The Crab Apples

The Crab Apples

escrito por Bouman
(Entrevistas, 10/Nov/15)


Carla (voz), Mauro (batería), Laia Alsina (guitarra) y Laia Martí (bajo) son The Crab Apples. Una formación musical surgida en el pueblo del Vallés Oriental, Santa Eulàlia de Ronçana. Que apenas alcanzan ahora la veintena de edad, fueron finalistas del Sona9 (en el 2013) y a mediados del año pasado publicaron su primer álbum: Right here (DiscMedi, 2014).

Han girado por un montón de escenarios, no son pocas las veces que hemos incluido sus actuaciones en nuestra agenda y hace tiempo que queríamos entrevistarlos, aprovechamos su paso por el stand de Fantastic guitars en Palo Alto Market y entre todo el jaleo (ahora entenderéis porqué lo digo) del lugar pudimos conocerles un poco más.

¿Cuándo? y ¿Cómo surge The Crab Apples?
Carla: El grupo consolidado así como se entiende ahora The Crab Apples se formó hace tres años, más o menos. Las chicas ya nos conocíamos del pueblo, porque somos todas de Santa Eulàlia de Ronçana. Y Mauro es de un pueblo de cerca, de Gallifa, pero ahora vive en Caldes. Y gracias a nuestro profesor de música le conocimos, y desde entonces pues tocamos juntos.

¿Por qué The Crab Apples? ¿Alguna anécdota con el nombre?
Carla: El nombre en sí es una anécdota. Encontramos el nombre de Crab Apples en un diccionario de libros de inglés del colegio. Al final del todo, que tiene allí el listado de palabras. El glosario. Vimos Crab Apples, le añadimos el The delante, como en plan The Cranberries, y se quedó así porque nos gustó.

¿Cómo es el proceso que lleváis para crear las canciones?
Laia Alsina: Las canciones salen casi siempre entre la Carla y yo. Me encargo de las armonías y ella de las letras y las melodías. Después la ponemos en común con los miembros del grupo y entre todos juntos la acabamos. Pero en principio comenzamos ella y yo en pequeño comité.

The Crab Apples en acústico

Surgís cuando se dice lo de “Todo gratis en internet” ¿Os ha favorecido o afectado de alguna manera?
Laia Martí: Bueno, creo que nos ha favorecido en cuanto a que nos pueden escuchar en Spotify tranquilamente. A la gente le ha llegado igual más el disco así que si tuvieran que ir a comprarlo a una tienda. Así lo han podido oír y luego han venido a los conciertos normalmente.
Mauro: Luego, por otro lado, no se nota mucho. Más que nada no hemos vendido muchos discos pero porque ahora tampoco se compran discos físicos.
Laia Alsina: Lo que sí que hacen mucha gente ahora, es mirar vídeos. Escuchar las canciones en Spotify, Bandcamp,…
Laia Martí: Y en eso que sí que hemos intentado tener varios videoclips y algunos vídeos en directo también. Nuestro canal de YouTube está bastante repletito.
Carla: En principio nos ha favorecido bastante.

¿Por qué creéis que, como vosotros, hayan surgido últimamente grupos predominantes de mujeres y muy jóvenes? (Por ejemplo: Hinds, Mourn, Agoraphobia,…)
Carla: Porque ya era hora.
Laia Alsina: Ya tocaba.
Laia Martí: Las chicas ya tocaban y existían antes pero igual no tenían la repercusión y reconocimiento que tienen ahora.
Laia Alsina: Yo creo que es eso, ahora se reconoce más, aunque no sé si eso es bueno o malo porque a veces, si es chicas parece que la gente solo vea “un grupo de chicas tocando” y no se fijen en lo importante que es la música. Y aquí da igual que seas chico, chica… depende de la música que hagas. Siempre hemos pensado eso.

Ahora estáis llevando a cabo el proyecto #ApplePie de ¿qué va? y ¿Cómo surge?
Carla: #ApplePie es un proyecto que salió en verano porque teníamos poquitos bolos y teníamos ganas de hacer cosas nuevas y probar cosas nuevas. Y dijimos… ¿por qué no hacer algo en el pueblo grabado en vídeo (en la mejor calidad que pudiéramos hacer) y invitar a otros artistas que habíamos conocido a lo largo de estos años a que hicieran una versión de una canción nuestra y nosotros hacer una versión de una canción suya?
Laia Martí: Ha sido muy bonito.
Carla: Sí, y una experiencia muy bonita ver como otro artista interpreta un canción tuya a su manera.

Ver más de Entrevistas

Deja un comentario