Sandrone Dazieri | Underbrain Mgz
Sandrone Dazieri

Sandrone Dazieri

escrito por Bouman
(Entrevistas, 6/Feb/20)


Prolífico escritor italiano de novela negra y thriller, es también guionista de cine y series de televisión, además de contar con varios cómics a sus espaldas. Sandrone Dazieri (Cremona, Italia, 1964) acude al #Bcnegra20 para presentar El rey, tercera y última novela protagonizada por Colomba y Dante, una pareja de investigadores con grandes cargas emocionales y traumas sobre sus hombros. Una trilogía que comienza con notable éxito en No está solo (2015) y sigue con El ángel (2017), todas publicadas por Editorial Alfaguara. Thriller en estado puro que logra enganchar al lector con casos de radiante actualidad que conectan cada uno de ellos con los protagonistas y un enemigo, El padre, tan misterioso como sádico.

Charlamos con el autor con ganas de saber cómo de preparado estaba para este final, del desarrollo de Colomba y Dante, de porqué thriller o sobre su experiencia guionizando cómics. A continuación el vídeo con audio de la traducción simultánea de Marcella Bracco (¡gracias!).

Había expectación por esta conclusión de Colomba y Dante ¿Has sentido presión a causa de ello o, por el contrario, te motivaba saber que habían lectores a la espera?
Siempre siento presión cuando estoy escribiendo un libro, además de que soy una persona muy ansiosa así que, también en este caso, estaba bastante nervioso. No en sí por terminar la trilogía o el tercer libro ya que desde el segundo tenía una idea muy clara de cómo acabaría este. Pero si mis lectores están contentos con el final, yo lo estoy aún más. Con Colomba y Dante es la primera vez que escribía una obra tan larga, ha durado hasta siete años para terminar la trilogía.

¿Por qué has decidido finalizar la serie protagonizada por Colomba y Dante? ¿Es una decisión que ya tenías en mente cuando escribiste los libros anteriores?
Siempre he tenido claro que iba a terminar con este libro porque sabía que era una trilogía. De momento no puedo deciros si los dos personajes siguen vivos, o no, no quiero hacer ningún spoiler… pero si es que siguen vivos, siempre podrían volver. Pero no ahora porque he escrito dos libros, el primero se llama La danza del Gorilla que ya ha salido y el segundo es otro thriller que saldrá en breve.

¿Qué ha sido más complejo de desarrollar, los personajes tan emocionales y traumatizados, o a «El padre» el némesis de la historia, o tal vez idear los casos que han ocupado a los investigadores?
Lo más difícil no ha sido describir o crear la personalidad de los personajes porque, en parte, también reflejan mi personalidad. Lo que sí ha sido más difícil es crear la historia, una historia que empezando en Italia se acabó alargando a una visión mucho más general. En este thriller se trata de relaciones internacionales, de política internacional, de delitos y crímenes internacionales que pasa por Chernóbil a través de Italia, etc. Entonces tenía que conectar de manera natural todas estas cuestiones y creo, y espero, haberlo hecho bien.

¿Qué le parece que definan Colomba y Dante como la versión extrema del Sherlock Holmes y Watson? ¿Crees que tus personajes serían iguales de haber situado la historia en la época victoriana?
La verdad es que no conozco bien la época victoriana porque no fui muy buen estudiante, sobre todo de historia. Pero bueno, por lo que sé, creo que hay cosas que son comunes a todas las épocas. Por ejemplo el trauma. El trauma que han vivido los personajes es el mismo hoy que si hubiera sido en la época victoriana y también el hecho de estar seguros de si el trabajo se ha hecho bien o no, como le pasa a Colomba. Sin embargo, la historia es actual, es actual en el tipo de delitos, es actual en las reacciones de los personajes. Yo, personalmente, no veo a Colomba y Dante como Sherlock Holmes y Watson, creo que son bastantes diferentes. Dante, por un lado, parece casi un superhéroe en algunas de sus reacciones, en algunos de sus razonamientos, pero por otro lado es una persona que no sabe y no puede vivir sola, por su parte Colomba es muy buena en su trabajo, sin embargo tiene otras limitaciones. Por eso como pareja funcionan tan bien, a pesar de tener siempre estos problemas.

¿Qué es lo que más te atrae de crear una historia de thriller / género negro en la actualidad? No todos se atreven.
Sin duda, mi libro empieza en la actualidad de mi país, por eso escribo novela negra porque en realidad esta manera de escribir me ayuda a ir del presente. Una actualidad que es muy difícil de contar porque lo estamos viviendo en este momento, una actualidad en constante evolución, en constante transformación, hemos pasado de la era industrial a la era post-industrial, con toda la digitalización, etc. Y es una transformación que se está realizando de manera muy rápida, cuando los cambios actúan de manera tan rápida cambia todo, cambia la manera de hacer delitos, la forma de investigarlos… y todo ello lo tengo que estudiar y entender muy bien para poderlo contar. Y como decía antes, es muy difícil entender el presente mientras lo estás viviendo sin embargo, mi deber, mi tarea como escritor es mostrar mi propia versión del mundo a mis lectores, no porque mi visión del mundo sea mejor que la de mis lectores, sino porque leyendo puedes ver el mundo con los ojos del otro, así como hago yo cuando leo libros escritos por otros autores. Y elegí el género del thriller precisamente para entender mejor el mundo en el que vivimos y la velocidad a la que cambia, para mí es un desafío intelectual tanto como autor como personal, porque yo deseo y quiero entender lo que está pasando en el mundo actual.

¿Qué consideras imprescindible que debería contener una historia de género negro para atrapar a los lectores
Sé personalmente lo que me gusta de un libro y precisamente por eso sé lo que quiero poner en uno aunque no significa que todos los libros sean como a mí me gustan. Elegí el género del thriller por dos motivos principales. Para empezar porque creo que el thriller tiene que buscar el lado oscuro de cada una de las personas, y eso significa que primero tienes que buscar el lado oscuro que tienes en ti mismo. Saber que todo el mundo tiene un lado oscuro y que algunos actúan de ese modo y otros no, entonces tienes que conocer el tuyo y el de los demás. En segundo lugar, elegí el thriller porque quiero que mis libros sean conflictivos, que vayan en contra de los tópicos del mundo, en contra de los poderes actuales, que vayan en contra incluso de la banalización del mundo. Nosotros tenemos que saber que existe y que es injusto, tenemos que oponernos de alguna manera a través de estos libros al aplanamiento mental de la inteligencia humana actual.

¿Has guionizado cómics de Diabolik o incluso en Pinocchio has llevado adelante la historia de uno de tus personajes en viñetas. ¿Qué te atrae de este formato? ¿Te gustaría poder desarrollar más proyectos así?
Me encantan los cómics, de hecho he leído muchísimos cómics de todo el mundo, de Estados Unidos, de Italia, de Francia, algo menos del español, creo que el último que leí en español era Mortadelo y Filemón. De hecho me encantó y me gustaría ver la película porque sé que se ha hecho. Es un modo de arte muy interesante y muy diferente. Cuando se escribe un cómic, cuando se lee un cómic proveniente de Estados Unidos se puede ver que muchas de las elecciones realizadas dentro del cómic se traspasan al mundo del cine, se contaminan los dos mundos, aún así son dos mundos bastantes diferentes. A mí me encanta escribir cómics, he escrito tres Diabolik pero yo tiendo más al terror o la ciencia ficción. Me encantaría, por ejemplo, escribir una historia de Batman pero no me lo han pedido. Ojalá esto pase algún día.

Ver más de Entrevistas