Neo Icària es un nuevo barrio de Barcelona, en una isla artificial frente a la ciudad. Allá sus nuevos ciudadanos podrán vivir la vida que jamás habían soñado, con todas las necesidades cubiertas, tan solo deben aceptar el contrato de ser uno de ellos. Entre las primeras condiciones está la obligación de someterse a una modificación corporal tecnológica a elección de la misma persona, más adelante es la propia Neo Icària quien puede elegir en necesidad de una mejora global. Entre muchos otros avances, la privacidad no existe siendo televisada la vida de cada uno de ellos. Con fuertes controles de frontera, las idas y venidas de Neo Icària a Barcelona están más que limitadas. Bienvenidos a la ciudad de Posthumanos, bienvenidos a Barcelona 2059.
Mai Més (joven editorial que publica en catalán y que nos ha traido joyas como Ring Shout (Càntic ritual) o Els assassinats de la Molly Southbourne) están demostrando su gran valor como editorial, ya no solo al realizar hazañas únicas como la primera traducción de toda la obra de Terry Pratchett en catalán con una edición muy cuidada y recomendada, sino por proyectos como Barcelona 2059. (Ciutat de Posthumans) en el que van más allá de la clásica antología de relatos con un nexo en común. Editores junto a Ricard Ruiz Garzón idearon un libro en el que los textos de diferentes autores estuviesen ambientados en una futura ciudad ficticia, y que bajo unas reglas cada uno pudiese desarrollar el adn de la misma. Dicho y hecho.
Con historias de Roser Cabré-Verdiell, Ivan Ledesma, Salvador Macip, Jordi Nopca, Bel Olid, Ricard Ruiz Garzón, Laura Tomàs Mora, Carme Torras y Susana Vallejo, Barcelona 2059. (Ciutat de Posthumans) nos presenta un universo variado y nutrido de facetas en el que la literatura especulativa arrolla desde la parte más fría y tecnológica, a la más humana y emocional. Relatos que nos lleva de la descuidada y desastrosa Barcelona a Neo Icària con sus correspondientes engaños en la frontera, de competencia entre inventores y grandes empresas, de relaciones maternofiliales que enfrenta la vieja y nueva forma de vivir, de temerosos ensayos clínicos al disfrute de conciertos multidinarios vividos en un entorno de realidad virtual desde la comodidad de sus casas.
Un total de nueve relatos que construyen un futuro que no se queda en 2059 y nos descubren una ciencia ficción tan real y cruda como nuestra realidad pero en el que los problemas tradicionales vienen sustituidos por otros de muy similares, en los que el paraíso perfecto no existe para todos. Ello no quita que encontremos relaciones amorosas, engaños, justicias divinas o la soledad más absoluta. Lo que funciona como un tiro es la conjunción de la propuesta que se disfruta como un todo en el que se percibe la visión de cada relato sin que ello se resienta al lector tener que cambiar el chip cada vez.
Barcelona 2059. (Ciutat de Posthumans) nos invita a descubrir los rincones de este nueva ciudad que pone sobre la mesa hacia donde vamos y lo que nos queda como seres empáticos una vez que la tecnología nos mejore con mutaciones tecnológica nuestras carencias físicas como seres humanos.