Celacanto | Underbrain Mgz
Celacanto

Celacanto

escrito por Bouman
(Literatura, 1/Feb/11)


celacanto.
1. m. Zool. Pez de aproximadamente 1,5 m de largo y 60 kg de peso, color negro azulado, escamas grandes, aletas lobuladas de base carnosa y la caudal dividida en tres partes. Se ha encontrado en el océano Índico y se considera un fósil viviente, ya que sus parientes más cercanos se extinguieron hace 60 millones de años.

Definición de la RAE

Lo primero que hice al ver el título de la primera novela de Jimina Sabadú, Celacanto, fue ir a buscar el significado de dicha palabra. Una vez resuelta la duda de lo que significaba, había caído en la trampa cual pez en una red de pescar y quise saber ¿porqué este titulo? La sinopsis de la contraportada dice…

Hay un mail que cuenta una historia acerca de unos niños en un campamento, de un niño malo desaparecido y de un niño que declara haber visto cómo un celacanto salió del agua y lo devoró. Unos niños que están lejos y unos padres que no saben bien cómo ser padres. Hay niños que sufren ser pequeños, que están solos, que viven sus fantasías, como todos los niños, que les duele la vida, como a todos los niños.

Y yo digo… quién no ha magnificado cosas vividas de pequeño como grandiosas, fantásticas e imposibles y que ahora de adulto vemos que posiblemente no era tan grandiosas, ni tan fantásticas, ni tan imposibles… ¿y si nunca lo pudiéramos comprobar? Celacanto muestra más allá de esta pregunta ante un suceso ocurrido durante el campamento de verano, los niños afectados vivirán diferentes repercusiones en sus propias vidas y decidirán trayectorias diferentes.

Un interés añadido además de ser el debut literario de Jimina Sabadú, conocida crítica de cómics, cine y cultura pop (MondoBrutto, La Razón, Fotogramas, No Somos Nadie, La Ventana del Verano, Radioshock, Otaku&Carcamal) y guionista de cine (La maquina de bailar), es que con esta novela ha obtenido el XVI Premio Lengua de Trapo (el cual por eso ha visto la luz) sobre 641 candidatos.

Celacanto es una novela sensacional, y es que de sentimientos va la cosa, emociones a flor de piel que viven los personajes y que te hacen sentir por igual. Son muchos los personajes que aparecen (demasiados) pero son unos pocos los que importan, Jorge, Javier, Violeta… En la actualidad sufren miedos pero todo empieza en la infancia, y es esta parte bien entrada en la novela cuando más cobra interés la lectura. Es cuando Jimina deja de dar saltos temporales de forma irregular en el argumento y se centra en contar de forma lineal todo lo sucedido durante el campamento y lo inmediatamente después.

Aunque es cierto que lo interesante no es más el argumento que cuenta (primera novela de un autor, traumas o heridas abiertas y/o nostalgia de la infancia…) sino el como lo cuenta. Prosa poética, ágil, narración actual pero cuidada.

Celacanto, ha sido publicado en España por Lengua de trapo, dentro de la colección Nueva biblioteca, nº171. rústica. 256 páginas. Tamaño 15 x 21,5 cm. ISBN: 978-84-8381-088-0

© Imagen: Lengua de trapo
Ver más de Literatura

Un comentario en “Celacanto”

  1. Taquillera
    Taquillera
    1 febrero, 2011 / 4:28 pm

    Creo recordar que fue Juan Marsé quien dijo que la infancia es la caja de pinturas del escritor, dónde moja el pincel de la imaginación.

    Interesante propuesta

    BESOS