Literatura

Batman desde la periferia

¿Por qué Batman sigue siendo uno de los más populares, si no el que más, de la estirpe de superhéroes? Tal vez porque no sea uno de ellos, Batman es un humano sin poderes. No le ha picado una araña radiactiva como a Spider-Man, no detuvo un accidente vial por el que un camión derramara su carga radiactiva sobre él dejándolo ciego como a Daredevil, o no salvó la vida de un compañero recibiendo él toda la carga radiactiva (van muchas radiaciones, Stan Lee debió de tener una infancia muy cruel) de una bomba gamma para entonces sufrir mutaciones en su cuerpo cuando se enfada, como le pasa a Hulk, o podría haber provenido de otro planeta como Superman, que llegó desde Krypton; no… él es simplemente humano.

Batman desde la periferia

Batman desde la periferia trata de analizar, a través de diez ensayos, la figura del personaje de cómic creado hace ahora 73 años por Bob Kane (¿seguro?). Textos que reflexionan sobre el tormento interior del multimillonario Bruce Wayne, de la influencia ejercida en el mundo del arte, de sus problemas de orientación sexual, y por ende, de sus compañeros de viñetas, sus mujeres y los villanos de la función; también hay tiempo para hablar de las adaptaciones a televisión y cine (tanto las primeras películas, de Tim Burton, como las últimas, de Christopher Nolan).

Destacar las divertidas e introductorias ilustraciones realizadas por Blanca Miró, siendo esta su segunda colaboración con la editorial Alpha Decay (Piña).

Joker vs. Batman, por B.Miró

Los escritos son obra de: Juan Francisco Ferré, que hace un exhaustivo repaso a los miedos del hombre-murciélago a través de las simbologías de los animales que representa, tanto él como algunos de los villanos. Blake Butler recuerda bajo 10 reflexiones qué ha sido del Señor De La Noche en su vida e infancia. En realidad sus impresiones se pueden ampliar a casi cualquier superhéroe, y por extensión, al cómic; y posiblemente nos sintamos reflejados en sus palabras. Greg Baldino completa a Ferré y termina de listar miedos y enemigos (como Espantapájaros, Pingüino o Acertijo). Eloy Fernández Porta sin embargo se centra en el arte que esconde la figura de Batman, analizándolo en todas sus perspectivas, nuevos movimientos, desgranando cuadros desde su concepción pictográfica y su pretensión subversiva. También hay espacio para hablar de la homosexualidad de sus personajes y de retratos fotográficos directamente pornográficos. Laura Fernández (Wendolin Kramer) regresa al cómic para detallar cómo la editoral DC Comics trató de zanjar el tema de los rumores que afirmaban que Batman y Robin eran gays. ¿De qué manera? Creando personajes femeninos. Una solución que se les irá de las manos al forjar entonces un Batman demasiado machista con su primera partenaire, Batwoman. Las siguientes batwomans no corren mejor suerte por lo que Batman llega a convivir con hijos, perros y varias Batgirls. Uno de los textos más entretenidos.

Continúa Claro con un texto narrativo divertido que juega con el lenguaje para sorprendernos. Javier Calvo (Suomenlinna), decide hablar del ciclo que Batman vivió/vive bajo los guiones del gran Grant Morrison, un artificiero en cuanto a reconstrucciones de personajes de cómics, suyo es All Star Superman con F. Quitely. Sin abandonar el papel cuché, Elisa G. McCausland repasa los vaivenes emocionales y filosóficos de los personajes según les ha repercutido la vida que nos rodea (conflictos políticos, 11-S, …) A. Swartz y Slavoj Žižek, cada uno por separado, analizan y detallan la trilogía de películas dirigidas por Christopher Nolan en el que Christian Bale se enfunda el traje del hombre-murciélago. El primero habla de su segunda parte, El caballero oscuro, en la que Joker pone en jaque al vengador nocturno; y el segundo, el popular filósofo esloveno, habla de la tercera, El caballero oscuro. La leyenda renace. Ambos textos ayudan a comprender la lucha política que planea sobre las películas, la próxima vez las veremos con otros ojos.

Y aunque se tiene claro desde un primer momento que se trata de un personaje de ficción, en Batman desde la periferia se radiografía al protagonista como si de una persona real se tratase y el resultado de su lectura ofrece una imagen psicoanalizada del encapuchado que da a entender, como confirma el prólogo del libro, por qué Batman vive para autodestruirse cuando pudo ser un tipo cualquiera, mejor, un multimillonario cualquiera, pero sin embargo prefirió ser un murciélago.

Gotham City, por B.Miró

Batman desde la periferia, ha sido publicado en España por Alpha Decay, dentro de la colección Héroes modernos. rústica. 216 páginas. Tamaño 20,5 x 12,5 cm. ISBN: 978-84-92837-59-5

© Imagen: Alpha Decay & Blanca Miró