Marta Grimalt | Underbrain Mgz
Marta Grimalt

Marta Grimalt

escrito por Bouman
(Entrevistas, 6/May/15)


Esta joven veinteañera proveniente de Palma de Mallorca se está haciendo un hueco en el mundo del videoarte y la experimentación cinematográfica con sus últimos trabajos. Recientemente ha editado un recopilatorio de los mismos en el clásico formato de cinta VHS. Marta Grimalt vive inmersa en la búsqueda de su propia voz alejada de toda distracción (no tiene ni siquiera cuentas en Facebook o Twitter).

Hablamos con ella para conocerla mejor en una época de máxima exposición ya que sus trabajos se están proyectando en distintos festivales y va a estar presente en distintas ferias de Barcelona. El 8 y 9 de mayo en Gutter Fest 3. El sábado 9, proyección de su pieza Bosc dentro del BANG, VIII Festival Internacional de Video Arte de Barcelona 2015, en Casa Elizalde de 9h a 20h. Y el sábado 16 en la Galería H2o, c/Verdi 152, (Barcelona) de 16h/20h. dentro de La Nit dels Museus. Y finalmente el 22 y 23 en el Graf 2015 con la venta de las cintas VHS Col·lapso Total

¿Por qué empezaste en la realización de la videocreación? ¿qué es lo que más te motiva?
Bueno, pues empecé en la realización de la videocreación sin pensarlo mucho. Fue a partir de los montajes de vídeos que iba haciendo después de haber grabado imágenes cotidianas y de ficción. Y entonces, supongo, a partir de ahí empecé a buscar la mejor manera con la cuál expresarme. Es un camino que aún estoy recorriendo. Respecto a lo que más me motiva, pues es poder crear ambientes fantasiosos y surrealistas en los cuales puedo construir nuevas dimensiones y, a partir de ahí, también ir jugando con el misterio.

¿Qué le dirías a quienes aseguran que la videocreación no tiene sentido o que solo es improvisación?
Que sus vidas están vacías.

Tu recopilatorio de trabajos Col·lapso Total lo has autoeditado en formato VHS ¿Cómo llegas a tomar esa decisión? ¿Dormida?
Dormido a uno se le pueden ocurrir muchas cosas pero esta vez no ha sido así. Simplemente quería editar en un formato de reproducción de vídeo el recopilatorio de mis vídeos experimentales. El DVD está claro que es lo que se lleva, que es muy práctico pero me resulta bastante feo y frío, además se te ralla y luego no se lee. Y con el VHS considero que es un objeto de culto y que va más relacionado con mi estilo de expresarme. Digamos que los vídeos de Col·lapso Total son más amigos del VHS que del DVD. Además, el ruido (el grano) que genera la cinta de VHS acompaña genial las imágenes de mis vídeos.

¿No crees que es una forma de autoboicotearte ya que son muy pocos los que podrán verlo?
Se puede ver como que me boicoteo a mí misma o como que naturalmente me ha salido así. Pero quién sienta curiosidad lo que tiene que hacer es reproducir la cinta por que el contenido es un secreto ya que hice un montaje especial el cual no son literalmente mis vídeos que hay colgados en Internet. El curioso lo que tiene que hacer es darle a play y dejarse llevar por las imágenes y el sonido. En ningún momento pretendo venderme o llegar a masas de gente en plan obsesión compulsiva pasando por alto mis sentidos.

Col·lapso total de Marta Grimalt

¿Tienes alguna rutina de trabajo, o esperas a que te venga la inspiración…?
La verdad es que no tengo ninguna rutina fija y tampoco espero a nada en concreto. Es decir, forma parte de mí y me sale de manera automática sea donde sea y sea cuando sea.

¿A qué tipo de público quieres llegar?
Más que un tipo de público en concreto, a cualquier persona que sea sensible a este modo de creación, es decir los que no sean standard y previsible. A quién le interese que lo mire.

¿Seguirás siempre la misma línea de experimentación o en el futuro prefieres centrarte en otros ámbitos/géneros?
El presente es lo que cuenta y por ahora es lo que hay. En el futuro ya nos veremos las caras.

Si te has buscado alguna vez en google, ¿Qué has encontrado?
De todo un poco, imágenes de las cuales he sacado yo porque también me dedico a la fotografía analógica y básicamente hay eso, y frames de algunos vídeos míos.

Y ¿Qué esperas no encontrar?
No lo sé la verdad, nunca me he preguntado eso… Internet es un mar profundo, salvaje… el cual cada uno absolutamente puede hacer lo que le de la gana.

Ver más de Entrevistas