Pablo Carranza

Pablo Carranza

escrito por Bouman
(Entrevistas, 10/Abr/18)


Tras presentar el quinto número de Smegma Comix en Oporto (Portugal), el dibujante brasileño pasa unos días en Barcelona, momento que aprovechamos para quedar con él y conocerle mejor. Pablo Carranza (Aracaju, 1986) es autor de cómics que comenzó autoeditándose el fanzine Aprenda a Falar Tudo em Italiano (2010), en 2012 ya publicaría el Se a vida fosse como a internet con el que recibiría el premio Troféu HQ Mix a Mejor Publicación de Humor Gráfico. Después vendría alguna autopublicación hasta que en 2014 inició la serie Smegma Comix publicado por Beleléu Comics, un pequeño sello editorial de cómics alternativos de Rio de Janeiro.

En Smegma comix encontramos historias cortas de humor corrosivo, escatológico, gore y más… en la línea de Johnny Ryan, pero Carranza marca su propia identidad. Tenemos a Rivalino y Chupacabra como protagonistas recurrentes, pero también hay cabida para más historias, parodias de otros cómics con la gracia de poder leer cada número de forma independiente.

Nos reunimos en la librería Fatbottom que da por resultado esta interesante conversación. Al final del encuentro nos realizó una dedicatoria que añadimos a nuestra particular galería Visual Xperiences for underbrain. Y en Instagram sorteamos un ejemplar del fanzine Diarreia de Páscoa de Pablo Carranza.

¿Qué es Smegma Comix?
Bueno, es un cómic de humor, un poco más trash, más bestia, más raro… Tiene siempre historias variadas de personajes que no son fijos, pero hay historias con personajes recurrentes. Rivalino, que vive en el culo del mundo, y su amigo Chupacabra, que vive con él. También hay parodias de cómics famosos, por lo menos en Brasil, y tiras cómicas, de cómics famosos como Peanuts (Snoopy).

¿Cómo creas tus cómics y eliges que dibujar o no?
Cuando tengo una idea que me suena un poco diferente y un poco rara, ya me dan ganas de dibujarla. Pero no sé cuando no quiero dibujar algo, creo que cuando la idea es parecida a otra cosa o que no está pasando un poco el límite.

¿Tienes marcado un mínimo para hacer cómics de humor bestia?
No pienso en como hacer algo muy loco, muy fuera de lo normal, no empiezo pensando así. Siempre estoy pensando en historias que sean divertidas, que son graciosas,… Pero en la mayoría de las veces sí son un poco bestias o un poco fuera de la “normalidad” de las personas.

Smegma comix

¿Has tenido alguna vez algún problema por alguno de tus cómics?
Bueno, problema, problema creo que no… pero hay unas cartas. En todos los números de Smegma Comix hay cartas de los lectores que escriben para la revista y la mayoría de las veces son hablando tonterías que no son elogios, están criticando… pero estas cartas son las que yo creo que son más divertidas para el público. Por eso pongo estas en la revista, más que las de elogio, las intento no poner. Pienso en el público, pienso que quieren leer a personas hablando mal de mi trabajo, y para mí es más divertido.

Pero sí, por ejemplo, hice unos cómics de Turma da Mônica (que son famosos en Brasil) y ahí hubo gente que no la encontró divertido. Pero no tuve ningún problema de ser denunciado…

¿Nos comentas que autores te gustan?
Sí, me gusta Jhonny Ryan, Abraham Díaz, Mike Diana, … además, actualmente estoy leyendo a Benjamin Marra y me está gustando mucho. En Brasil los cómics de Escöria comics, es una editorial pequeña de allí que me gustan mucho lo que hacen.

¿Cómo está el mercado del cómic en Brasil?
No está tan bien como aquí en España, no conozco mucho la industria de cómic aquí en España pero entrando en las tiendas de cómics ya veo que es muy grande. Hay mucha cosa, por ejemplo aquí en Fatbottom ya vi como millones de cómics que querría comprar… que en Brasil nunca voy a encontrar y tendría que comprarlo por Internet. Así que todavía creo que es pequeño el mercado (en Brasil), no sé si está creciendo pero creo que sí.

¿Y el alternativo, las autoediciones?
Hay muchas ferias de cómics, y en esas ferias es donde más encontramos autores para comprar. Pero no hay muchas tiendas de cómics, hay pocas… y cuando encuentras una tienda no hay mucho cómic alternativo pero sí de superheroes y mainstream. Pero en estas ferias encontramos algunas cosas.

Ver más de Entrevistas

Deja un comentario