo más por hacer?
Estoy trabajando con una amiga en una serie, la idea es que sean capítulos muy cortitos. Estamos con el guión y vemos si nos podemos poner ya a producirla. Seguramente acabe en Internet.

¿A quién le recomendarías que leyera Mis primeros, primeros besos?
A todo el mundo (risas)
Creo que se pueden sentir identificados, por un lado los adolescentes. Es muy de la primera vez, los nervios,… Y por otra parte, gente de mi edad, que les servirá para recordar. De hecho, yo lo empecé a escribir por eso, para no olvidarlos.
Sería bonito que los propios lectores hicieran su propia lista de sus primeros besos.

Ver más de Entrevistas

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario