Enol Junquera y Luis Pelayo Junquera son los The Junquera Brothers. Acaban de irrumpir en prácticamente todas las webs de cine de Estados Unidos con el lanzamiento online de Judge Dredd: Superfiend, su última producción. Serie de animación de seis capítulos que adapta libremente uno de los cómics del personaje más violento del mundo de la viñeta. Estos hermanos de Gijón junto a Adi Shankar, productor de la película Dredd protagonizado por Karl Urban, sorprenden a propios y extraños con esta deslumbrante propuesta.
Os invitamos a ver Judge Dredd: Superfiend con subtitulos en castellano, y a continuación hablamos con los responsables de maravillosa locura.
¿Cómo surge el proyecto de Judge Dredd: Superfiend? ¿En qué momento entra en el proyecto Adi Shankar, el productor?
Luis: Fue el propio Adi el que nos ofreció el proyecto. En el año 2012 estrené un cortometraje de animación llamado Do Not Fall In New York City, protagonizado por el popular personaje de cómics «The Punisher». Unos meses antes Adi había dado a luz Dirty Laundry (protagonizado por Thomas Jane). Parece que a Adi le gustó mi trabajo y después de unas cuantas conversaciones surgió la idea de adaptar un cómic que a él le encantaba, llamado «Boyhood of a SuperFiend».
Enol: Empezó siendo un tira y afloja entre Adi y Luis, yo me uní cuando ya se tomó la decisión de que fuera una adaptación de Boyhood of a Superfiend, pero antes tenían claro que querían hacer un corto juntos, lo que tanteaban era sobre qué hacerlo.
¿Qué libertad/proceso de trabajo habéis tenido?
Luis: Toda la del mundo. Cada dos meses le enviábamos nuestros avances y él nos devolvía feedbacks bastante útiles, siempre confiando en nuestro criterio y permitiéndonos desarrollar la personalidad que considerábamos oportuna para la película.
Enol: Lógicamente siempre tiene que haber cierta supervisión porque muchas veces no se es consciente de qué funciona o qué no. Luis y yo discutíamos constantemente nuestras ideas, así que yo ejercía de filtro para Luis y viceversa. Por último le enviábamos los avances a Adi que asesoraba también y decía qué le parecía bien y qué no, siempre con muy buen criterio… Pero no se limitaba la libertad, simplemente queríamos hacer la mejor película que estuviera en nuestras manos, así que éramos muy exigentes.
¿Cuánto tiempo de producción?
Luis: 20 meses. Todos los días. Fines de semana incluidos.
¿Contasteis con más gente para la animación o solo estabais vosotros dos?
Luis: Laura Rabanal, que se encargó de los decorados, también trabajó en el color de los personajes. En total fuimos tres la mayor parte del proceso.
Enol: Sí, para la animación éramos tres, dos propiamente animando y una tercera más centrada en el arte. De hecho Laura no solo se encargó de decorados, también hizo algunas de las texturas y gran parte del color. Como cada escena tenía una manera diferente de trabajar teníamos que repartir el trabajo de manera distinta por cada escena o incluso por cada plano.
Destacar que uno de los planos que más nos llevó hacer entre los tres fue el plano en el que vemos a Juez Dredd en la M del MacFatties, parece más sencillo de lo que es, pero tiene muchos trucos para los que estuvimos los tres trabajando (y desesperándonos) durante mucho tiempo.
Dónde se sitúa Judge Dredd: Superfiend ya que no es una producción oficial de 2000 AC, sino que ha sido realizado al margen. ¿Puede haber ciertos molestias?
Luis: Me gustaría pensar que no. Hemos trabajado desde el respeto y la admiración a la obra de artistas muy superiores a nosotros como pueden ser Carlos Ezquerra o John Wagner. Aunque, a día de hoy, la propiedad intelectual de todos los personajes populares está controlada por grandes multinacionales, y con ellas… nunca se sabe.
Enol: Siempre hay molestias. No debería porque hemos realizado un trabajo que no influye en nada en el del resto, al contrario, igual ayuda a crear nuevos seguidores al universo 2000AD… Nadie está engañado, todo el mundo sabe que este es un producto no oficial y no remunerado… Esperamos que los autores de la editorial 2000AD se sientan orgullosos, no molestos, porque han inspirado a este pequeño equipo para trabajar en darles un homenaje de animación… Pero aun así siempre hay gente molesta, ¿qué le vamos a hacer?
¿Creéis que está directamente dirigido a fans del cómic y la película, o que podrá ser disfrutado por cualquiera?
Luis: Mientras trabajábamos en la película enfocábamos nuestros esfuerzos hacia los fans del Juez Dredd. Después del estreno, nos dimos cuenta que algunos “fans” se sienten decepcionados por los cambios que hicimos a la historia original, y eso les impide disfrutar la película. Mientras que una mujer de pueblo que la última vez que fue al cine vio Doctor Zhivago, se ríe a carcajadas con el macabro humor de Sydney y se emociona con la ternura de Vienna. En mi opinión, ahora, cualquier persona puede disfrutar de esta película sin importar de donde sea, ni su conocimiento del género. Solo necesita liberarse de prejuicios y dejarse llevar.
Enol: Puede ser disfrutada por cualquier persona… conozca o no el universo de Dredd, de hecho hay tanto homenaje para picar la curiosidad del espectador. Yo conocí «Spider-man» por la serie de animación de los 90, no por los cómics, y a partir de ahí me empecé a interesar por todo su universo… algo así queríamos que ocurriera con Juez Dredd: Superfiend.
¿Vuestro estilo de dibujo o animación tienen algún tipo de influencia? ¿Qué series de animación os gusta?
Luis: Es una pregunta muy difícil de responder porque a mí me gusta todo tipo de animación. Quizá estoy un poco saturado del CGI infantil que cultivan las grandes productoras estadounidenses. En anime soy un gran seguidor de Satoshi Kon, Hayao Miyazaki y Mamoru Hosoda, en Norteamérica están Chuck Jones, Tex Avery o Genndy Tartakovsky, por citar ejemplos que se me vienen ahora. De las series actuales… me río con “Historias Corrientes” o “South Park”, cuando tengo algo de tiempo.
Enol: Desde los videoclips de “Gorillaz”, hasta series como “Samurai Jack” o “Ataque a los titanes”… Nací con “Batman: The animated series” y “La Máscara”, me crié con “Cartoon Network” y crecí viendo “Anime”. Muchas me gustan y muchas me han servido de inspiración… pero también una amplia variedad de largometrajes anime, donde, desde mi punto de vista, se incluyen las claves más interesantes del cine de animación.
¿Qué hubiera sido de vosotros sin Internet?
Luis: Yo estaría en el paro. Y, de hecho, estoy en el paro. Bueno, en serio: me habría inventado algo. Ahora, con internet, tengo todas las películas que quiero en un disco duro de miles de gigas y nunca sé qué quiero ver. Cuando era pequeño me alquilaba un VHS a la semana, porque no me daba la paga pa más, y lo veía una y otra y otra vez hasta devolverlo quemado. Juntaba dos videos y hacía mis pinitos en el arte del pirateo. Aprendía mucho más. Si no existiera internet tendría una furgoneta e iría por los pueblos vendiendo los VHS con mis películas, saldría de casa más a menudo y me pondría moreno.
Enol: A parte de copiar y pegar la respuesta de Luis, yo gritaría cuan Enjuto Mojamuto.
¿Cómo veis vuestro futuro? ¿Creéis que será el primero de muchos nuevos proyectos en Estados Unidos? ¿Tenéis ya algo entre manos?
Enol: Ojalá… sí tenemos algo entre manos, pero abrirse camino en el mundo del cine es una incertidumbre constante, esperamos que Juez Dredd: Superfiend nos abra camino, de momento tenemos la creencia de que lo está haciendo.
Luis: Tenemos un proyecto bastante atractivo con Adi Shankar y Angry Metal. Es pronto para hablar del tema, pero parece que quiere darle a América, y cito textualmente, su propio Akira y Ghost in a Shell …a ver…
Suena fantástico, os deseo mucha suerte con este y futuros proyectos.
Para acabar, los hermanos Junquera participan en nuestra galería Visual Xperiences for Underbrain, donde artistas interpretan nuestro logotipo.
Lo puedes ver en https://underbrain.com/visual-xperiences/forunderbrain/