Condenada | Underbrain Mgz
Condenada

Condenada

escrito por Jacint Casademont
(Literatura, 26/Ago/13)


Un par de días después de terminar la lectura de la anterior novela de Chuck Palahniuk, la relativa decepción que fue Al desnudo, me enfrasqué con su nuevo libro: Condenada. Mientras que su anterior obra me costó un par de semanas terminarla esta me la he leído en un plis plas, y eso, señores y señoras, es una muy buena señal.

Madison es una niña de 13 años, hija de una famosa actriz de Hollywood y un importante magnate de la industria. Mientras sus padres se recorren el mundo entero buscando a nuevos huerfanitos a los que adoptar y ocupar las portadas de los medios ella empieza a dar sus primeros pasos hacia la adolescencia cuándo muere por una sobredosis de marihuana. Una vez muerta viaja hasta el infierno donde junto con su nuevo grupo de amigos montará una revolución en el inframundo.

Chuck Palahniuk es sin duda uno de los autores más destacados de su generación. Con El club de la lucha, su primera obra publicada, se convirtió en una celebridad gracias a su adaptación a la gran pantalla. Sus siguientes obras siguieron los pasos establecidos, pero a pesar de su calidad no obtuvieron la misma repercusión. Fue aquí cuándo el autor dio un giro a su obra coqueteando con el horror y potenciando su contacto directo con los fans. Ya es legendario su tour de presentación de Fantasmas en el que con la lectura de uno de los cuentos consiguió gran cantidad de desmayos entre los asistentes. Y fue entonces, con un grupo de lectores fieles a sus espaldas, Chuck se relajó y empezó a divertirse sin importarle demasiado nada. Bendita sea la decisión. Novelas como Snuff o Pigmeo no solo son juegos la mar de entretenidos y con diversas capas de profundidad, además, están exquisitamente escritos.

Condenada es como un paso más del autor hacia un plan maestro. No importa. A pesar de desconocer hacia donde nos lleva y con el riesgo de peligro de caer por un precipio lo sigo y disfruto al máximo. La novela supone el primer episodio de una futura trilogía donde Palahniuk se ha despojado de algunos de sus rasgos habituales para dibujar con ironía y delicadeza, a partes iguales, una crítica de la sociedad actual, que de querer ser tan natural se ha desnaturalizado, con una alegre fabula que combina la épica, la magia y el hijoputismo con mano firme pero flexible. No faltan los giros argumentales, ni las repeticiones casi musicales, ni las provocaciones per se (memorable el cunnilingus a una giganta) pero detrás de todo eso vemos a un autor que se conoce perfectamente a sí mismo y a los lectores, quedando los dos satisfechos al unisono.

Con Condenada los lectores habituales de Chuck Palahniuk disfrutarán tanto o más que los recién llegados, se encontrarán una aventura trepidante, llena de humor y mala baba. Quizás no es una obra maestra pero sí una novela refrescante.

Condenada, ha sido publicado en España por Mondadori. Rústica con solapas. 256 páginas. Tamaño 13,6×23 cm. ISBN:978-84-397266-9-2

© Imagen: Random House Mondadori
Ver más de Literatura