Entrevistas

Wade Otaku y Drawill

Blood moon es la carta de presentación de Wade Otaku y Drawill, un manga shonen publicado por Norma Editorial, del que este año y durante el Manga Barcelona se ha publicado el segundo volumen, de lo que finalmente será una trilogía.

Wade Otaku y Drawill

Lo de carta de presentación es un decir cuando hablamos de una figura pública con más de un millón de seguidores en YouTube y que suma cientos de miles en otras redes como Instagram o Twitter, en el caso de Wade Otaku, y, del ganador del premio manga del Manga Barcelona de 2019, en el caso de Drawill (Guillem Casasola). Pero, juntos, han creado una de las series mangas de producción española más interesante del momento. De publicación anual, en Blood moon encontramos como le dan un giro a los clásicos estereotipos del vampiro y el hombre lobo, con nuevas características, nuevas ubicaciones… muy joven, muy moderno y muy postapocalíptico.

Wade Otaku y Drawill estuvieron presentes en el #28MangaBCN por lo que pudimos realizarle una entrevista para descubrir cómo se aficionaron al manga, de sus inicios como creadores, de los orígenes de Blood moon, de sus intenciones…

Empecemos por el principio ¿Qué cómics o mangas fueron los que os engancharon a leer más y más? O tal vez fue un anime…
Wade Otaku: En mi caso el manga que me enganchó fue «Dragon Ball», «Bola de drac» aquí en Cataluña, fue sinceramente la primera colección que tuve de manga. Me enganchó muchísimo, recuerdo perfectamente el salir del colegio e ir a mi tienda Friki de confianza y, ahí, pues a tope con «Dragon Ball».
Drawill: El manga con el que me inicié, por así decirlo, fue también «Dragon Ball» con las ediciones estas que hicieron rojas.
WO: Sí, de hecho es la que tengo.
D: Sí, exactamente. De hecho, yo la iba a comprar al kiosco. Al principio pensaba que era un videojuego y luego vi que era un manga y es cuando dije: «hostia, esto… ¿qué es un cómic?» y es cuando ya empecé a leer, y a leer, y me encantó. Y desde ahí no he parado.

Wade ¿Cómo lector, también eras de los que dibujabas de pequeño? ¿o siempre fuiste más de divulgar y crear historias?
WO: La verdad es que sí, de pequeño me gustaba dibujar. Pero creo que como a todos los niños al principio, haces estos dibujitos y tal. Aunque bueno, con el tiempo uno tiene que saber dónde están sus posibilidades … a ver, si que es cierto que tampoco es que haya practicado. Nunca me he puesto como objetivo: «vale, solo y por dibujar», con lo cual tampoco sé si yo sería capaz de llegar a dibujar. Pero bueno, no, en el caso actual no. Él (en referencia a Drawill) es el que se dedica a ello, por suerte. (Risas de Drawill)

En tu caso Drawill ¿Cómo son tus inicios dibujando?
D: Desde pequeño siempre me ha gustado dibujar. Cuando somos niños «el dibujar es como jugar». Por eso los niños dibujan, porque es como un juego. Solo que yo ese juego lo he mantenido hasta el día de hoy. Empecé muy de pequeño y el anime, que veía en televisión en catalán, me influenció bastante. Luego, ya es cuando pasé al manga y de ahí pues he ido leyendo, viendo más animes y luego animes subtitulados del mismo Japón. Y eso lo he mantenido durante toda mi vida.

Y ¿Empiezas en la Escola Joso de pequeño o llegó más tarde?
D: Ahora lo pienso, ¡como me hubiera gustado de niño ir a clases de dibujo!. Sí fui a alguna clase pero que no era una escuela, digamos de arte, sino algunas clases extraescolares. Pero muy de vez en cuando y llegó un momento, cuando terminé la E.S.O. y estaba en Bachillerato artístico, que me metía mucha caña con el manga y es cuando descubrí la Escola Joso por el primo de un amigo mío que es dibujante de cómic, a día de hoy trabaja para Marvel. Ahí es cuando dije «hostia, pues igual mi camino está por la Escola Joso» y me apunté a Manga.

Drawill. Antes de Blood moon, ¿ya habías publicado algo de cómic, webcomics, fanzines…?
Sí, antes de Blood Moon he participado en muchísimos concursos, en fanzines (en uno que se llamaba Joke & go), también he participado en web-cómics. Tenía una historia hecha que la colgaron en una página que se llamaba Subcultura, hace mucho tiempo. Gracias a realizar esos trabajos fue los que, tanto la editorial como Wade Otaku, pudieron descubrir y, de ahí, me dieron la oportunidad de publicar esta serie con ellos.

En qué momento nace Blood moon ¿Qué fue la chispa para que ambos forméis equipo y penséis en la historia?
WO: Tenemos un amigo en común, que se llama Ruca (Aitor, realmente). Nos seguimos en Twitter y un día recuerdo que le dio RT a Drawill, vi su arte y dije «¡Ostras qué guay!» Un estilo muy personal, muy propio, mucha gente dice lo de «Bueno, hay referencias de…» obviamente, pero su estilo lo considero que es único y suyo.
D: Muchas gracias.
WO: No, de verdad. Yo lo veo y lo identifico a ti.
D: Me estás poniendo rojo.
WO: Pues básicamente fue así, a raíz de ver sus diseños. Yo tenía una historia ya en mente, buscaba también a alguien para llevarla a cabo porque dibujar no tengo ni idea. Entonces, él también tenía una historia que encajaba muy bien con la mía. Y, bueno, básicamente entre una cosa y otra le hemos dado vida a Blood Moon.
D: Fue bastante divertido. El hecho de que cuando nos conocimos, él me explico un poquito la idea que tenía sobre la historia. Y, claro, yo hacía muchos años también hice una historia de vampiros y hombres lobo. De hecho Nath y Dregan (los protagonistas de Blood moon) lo saqué de esos bocetos primigenios. Los rescaté de ahí, de ese cajón donde dejas todas tus obras. Se lo enseña a Wade y le gustó. Y, como que fusionamos conceptos, y eso fue el nacimiento de Blood Moon.

Wade Otaku y Drawill firmando durante el 28 Manga BCN

¿En qué momento entra Norma Editorial? ¿Le presentasteis algún dosier, páginas del cómic?
WO: Estaba en una Network (empresa que gestiona publicidad personalizada para cuentas de YouTube de éxito). Básicamente ellos nos dieron como el contacto hacia Norma pero debido al trato de la Network me desvinculé para poder gestionar nosotros solos la colaboración con Norma Editorial.
D: Gracias a eso tuvimos ese primer contacto con Norma pero, al fin y al cabo, no es una Network la que decide si se hace una obra o no. Es la misma historia.
WO: Exacto.
D: Presentamos un portfolio con un guion, unas primeras páginas, lo que se llama el storyboard (el nemu que se dice en Japón), el esqueleto de Blood Moon. Más los diseños y todo, fue eso lo que conquistó realmente a Norma Editorial.
WO: Para nosotros nos llenó muchísimo que Annabel Espada (editora de la línea Manga de Norma Editorial) y Óscar Valiente (Director general de Norma Editorial), gente que ha leído lo ilegible hayan apostado por nosotros, porque obviamente por mucho que ellos sepan que la obra va a vender por X o por B, les tiene que gustar la historia. Y, bueno, a la vista está lo bien que funciona.

Blood Moon es una historia que mezcla vampiros, licántropos, … ¿Siempre tuvisteis claro que queríais contar una historia fantástica? ¿Por qué no una de zombis o de extraterrestres?
WO: Ya teníamos la idea base de hacer vampiros y hombres lobo. No te sabría decir exactamente por qué, tal vez sea por la propia historia que tienen en general. Es que fue muy curioso que a mí se me ocurriera una idea con ese concepto y él también tuviese una idea con ese concepto. Creo que a los dos nos pasa un poco lo mismo, simplemente el concepto nos molan mucho.
D: Sí, es un género que nos mola y la rivalidad que hay entre ellos, la noche, la oscuridad… somos muy fans también del folklore que tiene, vampiros, licántropos…
WO: Como Tim Burton, lo siniestro…
D: Sí, el rollo más siniestro, más creepy nos ha gustado mucho. Entonces, él tiene una idea sobre vampiros y hombres lobo, y en mi caso, cuando hice la historia en su momento no me acuerdo muy bien que pensé; pero, sí que lo vi interesante hacer una historia [SPOILER hasta siguiente pregunta] en el cual dos hermanos fueran un vampiro y un hombre lobo. Siempre les hemos visto como rivales. ¿Qué pasaría si fueran hermanos? Desde ese momento empezamos a construir. Luego ya fusionamos, y parece que todo esté pensado. Hay un destino o algo.
WO: ¡Total!

Además, rompéis con los estereotipos de lo típico, ¿es un poco para evitar lo predecible?
WO: Sí, sí que es cierto que obviamente está el punto de que no sea tan predecible y que no sea una típica historia de vampiros y hombres lobo. No tiene lo típico de: le matamos con un ajo o le clavamos una estaca. No entra ese tópico.
D: Queríamos un poquito evitar que fuera, digamos, ese género ambientado en la época victoriana, por ejemplo. Que no hay ningún problema, o sea, hay historias…
WO: Súper Guay, increíble, total.
D: Pero sí que queríamos dar un enfoque un poquito más -distinto- moderno, un poquito más juveniles de aspecto y la idea de separar el mundo del día y la noche, nos dio a cabo pensar: «¡ostras! y si la ciudad es, no sé, más cibernético, más ciberpunk..»
WO: Sería un poco de spoiler pero en el segundo tomo vemos cómo es la ciudad de los lobos. Que la gente lo descubra, porque nada que ver una y otra. Cada uno tiene sus formas de vivir y sus particularidades.
D: Claro, la ambientación no está hecha solo porque queramos que no sea época victoriana y quiero que sea una época moderna, sí o sí. Sino que también hay un sentido y hay un contexto en el cual, por el qué están en esa situación. Hay factores que no vamos a mencionar pero apoyan esa idea de decir: «vale, vamos a hacer una ciudad cibernética en el caso de los vampiros…»

Este año habéis publicado el segundo volumen de lo que será una trilogía. ¿Cómo ha mutado el desarrollo de la historia? O teníais muy claro todo desde un principio. ¿Habéis sido más o menos auto-exigentes que con el primer volumen al contar con más tiempo de trabajo?
WO: Ha surgido todo también un poco. No está todo planeado meticulosamente desde el principio pero sí que había unas bases muy bien construidas. Había ya unos cimientos. Pero bueno se ha ido moldeando. Sí que es cierto que a nivel de personajes te diría que está muy cerrado.
D: Al principio iban a ser dos tomos. Entonces pensamos que el número de personajes debe ser reducido. Porque si añades mucho, el problema que tienes es que la gente no puede llegar a empatizar con ellos porque no tienes páginas. Hay demasiada gente … No tienes ese margen de tiempo para que puedas pillarle ese cariño y esas ganas de saber más de ellos, por ejemplo. Sí que es verdad que luego, al añadir el tercero para que todo concluya, lo que hicimos fue desarrollar un poquito más a los personajes. Es un número reducido pero que puede encajar muy bien en un par de volúmenes o tres.

Cómo es vuestro método de trabajo, ¿Wade escribes un guion completo y le pasas a Drawill?, lo hacéis por capítulos, …
WO: Todo el rato reuniones, esto ha sido llamadas, llamadas y llamadas; y horas de charlas. Es que todo muy humano me refiero. La gente igual se piensa que todo es como muy profesional, es profesional por supuesto, pero muy humano de una charla entre amigos, porque realmente no dejamos de ser amigos y decir: «¡ostras! ¿y si hacemos esto?» y el otro: «¡Qué buena idea tío!» y claro, esa es la naturalidad que quiero que también la gente entienda. Que todo, además ha salido muy natural porque sobre todo somos colegas lo que ha hecho que todo sea muy sencillo. El llamar y decir: «¡joder tío! se me ha ocurrido algo» o uno le escribe al otro: «Oye y si matamos a este. Oye y si no sé qué.»
D: Hay muchos factores, sobre todo el factor que cuando nos conocimos tuvimos la suerte de ser personas muy parecidas, o sea, tanto en gustos como de personalidad.
WO: Encajamos muy bien, Súper.
W: Encajamos muy bien y eso ayuda mucho a desarrollar una historia y ahí es cuando entra la imaginación ¿No? (-Claro-) tenemos facilidad para imaginar y lo que hicimos un poquito fue fusionar, lo que hemos dicho, conceptos, ideas y de ahí ya empezamos a escribir porque somos co-guionistas. Él escribe una idea que tiene pensada, yo escribo otra. Y lo organizamos con muchas llamadas…
WO: Sobre todo eso, no ha habido aquí un: Toma un PDF. Esto ha sido todo muy orgánico. Todo ha sido de llamadas y un bloc de notas… (-Claro-) ¡Oye y si el.., yo que sé, por decirte algo, el movimiento del protagonista imagínate que tiene como una especie de dragón… Ya te digo, muy natural.
D: Y una vez que tenemos eso, ahí es cuando entra la parte digamos «profesional». A parte del dibujo, soy narrador, soy escritor y todo. Entonces claro con esas ideas que íbamos montando entre los dos, yo iba como construyendo. Es como el ejemplo del arquitecto… entre los dos decimos: vale, queremos este edificio. Y yo aquí quiero un lavabo. Yo aquí quiero un comedor. Entonces decía: Vale, pues mira, como soy arquitecto, por así decirlo, pues aquí podemos poner el lavabo, o aquí no se puede.

Wade Otaku y Drawill durante la entrevista

WO: La facilidad, y lo que más admiro de su trabajo: es como es capaz de resumir en viñetas una página entera de texto. Como Drawill resume tan bien para que quede perfecto y que se entienda todo en, igual tres viñetas y cuatro frases. Ese es el concepto que para mí me parece un **** profesional y lo ha hecho muy bien, ¡total!.
D: Primero ¡Gracias! Me vas a poner rojo. Sí que es verdad que tienes que tener mucha capacidad para sintetizar, para de algo que igual se te puede ir por las ramas con muchos personajes, muchas ideas intentar… es como los puzzles- coger las piezas exactas para que te quepan en un espacio limitado. Con las ideas que ibamos escribiendo yo los iba un poquito organizando. Y una vez hecho, entre los dos lo revisábamos, luego la editorial hacia la última revisión…
WO: Aquí ha habido muchas revisiones…
D: Mucho proceso de revisión y todo hasta que al final ya llega el momento de ¡A dibujar!
WO: La gente ve ya el tomo hecho pero, ¡ostras! lo que hay detrás son muchas horas, mucho trabajo, mucho esfuerzo y sobre todo mucha ilusión. Y estamos muy contentos y súper felices porque teníamos miedo, bueno, la típica inseguridad: no, a ver qué tal va este año, pero el recibimiento ha sido apoteósico. Hoy estamos muy contentos, lo de hoy no ha tenido ningún tipo de sentido. Lo de hoy, ni lo de estos días (en el Manga BCN) pero es que hoy, en concreto, ha sido una barbaridad. Y solo podemos dar las gracias a la gente, a los lectores, por apoyar el manga español y que poquito a poco consigamos tener aquí un renombre… Considero que nos lo merecemos porque hay grandes artistas, al igual que Drawill, hay muchísimos más y que se valoren más este trabajo porque es muy bonito, muy sacrificado y que no todo el mundo vale para ello.

Volviendo a la primera pregunta que os hice, ¿Os haría ilusión que Blood moon pudiese ser ese manga que abra la puerta a nuevos lectores del mañana? ¿Qué esperáis que vuestros lectores sientan al leer vuestro manga?
D: Hombre, pues un orgullo y una satisfacción increíble, o sea, ha pasado que nos han venido padres diciendo: «Sí, es el primer manga que lee mi hijo porque quiero inculcarle algo de lectura y hemos optado por el manga ya que como ve muchos animes, muchas series de animación y tal pues…»
WO: Muy felices.
D: Es eso, saber que al igual que nosotros tuvimos Dragon Ball en su momento, que fue nuestro primero manga, el saber que es el primero de otra persona… ¡Entre ilusión y presión! A ver, si ayyy.. ¿lo habré hecho bien, no lo habré hecho bien?
WO: Estamos muy contentos, la verdad es que no nos caben las palabras de agradecimiento para toda la gente. Es absurdo la cantidad de personas que nos están apoyando y de verdad gracias por dar la oportunidad y ojalá, bueno, seguir trabajando muchísimo porque vamos a hacer una trilogía espectacular y ojalá en un futuro incluso se lucharía para que esto llegase a ser un anime. Que es uno de los objetivos que tenemos en mente y que se va a luchar mucho para ello porque considero que se lo merece.
D: Sí, nos vamos a forzar al máximo.