Al desnudo | Underbrain Mgz
Al desnudo

Al desnudo

escrito por Bouman
(Literatura, 30/Abr/12)


Que el autor estadounidense Chuck Palahniuk escriba una novela ya es motivo de euforia, pero que se publique en castellano y se convierta ya casi en una cita anual lo es todavía más.

Quería evitar obviedades pero… del conocido autor de El club de la lucha, Nana o de la reciente Snuff llega Al desnudo, un sentido homenaje al cine clásico de Hollywood, y en particular a las divas, estrellas del ayer, del hoy y del mañana. A través de Hazie Coogan, quién se autoproclama responsable del éxito de su «señora ama» Katherine Kenton una actriz veterana muy venerada por los grandes estudios, asistimos a un juego, recurrente en el autor, de falsas morales. La sinopsis oficial chafa «la sorpresa» (o mejor dicho a estas alturas, habla del punto fuerte) de la novela que es cuando ambas descubren un manuscrito en las pertenencias del nuevo novio (mucho más joven) de la estrella de cine, una Birriografía (que es como llaman a las biografías de personajes famosos escritos con más mentiras que verdades) que narra la muerte accidental de la actriz, y con el oscuro secreto de hacerse rico con su posterior publicación.

Una historia de pocos personajes pero con muchos nombres, Chuck Palahniuk ha querido homenajear aquellas revistas cincuenteras de noticias de cotilleos cinematográficos en las que constantemente aparecían los nombres de artistas en negrita, destacandoles así entre sus textos mediocres. También, aprovechando que se trataba del mundo del cine, ha querido aportar narrativamente momentos cinematográficos evocando a partir de las palabras planos o interpretaciones de los personajes… pero sin justificarlo tan solo por hacerlo «poético», cosa que no convence, si al menos hubiese sido como Quítame tus sucias manos de encima de Hernán Migoya en el que se justifica el uso (porque un niño explica plano por plano una película). Ambas cosas que acabo de destacar es, particularmente, lo peor de la novela.

Sin embargo la historia de la señora sirvienta, de la dorada actriz y de su último amante encierra una buena y ligera trama de intriga. Ese giro inesperado con el que suele ofrecer vitalidad al texto el autor de Portland, en Al desnudo es el punto más álgido y logra como mínimo alzarnos alguna sonrisa picarona.

Siempre se dice que el arte imita a la vida, pero en realidad es al revés.

Al desnudo analiza, a su manera, la hipocresía de los personajes con poder de atención, los pervesos segundos sentidos de las acciones supuestamente desinteresadas, una lucha de egos que al final resulta algo rocambolesco y en cualquier caso entretenida.

Durante el pasado día de Sant Jordi tuve ocasión de charlar con Chuck Palahniuk, pronto se publicará la entrevista, entender sigo en shock con lo que pasó con el cómic de Chico suicida.

Al desnudo, ha sido publicado en España por Random House Mondadori. Tapa blanda. 192 páginas. ISBN: 978-84-39725-13-8

© Imagen: Random House Mondadori
Ver más de Literatura