Dinero gratis | Underbrain Mgz
Dinero gratis

Dinero gratis

escrito por Mckeyhan
(Literatura, 1/Oct/10)


“La paranoia es el estado superior de la realidad” (Días extraños)

Para mentes inestables con necesidad de leerse a si mismas sin complicaciones y con ganas de agitada diversión. Un libro hecho por y para personas “normales”.

Me pasó este libro una persona de -total- confianza que se lo había encontrado en la basura de una persona a la que se lo habían regalado (al ser una gran potencia intelectual en el mundo de las letras) sin compromiso… ¿suena a paranoia? Bienvenidos a Dinero Gratis de Carlo Padial (ya conocido por mi en sus locuras como Los pioneros del 2000).

De afuera para adentro:
Al coger el libro me gusta, tiene un tacto suave y sus hojas son cremosas (elegantes, jóvenes, dulces y carnosas al mejor puro estilo de una “Lolita”) es un bonito tótem al que venerar, incluso diría -si me encontrara en otro contexto- que este libro no es leído, prácticamente se le hace el amor con los ojos y con las manos. Sin ese amor a las cosas y a los objetos humanos no existiríamos, no hubiéramos sido fecundados jamás.

Dinero gratis es aspero a primera vista (ya hablando de contenido), no dejan de ser paranoias del autor llevadas al extremo menos sutil, poco a poco va entrando en tu mente… y acabas pensando como él, te sorprendes razonando tal como si leyeras el libro pensando como tú/él mismo en tu vida cotidiana. Si, así es el universo literario de Dinero Gratis, quizás se debe a que el autor es oriundo de Barcelona, compartiendo así sincronizadamente el imaginario paranoide común.

Lo peor que se puede hacer es catalogar este libro de “ficción”… aunque lo parezca al primer impacto, en verdad de lo que habla es de la REALIDAD mental (encerrada tras todos los sentidos) más encarnizada y directa de la que uno quiera/pueda disfrutar/padecer. La realidad supera a la ficción, menos en este libro donde la literatura se dedica a plasmar una simple sucesión simplificada de acciones en la vida de un humano mamífero cualquiera en el primer mundo, para más inri escrito con buen pulso, sabedor de las artimañas de las letras. Este libro deberá perdurar y ser estudiado en profundidad de aquí a mucho para llegar a la VERDAD menos subjetiva. Si, historiadores de la mente, apuntar este libro.

Un libro hecho por y para personas “normales” -incluso tiene un relato llamado “una persona normal”- muy normalmente inadaptados y alienados en esta realidad que nos envuelve. No los tarados mayoritarios, subproductos obsesionados con un estilo de vida.

Problemas de deseo psicológico, corporaciones, como ser el rey del mundo, follar mucho, los vagabundos, el dinero y la fama… inquietan -como no- al escritor de estas historias “what if”. Me ha llegado especialmente al corazón el relato “crítico de cine”, cuando el personaje decide hacerse crítico para así destacar socialmente. Comienza brillando así:

A última hora de la tarde de este viernes, y resentido con la humanidad por haberme excluido de sus fiestas privadas, he tomado la decisión de hacerme crítico de cine profesional.

Hasta aquí puedo leer.

Para acabar comentaré el conflicto que tuve con la portada, ya que un humano al que aprecio mucho -y dibujante de comics- me dijo a bote pronto que era de Paco Alcázar… pero NO, es de Jonathan Millán.

Dinero gratis, ha sido publicado en España por . Tapa blanda. 229 páginas. ISBN: 978-84-937-8569-7

© Imagen: Libros del Silencio
Ver más de Literatura

Un comentario en “Dinero gratis”

  1. Avatar
    Lo Guerra
    5 octubre, 2010 / 4:13 pm

    Carlo Hart es grande, la serie «Kiosco: el cuarto poder» que hacía en el Víbora era de lo mejorcito en su momento. Por cierto, yo también hubiera jurado que la portada era de Paco Alcázar!